ANATOMIA Y FISIOLOGIA DEL SISTEMA NERVIOSO

ENFERMEDADES DEL SISTEMA NERVIOSO CENTRAL

  Las enfermedades del sistema nervioso central se pueden clasificar en los siguientes grandes grupos:
  • Enfermedades del desarrollo: son aquellas que se producen durante el desarrollo embrionario o post-natal del sujeto y, en su mayor parte, son enfermedades congénitas debidas a la mutación de algún gen. Algunas de estas enfermedades son la enfermedad de Dow (mongolismo), la agenesia del cuerpo calloso y un gran número de malformaciones del cerebro y de la médula espinal.
  • Enfermedades degenerativas: son las que se producen por degradación de parte de los componentes del sistema nervioso central por una causa cualquiera, incluyendo el envejecimiento. Entre ellas, se pueden incluir las enfermedades desmielinizantes (que se deben a una degeneración de la vaina de mielina que recubre los nervios), aunque algunos autores las clasifican como un grupo separado debido a su relevancia. Entre estas enfermedades, podemos citar la enfermedad de Alzheimer y la esclerosis múltiple.
  • Enfermedades vasculares: son aquellas que derivan de algun desorden o problema de tipo vascular, que produce lesiones en el sistema nervioso central por un aporte defectuoso de sangre y de oxígeno. Entre estas, los ictus o accidentes cerebrovasculares son las más importantes, siendo una de las primeras causas de muerte en los países desarrollados
  • Las demencias: se clasifican como un grupo separado, aunque en la mayor parte de los casos, las demencias son originadas por una degeneración de algunas estructuras cerebrales relacionadas con las funciones cognitivas, degeneración muchas veces de origen vascular o de otro tipo (desmielinización, metabolismo defectuoso de la neurona, demencia senil)
  • Epilepsias: estas enfermedades se clasifican igualmente por separado aunque pueden deberse a defectos ocasionados durante el desarrollo del cerebro, de tipo hereditario o producidos por infecciones, traumas, o tóxinas.
  • Trastornos del movimiento: son enfermedades que afectan a los centros cerebrales que coordinan los movimientos y a lesiones de las vías nerviosas que inervan las fibras musculares. Algunas de estas enfermedades son el Parkinson o las llamadas enfermedades de la neurona motora.
  • Enfermedades infecciosas: son enfermedades, a menudo agudas, debidas a la invasión por bacterias, hongos o virus del sistema nervioso central. También puede incluirse en este grupo la enfermedad de Creutzfelt-Jakobs (encefalopatía espongiforme bovina) que es producida por un tipo especial de proteínas llamadas priones
  • Tumores del sistema nervioso central: los tumores del sistema nervioso central, benignos o malignos, se caracterizan por su díficil acceso, por estar este sistema encerrado en compartimentos óseos (cráneo o columna vertebral). Se distinguen los tumores primarios (tumores intrínsecos del SNC) de los secundarios o metástasis de tumores producidos en otras partes.

Hay que destacar que en muchos casos, una enfermedad puede estar incluída en un grupo u otro, y que la frontera entre estos puede ser bastante difusa. Por ejemplo, la enfermedad de Alzheimer puede ser clasificada como una demencia, como una enfermedad degenerativa de la sustancia gris del cerebro o como una enfermedad de tipo genético ya que en muchos casos se encuentra ligada a defectos cromosómicos pertectamente identificados.

Enfermedad de Alzheimer

Demencias

Accidentes cerebrovasculares