IMPLANTE VALVULAR AÓRTICO
 

IMPLANTE VALVULAR AÓRTICO

 

INTRODUCCION

 

La estenosis aórtica degenerativa es un problema creciente por razones de crecimiento demográfico y de envejecimiento de la población. El implante valvular aórtico transcatéter es una nueva técnica que ofrece la posibilidad de restaurar la función normal de la válvula aórtica en pacientes con estenosis severa, sin necesidad de extirpar la válvula defectuosa sin necesidad de practicar una toracomía y un bypass cardiopulmonar. La prótesis se implanta mediante un abordaje transfemoral como en un cateterismo normal o directamente, mediante punción transapical en el ventrículo izquierdo.

 

Esta técnica permite realizar un tratamiento eficaz en pacientes con un riesgo quirúrgico muy elevado o en los que está contraindicada una cirugía convencional. Además, la estrategia de combinar los abordajes transfemoral y transpical aumenta el número de pacientes que puede ser tratado. Los resultados obtenidos al cabo de un año de la intervención son bastante satisfactorios, teniendo en cuenta el riesgo de esta tipo de pacientes.

 

La estenosis aórtica degenerativa por calcification es la patología valvular más frecuente en los países occidentales. Se presenta en el 2-4% de los adultos de más de 65 años. Después de aparecer los primeros síntomas, los pacientes sólo sobreviven 2 o 3 años. Los síntomas son la consecuencia de una obstrucción crónica del flujo del ventrículo izquierdo y se manifiesta con angina, síncope e insuficiencia cardiaca congestiva. Además, en los pacientes con pronunciada estenosis aórtica, la contracción auricular juega un papel importante en el llenado diastólico del ventrículo izquierdo, que está a menudo alterado como consecuencia de la fribrosis del miocardio. Por este motivo, el desarrollo de una fibralación auricular resulta catastrófica para el mantenimiento del volumen-latido.

 

La sustitución quirúrgica de una válvula aórtica es el tratamiento actualmente más usado, estimándose en más de 60.000 las que se llevan a cabo anualmente en la Unión Europea. Sin embargo, un tercio de los pacientes con esa patología no puede ser operado por padecer otras condiciones. En estos pacientes, el tratamiento de elección puede ser el implante valvular trascatéter (femoral o transapical). Esta nueva técnica que comenzó a desarrollarse hacia el 2006. Hasta el 2009, el 96% de los implantes han tenido éxito, con algunas complicaciones de tipo vascular (debido al tamaño de la funda femoral y bloqueos cardíacos que necesitaron del implante definitivo de un marcapasos. La mortalidad debida al procedimiento fue del 3% y en los 30 días de la operación del 9%. Al cabo de un año, el 79% de los pacientes sobrevive, y la mayoria de los supervivientes es capaz de recuperar su vida normal.

 

Pese a estos resultados altamente prometedores que señalan que los implantes valvulares aórticos son una buena alternativa a la sustitución convencional de la válvula, se necesita una mayor experiencia y, sobre todo, un seguimento a largo plazo para determinar hasta que punto esta técnica puede sustituir a la cirugía convencional.


 

REFERENCIAS

  • Olsen LK, Arendrup H, Engstrøm T, Søndergaard L. When operable patients become inoperable: conversion of a surgical aortic valve replacement into transcatheter aortic valve implantation. Interact Cardiovasc Thorac Surg . 2009 Nov;9(5):837-9. [Texto completo]
  • Nietlispach F, Leipsic J, Al-Bugami S, Masson JB, Carere RG, Webb JG. CT of the ilio-femoral arteries using direct aortic contrast injection: proof of feasibility in patients screened towards percutaneous aortic valve replacement. Swiss Med Wkly . 2009 Aug 8;139(31-32):458-62. [Texto completo]
  • Chin D. Echocardiography for transcatheter aortic valve implantation. Eur J Echocardiogr . 2009 Jan;10(1):i21-9. Review [Texto completo]
 
Monografía apta para discapacitados
Monografía creada el 4 de Noviembre de 2009. Equipo de Redacción de IQB  
   
 
 
Subir un nivelMapa de esta Web. El mejor sitio para comenzar