GASTROENTEROLOGIA

K20.0 ESOFAGITIS

 

ESOFAGITIS POR COMPRIMIDOS

Definición: traducción literal del término inglés que significa esofagitis producida por fármacos o esofagitis yatrogénica

Introduccion

Son numerosos los fármacos que pueden ocasionar esofagitis: las más frecuentes, sin embargo, son los antibióticos, el cloruro de potasio, los agentes antiinflamatorios no esteroidicos (AINES), la quinidina y el bromuro de emepronio (*)

Los factores que influyen sobre la mucosa esofágica son:

  • naturaleza química del fármaco
  • solubilidad
  • tiempo de contacto con la mucosa

Muchos de los fármacos son lesivos para el esófago por su carácter ácido (p. ej., sales de hierro, tetraciclina, ácido ascorbico), mientras que otros (p. ej., quinidina) con un pH neutro en solución también pueden causar lesiones severas. El tiempo de contacto parece estar relacionado con el tamaño, la forma, la cubierta y el comportamiento del paciente al ingerir el comprimido. La duración del tratamiento es otro de los factores que afecta la severidad de la condición.

La mayoría de las esofagitis iatrogénicas se presentan sujetos en los que, los comprimidos o las cápsulas tienden a retrasar su pasaje a la altura del arco aórtico, un sitio común de lesión, y por encima del esfínter esofágico inferior. El reconocimiento de una lesión producida por fármacos en el esófago distal es infrecuente, probablemente porque su apariencia endoscópica remeda la de una esofagitis péptica.

Los estrechamientos del esófago causados por enfermedad o anormalidad en la peristalsis predispone a los pacientes a que sufran daño por los comprimidos o las cápsulas.

Los pacientes con estenosis esofágicas preexistentes, tumores, acalasia, esclerodermia y otras condiciones que retrasen el vaciamiento, deben tragar los fármacos señalados, de pie y con una adecuada cantidad de agua o, preferentemente, utilizar formulaciones líquidas sustitutivas. Los comprimidos que se toman por la noche pueden contribuir a las lesiones del esófago porque la posición en decúbito dorsal y la dismilución de la salivación y la deglución durante el sueño favorecen la retención del comprimido en el esófago.

DIAGNOSTICO

La historia clínica suele ser suficiente para establecer el diagnóstico. El síntoma más común es el dolor retroestemal, que se desarrolla después de la administración del fármaco. El dolor en general es continuo pero puede empeorar con la deglución de alimento. La disfagia sugiere una estenosis o una masa inflamatoria grande. Las estenosis inflamatorias son mucho más comunes con el cloruro de potasio o la quinidina. Las hemorragias, la perforación, la formación de estrecheces y los hematomas intramurales son más comunes con el cloruro de potasio, preparados a base de hierro y quinidina que con los antibióticos que generalmente se toman durante períodos cortos.

El diagnóstico puede confirmarse mediante un estudio radiográfico del esófago con doble contraste de bario que demuestre úlceras agrupadas discretas, estenosis (*) o masas. Estas lesiones también pueden observarse endoscópicamente. Las lesiones que forman masas, en particular en el esófago medio y superior, son muy parecidas a los carcinomas.

A veces se pueden ver fragmentos de los comprimidos. Las muestras para biopsia muestran cambios inflamatorios inespecíticos, pero la citología se debe interpretar con mucha cautela, porque las células hiperplásicas que resultan de la inflamación se pueden confundir con un carcinoma.

TRATAMIENTO

Cuando los tratamientos con los fármacos lesivos son cortos (p. ej. antibióticos) los síntomas y la inflamación epitelial se resuelven de 1 a 6 semanas una vez discontinuada la medicación. La administración de fármacos antireflujo ácido-péptico puede permitir una cicatrización más rápida.

La administración crónica de algunos fármacos, sobre todo el cloruro de potasio y la quinidina, a menudo conduce a estenosis y perforación. Las estenosis pueden requerir una o varias dilataciones. Algunos pacientes, sin embargo, requieren cirugía para las estenosis.

Doxiciclina: úlceras en el esofágo medio después de la administración de una dosis de doxiciclina para el tratamiento del acné. Adicionalmente, el paciente mostró disfagia y odinofagia (*)
Eritromicina: ulceraciones membranosas en forma de placa secundarias a la eritromicina (*)
AINES: erosión hemorrágica en el tercio medio después de la administración de anticoagulantes y AINES (*)
Alendronato: fármaco utilizado para el tratamiento de la osteoporosis que produce ulceraciones severas (lesiones de grado III y IV de la clasificación de Savari-Miller) si no se siguen escrupulosamente las instrucciones para su administración (con agua, estómago vacío, comida a la media hora) (*)
Quinidina: el tratamiento con quininida produce estenosis esofágicas en el 16.5% de los casos que comienzan con un estrechamiento del esófago a nivel del arco aórtico (*) pero que pueden llegar a implicar todo el esófago después de algunas semanas de tratamiento (*)
 

REFERENCIAS

  • Luciani J, Pigatto V, Naves A, Fay M, Silvestre Begnis M, Piola JC, Prada DB, Pedrana R. Esophagitis associated with use of alendronate in 5 postmenopausic patients. Acta Gastroenterol Latinoam 2001 May 31:59-63
  • Eng J, Sabanathan S. Drug-induced esophagitis.Am J Gastroenterol 1991 Sep 86:1127-33