HOMBRES ILUSTRES

Frederick SANGER (1918)

Hijo de un médico general, se graduó en Ciencias Naturales en 1939 y desde 1940 trabajó en el Departamento de Bioquímica en la Universidad de Cambridge, investigando el metabolismo de la lisina, con el doctor A. Neuberger. Obtuvo el doctorado en Medicina en 1943.

Sus estudios sobre la determinación de la estructura de las proteínas le lleva a determinar la secuencia de aminoácidos de la insulina, por lo que recibe el premio Nobel en 1958. Sanger describió la composición de la insulina como dos cadenas de aminoácidos unidas por dos puentes disulfuro, la cadena A con veintiún aminoácidos, y la B con treinta. Esta descripción permitió, posteriormente, en 1963, que la insulina fuera la primera proteína sintetizada en laboratorio.

Pero las investigaciones de Sanger no se detuvieron ahí. Comenzó a estudiar algo que supondría una auténtica revolución en el conocimiento de la bioquímica, y aún más, fue el precursor de la genética actual. Determinó la secuencia base de los ácidos nucleicos -adenina, guanina, uracilo y citosina- lo que permitió que los científicos pudieran empezar a "leer" la información genética. Por este trabajo, verdaderamente excepcional, le fue concedido su segundo premio Nobel en química, en 1980. Lo compartió con Paul Berg y Har Gobind Khorana, que trabajaban junto a Sanger en la Universidad de Cambridge, donde ha alcanzado el cargo de jefe de la División de Química Proteica en el Laboratorio del Medical Research Council for Molecular Biology.