DETECCION, EVALUACION Y TRATAMIENTO DEL
COLESTEROL ELEVADO EN EL ADULTO

ADHERENCIA A LA TERAPIA REDUCTORA DE LDLs

La adherencia a las recomendaciones de esta guía tanto por los pacientes como por los proveedores de salud es la clave que conseguir los beneficios demostrados en los ensayos clínicos por los tratamiento hipocolesterolemiantes. La cuestión de la adherencia debe ser teneida muy en cuenta para conseguir la máxima reducción del riesgo de enfermedad coronaria. De esta fiorma, la presente versión de la guía recomienda el empleo de todos los métodos conocidos multidisciplinarios enfocados hacia los pacientes, los clínicos y los sistemas de salud para conseguir la máxima eficacia de estas recomendaciones en tanto en la prevención primaria como en la secundaria (Tabla 10).

AUTOR

James I. Cleeman, MD, National Cholesterol Education Program, National Heart, Lung, and Blood Institute (NHLBI), 31 Center Dr, Room 4A16, MSC 2480, Bethesda, MD 20892-2480 (e-mail: cleemanj@nih.gov).

La versión III de esta guía completa se puede obtener online (en inglés) en el WEB-site del NHLBI

APENDICE

Las versiones III y II de esta guía de tratamiento del colesterol en el adulto comparten una serie de características, que se muestran en la tabla A

Estimación del riesgo en los 10 años siguientes en hombres y mujeres

La evaluación del riesgo de padecer enfermedad coronaria en los 10 años siguientes se lleva a cabo empleabdo los índices de riesgo de Framingham (Tabla B1 para los hombre y Tabla B2 para las mujeres)

Los factores de riesgo incluídos en los cálculos de los índices de Framingham incluye la edad, el colesterol total, las HDLs, la presión arterial sistólica, el tratamiento de la hipertensión y el hábito de fumar. El primer paso consiste en calcuilar el numero de puntos atribuídos a cada factor de riesgo. Para la evaluación inicial se requieren el colesterol total y las HDLs. En este primer paso se utiliza el colesterol total por ser este parámetro el más robusto y con mayor presencia en la base de datos de Framingham. Sin embargo, el objetivo del tratamiento es siempre la reducción de las LDLs.

Los valores del colesterol total y de las HDLs deben ser la media de al menos dos medidas obtenidas de sendos análisis de lipoproteínas. El valor de la presión arterial es el obtenido en el momento del cálculo, independientemente de si el paciente se encuentra o no bajo tratamiento antihipertensivo. Sin embargo, si un paciente se encuentra bajo tratamiento antihipertensivo, se añade un punto adicional además de los puntos correspondientes a la presión arterial, debido a que una hipertensión tratada comporta un riesgo residual. (Tabla B1 y Tabla B2). Se requieren varias medidas de la presión arterial con objeto de disponer de una medida exacta de la presión basal.

Por fumador se entiende cualquiera que haya fumado alguna vez en el mes anterior. La suma de todos los puntos suministra el valor del índice, a partir del cual se estima el riesgo de infarto de miocardio y muerte por enfermedad coronaria en los 10 años siguientes, categorizándose el paciente de acuerdo con el riesgo absoluto en 10 años como se ha indicado antes (ver tabla 5)