EL ESTUDIO WOMEN'S HEALTH INITIATIVE

 

Estrógenos combinados con gestágenos (E+G): incidencia de diabetes en mujeres post-menopaúsicas

Dado el gran número de mujeres que desarrollan diabetes en la postmenopausia, los responsables del Programa WHI se plantearon investigar si la administración a largo plazo de estrógenos combinados con gestágenos, afectaba a la incidencia de esta enfermedad. Para ello, cada 6 meses, todas las participantes del programa WHI fueron interrogadas acerca del uso de insulina o de antidiabéticos orales para controlar una posible hiperglucemia.

El tratamiento hormonal sustitutivo de las mujeres que participaron en este estudio consistió en la combinación de 0.625 mg de estrógenos equinos conjugados + 2.5 mg de acetato de medroxiprogesterona. Esta combinación fué elegida por los responsables del programa WHI por ser la medicación más prescrita en los EE.UU para el tratamiento de los síntomas post-menopaúsicos.

Los resultados de estos interrogatorios han puesto de manifiesto que unas pocas mujeres menos tratadas con la combinación estrógenos con gestágenos desarrollaron diabetes en comparación con las tratadas con placebo. Después de 5.6 años, 277 mujeres de 8.014 con terapìa hormonal desarrollaron diabetes (3.5%) frente a 324 de 7.627 tratadas con placebo (4.2%)

De esta manera, los responsables del WHI llegan a las siguientes conclusiones:

  • La administración de estrógenos combinados con gestágenos reduce el riesgo de desarrollar diabetes en un 21% en comparación con el placebo. En otras palabras, por cada 10.000 mujeres bajo terapia hormonal, 15 mujeres menos desarrollarán diabetes que en caso de ser tratadas con placebo.
  • Después de un año de tratamiento, los E+G reducen ligeramente los niveles de glucosa e insulina en sangre, lo cual es probablemente la razón por la cual el número de diabetes es menor en este grupo
  • Aunque los E+G reducen ligeramente el peso corporal y la circunferencia de la cintura en las mujeres después de un año, este factor no tiene ninguna influencia sobre el desarrollo o no de diabetes

Aunque la diabetes es un importante problema en las mujeres post-menopáusicas, los investigadores del programa WHI no creen que la pequeña reducción en la probabilidad de padecer esta enfermedad si las mujeres son tratadas con terapia hormonal de sustitución compense los riesgos de padecer cáncer de mama, enfermedades coronarias, embolias o ictus. Sin embargo, como el tratamiento hormonal afecta ligeramente a los niveles de glucosa e insulina, y en consecuencia al desarrollo de diabetes, estos aspectos deberán ser considerados en futuros estudios.

La conclusión final del NHI es que la administración de estrógenos + gestágeno SOLO se recomienda para el tratamiento a corto plazo de los síntomas de la menopausia

 

REFERENCIAS

  • Seaquist ER. Does WHI tell us how to prevent diabetes? Diabetologia. 2004 Jul;47(7):1133-4.
  Creada: 30 de Agosto de 2004