EL ESTUDIO WOMEN'S HEALTH INITIATIVE

 

Estrógenos sólos: Efectos sobre la función cognitiva

La sección del Programa WHI dedicada al estudio de la terapia hormonal sustitutiva y su influencia sobre la función cognifiva se denomina Women's Health Iniciative Memory Study (WHIMS)

El WHI Memory Study (WHIMS) es una sección del estudio clínico global que examinó los efectos de la terapia hormonal sustitutiva sobre la función cognitiva a lo largo del tiempo. Aunque se utilizaron los estrógenos equinos conjugados como terapia hormonal sustitutiva, existe el consenso universal de que los resultados obtenidos son aplicables a cualquier tipo de estrógeno, por cualquier vía de administración.

El WHIMS ha estudiado tanto la función cognitiva normal (capacidades del intelecto como memoria, atención, concentración lenguaje, razonamiento abstracto y cálculo), como el declive cognitivo anormal (deterioro cognitivo moderado y demencia)

En este estudio participaron 1.947 mujeres entre 65 y 79 años, siendo su función cognitiva evaluada una vez al año. Algunas pacientes fueron sometidas a un examen más detallado para determinar si su funciòn congnitiva había declinado anormalmente o había presencia de demencia.

Los resultados del estudio WHIMS mostraron que los estrógenos sólos no protegen a la mujer del declive normal de la función cognitiva en comparación con el placebo. Es más, las mujeres con tratamiento hormonal mostraron un empeoramiento de la función cognitiva, aunque las diferencias fueron pequeñas. El mayor deterioro cognitivo fue observado en las mujeres cuya función era peor al inicio del estudio.

76 mujeres tratadas con estrógenos desarrollaron un deterioro cognitivo moderado en comparación con 58 mujeres en el grupo placebo. Además, de las 47 mujeres que mostraron una probable demencia (considerando como tal un deterioro cognitivo que sin ser un problema médico serio, interfiere con las actividades diarias), 28 fueron del grupo tratado con estrógenos equinos conjugados y 19 con placebo.

Resultados parecidos han sido obtenidos en el brazo del WHI que estudió el deterioro de la función cognitiva en mujeres tratadas con la asociación E + G, de manera que al combinar los datos de ambos estudios resulta:

  • a) La terapia hormonal sustitutiva no protege a las mujeres postmenopaúsicas o histerectomizadas del deterioro cognitivo normal.
  • b) El terapia hormonal sustitutiva produce una mayor incidencia de deterioro cognitivo anormal o demencia.

Estos resultados se aplican sólo a mujeres de más de 65 años, desconociéndose si son extrapolables a mujeres más jóvenes.

Aunque el estudio WHIMS ha finalizado, muchas de las participantes continúan están bajo observación médica, con objeto de determinar si aumenta el riesgo de demencia después de discontinuar el tratamiento

 

REFERENCIAS

Sally A. Shumaker, PhD ; Claudine Legault, PhD ; Lewis Kuller, MD, DrPH ; Stephen R. Rapp, PhD ; Leon Thal, MD ; Dorothy S. Lane, MD, MPH ; Howard Fillit, MD ; Marcia L. Stefanick, PhD ; Susan L. Hendrix, DO ; Cora E. Lewis, MD ; Kamal Masaki, MD ; Laura H. Coker, PhD ; for the Women's Health Initiative Memory Study. Conjugated Equine Estrogens and Incidence of Probable Dementia and Mild Cognitive Impairment in Postmenopausal Women. JAMA. Vol. 291 No. 24, June 23/30, 2004: 2959-2968.

  Creada: 29 de Agosto de 2004