Trióxido de Arsénico

NOMBRE QUÍMICO

Trióxido de Arsénico

Fórmula Química

As203

 

GRUPO TERAPEÚTICO ADOPTADO POR LA A.E.M.

L01B

 

PROPIEDADES QUÍMICAS

El arsénico se encuentra en estado puro en la naturaleza muy raras veces, estando combinado al azufre o en estado oxidado unido al oxígeno de forma trivalente o pentavalente. Los griegos identificaban el sulfuro, oropimente amarillo (S3As2), con el sexo masculino (arsenikon), de donde proviene su nombre. También se encuentra en el rejalgar (S2As2) de color rojo, el mispíquel (SAsFe), la cobaltina (SAsCo) y la arsenolita (As2O3). El trióxido de arsénico para uso medicinal se obtiene por sublimación de la arsenolita o por tostado y sublimación de alguno de los minerales anteriores.

En medio acuoso, el trióxido de arsénico experimenta una solvolisis espontánea, formado dos equivalentes de ácido arsenioso [As(OH)3], un ácido muy débil. La formación de formas ionizadas tales como el monoanión [AsO(OH)2] depende del pH de la solución. El primer pKa del ácido arsenioso es de 9.3, lo que quiere decir que al pH 9.3 el 50% del producto está ionizado. A pH fisiológico, casi la total se encuentra como triácido [As(OH)3].

 

FARMACOCINÉTICA

Al ser el ársenico una sustancia conocida desde la más remota antiguedad, se conocen numerosos datos acerca de su farmacocinética, distribución, acumulación y eliminación. Muchos de los datos farmacocinéticos aquí señalados proceden de la literatura científica y médica, así como de las revisiones realizadas por las agencias oficiales en su evaluación del riesgo para el hombre y el medio ambiente que tiene el arsénico

Absorción y farmacocinética

Después de la administración oral de arsenito, casi el 90% de la dosis se absorbe rápidamente. En el ratón, la administración de la máxima dosis tolerada (10 mg/kg) ocasiona unos niveles plasmáticos máximos de 400 ng/ml a las 2 horas y entre 200 y 3000 ng/g en los principales tejidos. Estos niveles desaparecen rápidamente quedando solo trazas a las 24-48 horas. El trióxido de arsénico también se absorbe en cantidades significativas a través de la piel intacta.

Los estudios farmacocinéticos preliminares se llevaron a cabo con dosis intravenosas de 10 mg administradas por infusión a lo largo de 4 horas durante 28 días consecutivos. Las concentraciones plasmáticas máximas (Cmax) fueron de 5.54-7.3 mmol/l (0.40 - 0.54 mg/ml) con una semi-vida de la fase a de 0.89 + 0.29 horas y una semi-vida de la fase b de 12.13 + 3.31 h. En algunos de estos sujetos, se determinaron nuevamente las concentraciones plasmáticas al cabo de 30 días de tratamiento, obteniéndose unos resultados similares que sugieren que no hay acumulación. Aunque los niveles de arsénico en las uñas y cabellos aumentaron gradualmente, se mantuvieron por debajo de los 3 mg/g que se consideran dentro de la normalidad.

En un estudio en 8 pacientes tratados con dosis intravenosas de 5 mg (0.08 mg/kg) administradas en infusión a lo largo de 2 horas, se determinaron los niveles plasmáticos de arsénico el primer día de un ciclo de tratamiento de 28 días. Además, en cinco pacientes se determinaron las concentraciones de arsénico en la médula ósea a los 14 días de tratamiento. Las concentraciones plasmáticas máximas fueron de 1.53-2.7 mmol/l (0.12 - 0.21 mg/ml) siendo consistentes con los resultados anteriores. La semi-vida de la fase a fue de 1.4 + 0.34 horas y la semi-vida de la fase b de 11.48 + 2.8. La mayor parte del tiempo, las concentraciones plasmáticas se mantuvieron en el rango de 0.1 a 0.5 mmol/l, que son justamente las concentraciones para inducir la diferenciación in vitro.

En los aspirados de médula ósea las concentraciones de arsénico oscilaron entre 0.051 y 0.49 mmol/l. también próximas a las que inducen la diferenciación in vitro

Distribución, metabolismo y eliminación

El arsénico se distribuye rápidamente alcanzándose las máximas concentraciones en el hígado, bazo y riñones. En los animales de laboratorio, el arsénico atraviesa la barrera placentaria después de su administración oral o i.v. distribuyéndose en los fetos a término de la misma manera que en los animales adultos.

El arsénico trivalente es metabolizado por metilación a ácido metilarsónico que es, a su vez metilado a ácido cacodílico (dimetilarsónico). Esta metilación, que se lleva a cabo mediante metiltransferasas, tiene lugar preferentemente en el hígado, pero también en la sangre y en los riñones.

La eliminación de los compuestos arsénicos ha sido estudiado en los animales de laboratorio, pero no en el hombre. La mayor parte del arsénico es eliminado en la orina en forma metilada, siendo la eliminación fecal < 10%

No se conocen los efectos de la disfunción renal o hepática sobre el metabolismo y eliminación del trióxido de arsénico, ni se ha estudiado su farmacocinética según el género, la edad o la raza.