ANATOMIA

Sustrato osteoarticular de la cadera y del muslo

Corte transversal del fémur

Cabeza del fémur

Inserciones musculares

Inserciones musculares del fémur

Huesos del muslo

El fémur es el único hueso del muslo, siendo por lo demás, el más largo del cuerpo. Es un hueso largo, par y simétrico que se divide a efectos anatómicos en tres partes: el cuerpo, el extremo superior o cabeza y el extremo inferior.

El cuerpo del fémur es más o menos triangular (*) , pudiéndose considerar tres caras, una anterior y dos laterales, así como tres bordes. Las caras interna y externa son lisas y convexas y éstan cubiertas en su mayor parte por el cuádriceps pero sólo el músculo crural se inserta parcialmente en ellas. La cara anterior, también lisa, presta inserción a la músculo cuadriceps, al musculo crural y al músculo subcrural. Cuando se observa el fémur por la superficie dorsal se aprecia un borde o cresta, llamada línea áspera, que se extiende desde el trocánter menor hasta los dos tercios del cuerpo del fémur. En ese punto, la línea áspera se bifurca en dos ramas que, en su parte inferior forman el espacio poplíteo. Por su parte superior, la línea áspera se trifurca originando una área triangular, la tuberosidad glútea, con tres crestas rugosas : el borde lateral rugoso de la tuberosidad glútea se denomina cresta glútea, sirviendo de inserción para el músculo glúteo. La rama media presta inserción al músculo pectino y se denomina cresta pectínea. El borde lateral, menos rugoso, se denomina cresta del vasto. En el vértice inferior de la tuberosidad glútea se encuentra el agujero nutricio que dá paso a los vasos que irrigan el hueso.

La parte superior del fémur se divide, a efectos anatómicos en cinco partes: cabeza, trocánter mayor y menor, cuello del fémur anatómico y cuello del fémur quirúrgico

La cabeza del fémur tiene una forma semi-esférica, con una superficia lisa que se articula con la cadera en el acetábulo (*) . En su parte media se observa una depresión, la fóvea (*) , en la que se inserta el ligamento redondo (ligamentum teres).

El cuello del fémur une la cabeza con los dos trocánteres: su eje mayor lleva una dirección oblicua de arriba a abajo y de dentro a fuera. La superficie del cuello femoral se caracteriza por ser muy rugosa y por la presencia de numerosos orificios vasculares. Cuando se observa la superficie ventral entre los dos trocánteres se vé una cresta rugosa denominada línea intertrocantérica, mientras que en la parte posterior de la unión del cuello con la caña del femur se extiende la cresta intertrocantérica. La línea espiral (*) es la continuación de la línea intertrocantérica y se situa por debajo de la línea áspera. Lateralmente, limita con la tuberosidad glútea

En la parte inferior del fémur (o epífisis distal) se observan dos protuberancias, los cóndilos lateral y medial. En la cara anterior ambos cóndilos confluyen y muestran una superficie lisa. En la cara posterior, los cóndilos están separados por un surco profundo, la fosa intercondílea. Por encima se extiende un espacio triangular, el espacio poplíteo, ambos cóndilos, la superficie lisa está recubierta de cartílago hialino, siendo superficies articulares que articulan con las caras medial y lateral de la tibia.

Finalmente, el cuello quirúgico es la porción del fémur que une el cuerpo del hueso a su extremo superior, correpondiente a la zona inmediatamente por debajo de los trocánteres.

En el fémur se inserta un gran número de músculos que controlan los movimientos de la cadera, pelvis y piernas.

En los trocánteres se insertan los músculos obturador interno, músculos géminos, músculo obturador interno, glúteos mediano y menor, músculo piramidal y músculo cuadrado crural. En la parte superior del cuerpo del fémur tienen su inserción los tres músculos vastos, el psoas ilíaco, el músculo glúteo mayor, el músculo pectíneo y los músculos aductores mayor y menor. Ya en la parte central del cuerpo de fémur se encuentran las insercaciones del aductor mediano, del bíceps femoral y las tres inserciones del músculo tensor de la sinovial de la rodilla. Finalmente, el apófisis distal se encuentran las inserciones de los músculos gemelos, del músculo poplíteo, del musculo plantar largo y del aductor mayor.

Cabeza del femur (esquema)

Articulación de la cadera

Página anterior
Subir un nivel
Página siguiente