ANATOMIA

GENERALIDADES

 

TERMINOS ANATÓMICOS

El término "Anatomía" deriva del griego tomos (cortar) y ana (repetir) puesto que el método principal mediante el cual se ha desarrollado esta ciencia ha sido la disección. Adicionalmente y debido a la complejidad del cuerpo humano y en paralelo con el desarrollo de la anatomía se han tenido que desarrollar términos que definan clara e inequívocamente la localización y el punto de observación desde el que se hace la referencia. Por este motivo, no se emplean términos del lenguaje común como arriba, delante, abajo, etc., tomándose además posiciones anátomicas de referencia a partir de las cuales se pueden describir las estructuras anatómicas de una forma que puedan ser fácilmente identificables.

En 1989 se constituyó la Federación Internacional de Asociaciones de Anatomistas (IFAA), el único órgano internacional que representa todos los aspectos de la anatomía. La IFAA, a su vez, creó en esta misma fecha el "Comité Federal sobre la Terminología Anatómica (FCAT) con el objetivo de desarrollar una terminología oficial de las ciencias anatómicas. Esta terminología utiliza básicamente el latín para la descripción y clasificación anatómicas, siendo posteriormente traducidos los terminos latinos a cada idioma.

En la última reunión del Comité Federal sobre la Terminología Atómica que tuvo lugar en 1998 se definieron y clasificaron unas 8000 partes anatómicas, divididas en 15 grandes grupos. El primer grupo esta reservado para términos generales, mientras que los 14 restantes describen sistemas. Aunque la Clasificación Internacional de Términos Anátomicos solo hace uso del latín para asignar los nombres y de un código de cuatro grupos de cifras, comenzando por A el primer grupo, en muchos casos incluye una lista de epónimos con su número de clasificación correspondiente. Por ejemplo, al tendón de Aquiles, cuyo nombre científico es el de "tendón calcáneo", le corresponde el número de código A04.7.02.048.


Posición anatómica estándar

 

 

 

 

 

 

Posición anatómica estándar

La posición anatómica estandar, a partir de la cual localizan todas las estructuras, es la posición en la cual el paciente se encuentra de pie, con los brazos a los lados, mostrando las palmas de las manos al observador (*). De esta manera, se evitan confusiones al referirse al frente, dorso o lado del cuerpo. De esta manera, una parte próxima al centro del cuerpo se dice que es medial, y cuando está alejada, se dice que es lateral. Por ejemplo, las parte del brazo o de la mano que están del lado del pulgar son laterales, mientras que las que están del lado del dedo meñique son mediales.

De la misma manera, cualquier parte del cuerpo que está próxima a la cabeza se dice que es superior, mientras que cuando está proxima a los pies de dice que es inferior. Por ejemplo, los pulmones son superiores al abdomen, pero el pubis es inferior.

La anatomía utiliza muchos elementos geométricos para definir la localización de todas sus partes. Así, utiliza planos (p.ej. plano frontal o plano horizontal), líneas (p.ej. línea esternal o línea escapular) y regiones (región de la cabeza, región abdominal, etc), las cuales pueden ser a su vez subdivididas (p.ej. la región mentoniana es una subregión de la región facial, la cual es a su vez una región de la cabeza). Otros muchos elementos geométricos (p. ej, puntos, ángulos, triángulos, cuadrantes, etc) son usuales en la anatomía, así como otros términos no estrictamente geométricos (p.ej. cavidad, conducto, fosa, etc) que dan una idea aproximada de la forma o función de la estructura.


Planos anatómicos

Hombre visible

Planos anatómicos

Son tres los planos anatómicos más importantes:

  • El plano frontal es un plano vertical paralelo a la posición anatómica anterior que divide el cuerpo en dos partes, la anterior y la posterior. También llamado plano coronal.
  • El plano sagital es un plano vertical perpendicular a la posición anatómica anterior que divide el cuerpo en dos partes iguales, izquierda y derecha. Es también perpendicular al plano frontal. También llamado plano medial
  • El plano transverso es un plano horizontal, paralelo al suelo que divide al cuerpo en dos partes: una parte superior donde se encuentran el tórax y la cabeza y una inferior donde se encuentra el abdomen, la pelvis y las extremidades inferiores

Existen otros muchos planos, en particular transversos, utilizados en la anatomía descriptiva. Algunos de estos planos transversos son el plano transpilórico, el plano subcostal o el plano interespinoso. Como en el caso de otros términos anatómicos, muchos planos son conocidos por sus epónimos. Los planos son de gran interés el caso de algunas técnicas de imagen como la tomografía axial computarizada (TAC) en la que se toman imágenes radiológicas secuenciales de una estructura siguiendo planos paralelos más o menos próximos, o en el caso de disecciones tomográficas como las del hombre visible (*)


 

Direcciones en el espacio

Algunos de los términos direccionales más utilizados en anatomía son:

  • Craneal o cefálico: que se dirige hacia el cráneo; caudal: que se dirige hacia la cola o el cóccix
  • Medial: que se dirige hacia el plano medial o la línea media; lateral: que se aleja del plano medial
  • Central o profundo: que se dirige hacia el interior del cuerpo; periférico o superficial: que se dirige hacia el exterior
  • Ventral o anterior: que se dirige hacia adelante (hacia el vientre cuando el sujeto está en la posición anatómica). Dorsal o posterior: que se dirige hacia atrás (hacia el dorso cuando el sujeto está en posición anatómica).
  • Proximal y distal (o apical) son términos que se usan en los miembros para designar la mayor o menor proximidad al tronco.
  • Volar o palmar son términos que se utilizan en la mano para designar la palma y son sinónimos de ventral. El equivalente en el pie es el término plantar
  • Ipsilateral: del mismo lado del cuerpo. Contralateral: situado en el otro lado del cuerpo
  • Parietal: que se dirige o pertenece a la pared externa del cuerpo o de una cavidad corporal. Visceral: que se dirige o pertenece a las vísceras

Es evidente que todas estas denominaciones se utilizan en la mayoria de las ocasiones en sentido relativo. Así, por ejemplo, el codo será distal con relación al hombro, pero proximal con respecto a la muñeca


 

Líneas anatómicas

En el caso de las líneas, cuya definición geométrica es " una sucesión continua de puntos", la Anatomía utiliza este término en dos sentidos: para definir áreas o regiones delimitadas del cuerpo (p. ejemplo la línea esternal, un línea que pasa por el centro del esternón y que divide el tórax en dos mitades) y para definir estructuras corporales que tienen un aspecto más o menos líneal (p. ejemplo, la línea áspera del fémur o la línea alba abdominal). Mientras que las líneas geométricas no tienen área, algunas de las líneas anatómicas pueden ser superficies con unas áreas significativas.

Algunas de las líneas que mencionan en Medicina no tienen un significado anatómico propiamente dicho, sino que se utilizan como referencias. Así, por ejemplo, la línea de McBurney entre el ombligo y la espina ilíaca anterosuperior derecha sirve para definir el punto exacto en el que se encuentra el apéndice (punto de McBurney)

Puntos

Como en el caso anterior, la Anatomía utiliza los puntos como referencias posicionales y raras veces los puntos tienen significado anatómico. Una excepción es el punto lagrimal que es el extremo del conducto por donde salen las lágrimas. Los demás puntos, como por ejemplo los puntos craneométrico o los puntos de acupuntura son exclusivamente posicionales

pagina anterior
Página siguiente