TRATAMIENTO DEL DOLOR EN LOS PACIENTES CON CÁNCER

 
  PREFACIO

La prevalencia del cáncer es creciente y el dolor asociado es con frecuencia manejado en forma inadecuada. Anualmente se diagnostican más de un millón de nuevos casos de cáncer en los Estados Unidos y una de cada cinco muertes (cerca de 1400 por día) es causada por cáncer.

Los pacientes con cáncer presentan generalmente múltiples causas de dolor, pero en la mayoría de los casos, el dolor puede ser controlado de manera efectiva. No obstante, es frecuente el tratamiento inadecuado debido al escaso conocimiento de los profesionales de la salud acerca de la evaluación y el manejo efectivo del dolor, a las actitudes negativas de los pacientes y del personal de salud en cuanto a la utilización de fármacos, además de inconvenientes relacionados con regulaciones gubernamentales para el control de medicamentos y los altos costos generados.

La Guía fue desarrollada por un Panel multidisciplinario de médicos, pacientes, investigadores y especialistas en políticas de salud. Ofrece una síntesis de la investigación científica y del criterio de los especialistas, involucró aproximadamente 470 profesionales de la salud y 70 pacientes como consultores y observadores o como participantes en las pruebas piloto.

La Guía Práctica Clínica para el Manejo del Dolor por Cáncer es patrocinada por la Agencia Estado Unidense para la Investigación y Vigilancia del Cuidado de la Salud (AHCPR). Corresponde a la continuación de Las Guías para el Manejo del Dolor Agudo después de Cirugía o Trauma, La Guía incluye una sección sobre el manejo de dolor en pacientes VIH positivos o con SIDA, por cuanto presentan similitudes en las causas de dolor y en el manejo terapéutico. Esta Guía está diseñada para ayudar en la evaluación y el tratamiento del dolor por cáncer y síntomas asociados. Ofrece un abordaje multimodal y enfatiza la necesidad de una evaluación cuidadosa y continua del dolor que ajuste las intervenciones según la etiología del dolor en cada paciente.

A pesar de los avances en los conocimientos sobre el dolor y los nuevos enfoques terapéuticos para su manejo; el control del dolor continúa siendo un problema crítico para los pacientes con cáncer. La Guía está diseñada para ayudar al personal de la salud que trabaja con pacientes oncológicos en cualquier lugar, para atender mejor los diferentes aspectos de la evaluación y del tratamiento del dolor y de los síntomas asociados con el cáncer.

La Guía establece recomendaciones sobre la evaluación y manejo del dolor. Las intervenciones descritas incluyen utilización de: (1) analgésicos y fármacos coadyuvantes; (2) estrategias cognitivo-conductuales; (3) modalidades físicas; (4) radioterapia paliativa y terapia antineoplásica; (5) bloqueos nerviosos; y (6) cirugía paliativa y ablativa.

Son muy altos los costos del dolor por cáncer en términos de sufrimiento, incapacidad y calidad de vida. Por lo tanto la Guía sugiere un manejo agresivo, mediante terapia farmacológica o no farmacológica. En la mayoría de casos, el dolor puede ser tratado eficazmente y con costos relativamente bajos con terapias no invasivas. De acuerdo a estas evidencias, se debe intervenir sobre las barreras impuestas por los sistemas de salud (como restricciones legislativas inapropiadas sobre el uso de analgésicos opioides y el sistema de co-pagos, cuotas moderadoras y otras prácticas financieras que no cubren adecuadamente los gastos generados para un manejo eficaz de dolor por cáncer).