ATLAS DE DERMATOLOGIA
PARAPSORIASIS [ICD-10: L41.9]

La parapsoriasis de grandes placas se distingue de la de placas pequeñas por su tamaño mayor, su distribución asimétrica y la forma irregular de las lesiones que a menudo son poiquilodermatosas. Sin embargo, la parapsoriasis es clínica e histológicamente indistinguible de la micosis fungoide y sólo se diferencia en el grado, utilizndose una escala desarrollada en la Universidad de Stanford. De esta manera, muchas veces, las lesiones se clasifican como diagnóstico de micosis fungoide, consistentes con micosis fungoide, sugestivas de micosis fungoides y dermatitis crónica no específica.

En el caso de la parapsoriasis de placas pequeñas, las lesiones pueden tratarse con emolientes, preparados tópicos a base de alquitrán de hulla, corticoides y rayos UV. La respuesta es variable.

En el caso de la parapsoriasis de grandes placas el tratamiento está enfocado a prevenir su progresión a micosis fungoide. Se utilizan por regla general los corticoides tópicos más potentes y fototerapia UV. Los pacientes se deben examinar a intervalos de 6 meses a 1 año realizando biopsias si se sospecha micosis fungoides. Se han descrito tratamientos más agresivos con mostazas nitrogenadas y carmustina aplicadas tópicamente en el caso de lesiones avanzadas.