Investigación sobre la Diabetes

Manual Interactivo del Diabético

Medidores de glucosa sanguínea para uso en el hogar, sin necesidad de usar una lanceta

Muchas compañías están trabajando en este momento para lograr desarrollar un método que permitirá a las personas con diabetes medir su glucemia sin necesidad de pincharse el dedo para obtener una gota de sangre. La mayoría de los métodos en desarrollo se basan en hacer brillar un tipo de luz especial a través de la piel. La investigación en este campo ha sido llevada a cabo por muchos años, pero el problema en sí es difícil. Nadie quiere producir un instrumento que puede dar una información incorrecta, que a su vez hará que una persona se inyecte una cantidad inapropiada de insulina. Por el momento, no hay alternativa a los tipos de medidores de glucosa que están en uso.
 

 

Transplantes

Los transplantes de páncreas han recibido una atención considerable. Lo más frecuente es que este complicado procedimiento se lleve a cabo junto con un transplante de riñón en un paciente que necesita este último. Luego del transplante, el paciente debe recibir drogas inmunosupresoras para prevenir el rechazo de los órganos, que es el proceso por el cual el cuerpo destruye sustancias extrañas --como ser los nuevos riñón y páncreas.

También las células beta están siendo transplantadas. Algunas técnicas usadas para esto incluyen la inyección de las células beta para que se alojen en el hígado, o colocarlas en una burbuja o tubo poroso para protegerlas del rechazo. El objetivo final es desarrollar un "envase" que no permita que entren glóbulos blancos para destruir las células, pero que permita la salida de la insulina que es producida por las células beta.

Otros experimentos se basan en la alteración del código que las células beta portan en su exterior, para que el sistema inmunológico no las reconozca como material extraño. Si estos experimentos tienen éxito, no será necesario el uso de drogas inmunosupresoras luego de un transplante de células beta de una persona a la otra.
 

Manipulación Genética

La manipulación genética es parte de las técnicas usadas para investigación del ADN y el ARN, sobre la cual es muy probable que haya leído algo. Para ponerlo en términos simples, la manipulación genética se hace reprogramando una célula del cuerpo para que funcione como una célula beta y produzca insulina. Cada célula de nuestro cuerpo contiene la información genética igual a todas las células. Si dicha información pudiera usarse para reprogramar células individuales, es teóricamente posible "enseñarle" a una célula de la piel, por ejemplo, a "ser" una célula beta. De esta manera, las células de una misma persona podrían ser usadas para producir insulina, eliminando así los problemas relacionados con el rechazo de células luego de un transplante. Este proyecto está todavía en una fase muy temprana.

Una de las primeras cosas que los investigadores deben hacer es descubrir cuáles son los códigos genéticos que determinan si una persona tendrá o no diabetes. Un estudio que se está llevando a cabo en este momento con esos objetivos es el Estudio GENNID. Está descrito en las páginas de Internet de la rama Texas de la Asociación Americana de la Diabetes.
 

Complicaciones

Hay mucho trabajo que se Está llevando a cabo sobre la prevención y el tratamiento de las complicaciones diabéticas. Un importante estudio llamado Estudio sobre el Control de la Diabetes y sus Complicaciones ha demostrado que por medio de la mantención de un nivel de glucemia normal, o muy cercano al normal, las complicaciones diabéticas disminuyen sustancialmente. La rama Texas de la Asociación Americana de la Diabetes, tiene informción sobre este estudio disponible en la internet .

Otros estudios han demostrado que el consumo de una dieta baja en grasas reduce grandemente el riesgo de padecer enfermadades del corazón y los grandes vasos sanguíneos. El tipo de dieta que ayuda a reducir estas complicaciones es explicada en el capítulo sobre la dieta.

También se encuentran en estudio nuevos tratamientos para la retinopatía, y nuevos procedimientos para el manejo de hemorragias en el vítreo. Con respecto a la neuropatía, hay nuevas drogas disponibles que pueden ser de ayuda. Se está estudiando la posibilidad de que la progresión de la nefropatía diabética pueda ser controlada por medio de ciertos medicamentos.
 

Esperanza para el futuro

Los laboratorios para investigación están tratando de desarrollar métodos para lograr el control de la glucemia sin la necesidad de recurrir a inyecciones de insulina. En el futuro, es muy probable que ciertos agentes que actúan como la insulina puedan ser tomados oralmente. Otras áreas de investigación incluyen técnicas para revertir la severa aterosclerosis asociada con la diabetes, lo que eventualmente puede prevenir infartos del miocardio, derrames cerebrales, y el bloqueo de los vasos sanguíneos de las extremidades inferiores.

Se han llevado a cabo estudios preliminares para identificar personas con riesgo de padecer diabetes. El siguiente paso será el desarrollo de estrategias para prevenirla.

A pesar de que varias de las ideas de este capítulo pueden parecer remotas o improbables, el logro de una cura para la diabetes no es imposible. Nadie sabe exactamente qué nos traerá el futuro. La investigación nos ofrece esperanza.