COMPLICACIONES DE LA GLUCEMIA AGUDA

Hipoglucemia

Ocurrencia

Cualquier persona con diabetes bajo tratamiento con insulina o antidiabéticos orales puede experimentar una disminución de los niveles sanguíneos de glucosa. La hipoglucemia más severa se dá más frecuentemente en aquellos enfermos bajo un protocolo de terapia insulínica intensificada (con el objetivo de alcanzar unos niveles de glucosa próximos a la normalidad), en aquellos cuya dieta o ejercicio físico oscila ampliamente, en enfermos con una larga historia de diabetes y/o que tengan neuropatía autonómica. Los enfermos con una historia se severas hipoglucemias tienen un mayor riesgo para futuros episodios. A menudo, la causa es multifactorial: un retraso en la ingesta de alimentos, una actividad física fuera de lo habitual o el consumo de alcohol, pueden todos ellos contribuir a una crisis hipoglucémica. 

Prevención

La educación del paciente y la automonitorización de los niveles de glucosa en sangre son los mejores medios para prevenir la hipoglucemia. 

Haciendo hincapié en la relación entre hipoglucemia y una disminución o un retraso en la comida y/o un aumento de la actividad física, puede ayudarse a los enfermos a evitar esta situación. Si el paciente comprueba períodica y correctamente sus niveles de glucosa, pueden evitarse importantes hipoglucemias. Los enfermos que saben como tratar su hipoglucemia pueden reducir su severidad e impacto. 

Para minimizar el riesgo de hipoglucemia, se require cooperación entre el enfermo, los miembros de la familia, otras personas próximas al enfermo (incluyendo amigos, profesores y colegas) y el personal sanitario. Es conveniente señalar la importancia de que estas personas conozcan los signos y síntomas de la hipoglucemia y como debe tratarse. 

Detección

La hipoglucemia clinica (niveles de glucosa en sangre por debajo de 60 mg/dL) está asociada con síntomas adrenérgicos (aprensión, temblores, sudores, palpitaciones) y síntomas neuroglucopénicos (fatiga, jaqueca, confusión, coma o convulsiones). Usualmente, los síntomas de hipoglucemia son ligeros, debidos a la liberación de catecolaminas y son fácilmente reducidos por el enfermo. 

La hipoglucemia severa tiene lugar cuando el enfermo ignora, trata inapropiadamente o no reconoce los síntomas previos de advertencia o cuando las medidas para recuperar los niveles normales de glucosa en sangre fallan. 

Tratamiento

Las recomendaciones para tratar la hipoglucemia son las siguientes:
 
Persona Acción
Paciente
 
 

Familia
 
 
 
 

Médico 

Coma 10 a 15 gramos de carbohidratos fácilmente asimilables (3 o 4 caramelos, 2 o 3 terrones de azúcar, 125 ml de zumo de fruta) para abortar el episodio. Repetir a los 15 minutos si fuera necesario. 

Si el enfermo es incapaz de tratarse él solo o ella sola, administrarle carbohidratos o orales. Si el enfermo es incapaz de tragar, administrar glucagón subcutáneamente o intramuscularmente. Para niños de menos de 3 años de edad, administrar 0.5 mg; para niños mayores de 3 años y adultos, administrar 1 mg. 

Si el paciente muestra unos signos o síntomas de severa hipoglucemia, administrar glucagón e inyectar 25 gramos de glucosa al 50% intravenosamente. Analizar las causas del episodio. A menudo, una modesta reducción en las dsis de insulina puede ser necesaria. Reeduque al enfermos previniéndole sobre la hipoglucemia y comentando con él la hora de las comidas, la actividad física, el uso del alcohol y la frecuencia de la monitorización de la glucosa en sangre. Los enfermos que desarrollen hipoglucemias estando bajo tratamiento con antidiabéticos orales, deberán ser seguidos de cerca durante 48 a 72 horas para prevenir una posible recurrencia