CUIDADOS ANTES DE LA CONCEPCION EN MUJERES CON DIABETES

INTRODUCCION

Para prevenir los abortos y las malformaciones congénitas en los niños de madres diabéticas, deben establecerse unos cuidados médicos y una educación del paciente óptimos antes de la concepción. Estos objetivos se consiguen mejor mediante un equipo multidisciplinario en el que se incluyen un diabetólogo, un internista o un médico de familia, un obstetra y educadores de diabetes, incluyendo una enfermera, un dietista y un asistente social así como otros especialistas si fueran necesarios. En último término, la mujer con diabetes debe ser el miembro más activo del equipo, solicitando de los otros miembros toda la ayuda y los consejos necesarios para conseguir una gestación y un parto adecuados.

El objetivo primario de las presentes directrices es definir los elementos de un programa de cuidados preconceptivos. Este programa debe ser suficiente para minimizar las malformaciones congénitas y, por tanto, reducir sustancialmente los costes sanitarios.

El presente documento describe el plan de tratamiento intensivo recomendado para la paciente, basado en la evaluación de los riesgos, en la promoción de la salud y en las intervenciones adecuadas y resume las estrategias del equipo de trabajo para establecer un plan antes y durante los primeros días del embarazo.

Los cuidados sanitarios en la preconcepción y durante el inicio del embarazo descritos en este documente constituyen un modelo interactivo. En este modelo están incluídos la educación del paciente sobre diabetes, embarazo y planificación familiar; educación sobre los autocuidados en la diabetes; consejos por un psiquiatra cuando estén indicados para reducir el estrés y mentalizar a la paciente sobre la importancia de una buena adherencia al plan de tratamiento. Cuidados que deben ser prestados por el médico de atención primaria y análisis de laboratorio. Todos los elementos de este modelo son importantes para conseguir el nivel de control glucémico necesario para prevenir las malformaciones congénitas

Tanto las mujeres con diabetes de tipo 1 como con diabetes de tipo 2 que desean quedar embarazadas deben ser objeto de un programa de intervención preconceptivo. Dado que aproximadamente un tercio de los embarazos tienen lugar sin una planificación previa, todas las mujeres diabéticas susceptibles de quedar embarazadas deben ser advertidas de los riesgos de un embarazo no planificado y debe asegurase un método anticonceptivo adecuado hasta que quede establecido un buen control metabólico.

Un objetivo adicional de las presentes directrices es el facilitar el rembolso de todos los elementos del programa por la Seguridad Social o las Sociedades Médicas. Sin rembolso, no hay programa preconceptivo. Las organizaciones médicas saben que los programas de atención en la preconcepción son efectivos reduciendo los costes de las complicaciones posteriores. Por lo tanto, los pacientes deben ser advertidos y motivados para que se adhieran a un programa preconceptivo.