> PLANTAS MEDICINAS

Método de preparación de remedios a base de hierbas

CATAPLASMA

Las cataplasmas son pastas espesas y húmedas, de componentes muy variables que se aplican en un punto determinado del cuerpo. Se utilizan sobre todo harinas, pulpas u hojas de plantas reducidas a polvo, añadiendo a veces productos aromáticos como el alcanfor. Producen la afluencia de sangre al punto de aplicación, descongestionando las zonas afectadas por una inflamación. Las cataplasmas calientes ablandan la piel y abren los poros, facilitando la absorción de los principios activos incorporados.

Las cataplasmas se dividen en dos grandes grupos: las revulsivas y las madurativas. Las primeras tienen por objeto reducir una inflamación, mientras que las segundas aceleran la maduración de abscesos, forúnculos o panadizos.

Algunas de las cataplasmas más populares son la cataplasma de Hamilton (consistente en un mucílago de linaza o de raíz de altea), la cataplasma de abedul, de grosellero rojo, de verbena, perejil y diente de león

DECOCCION

Combinar 32 partes de agua con una parte de la hierba seca (en peso), llevar a ebullición y mantener hirviendo durante 10 o 20 minutos. Dejar enfriar y filtrar y completar el agua evaporada a 32 partes

INFUSION NORMAL

Preparar un infusión es igual a preparar una taza de té. Se hierven 32 partes de agua (en volumen), se retiran del fuego y se añade una parte de hierbas (en volumen) y se deja reposar durante 20-30 minutos. Se filtra y se bebe el líquido caliente o frío. Estas proporciones corresponden, en la mayor parte de los casos, a una cucharadita de café por taza. Para preparar mayores cantidades, la proporción sería de 30 g hierba por medio litro agua. Las infusiones se deben consumir el mismo día que han sido preparadas. Algunas infusiones muy populares son las infusiones de anis, albahaca, granado, verbena, valeriana, tomillo, etc. Hoy día, numerosas infusiones se comercializan en bolsitas monodosis que sólo hay que sumergir en agua hirviendo durante unos minutos.

INFUSION FRIA (Maceración)

Después de humedecer ligeramente las hierbas, se mezcla 1 parte de hierba en 32 partes de agua (en volumen) y se dejan reposar a temperatura ambiente durante la noche. Se filtra y se consume de inmediato.

JARABES

El jarabe es una bebida que se obtiene cociendo dos partes de azúcar en una parte de agua hasta que se espesa sin que llegue a formar hilos (jarabe simple). Seguidamente se añaden los principios activos, ya sean medicamientos o extractos de plantas.

Los jarabes han sido utilizados durante siglos para enmascarar el mal sabor de las sustancias medicamentosas que se administrar por vía oral. También permiten conservar, sin que se alteren las partes solubles de los vegetales

Se han descrito en la literatura médica cientos de jarabes. Algunos de los más populares son el jarabe de cidra, jarabe de frambuesa, jarabe de granado, jarabe de grosella, jarabe de manzana, etc.

LICORES

Los licores son bebidas alcohólicas que se elaboran sin fermentación con alcohol, productos vegetales, agua y sustancias edulcorantes. Se clasifican en dos grupos: los licores de frutas y los licores de base espirituosa

TINTURAS

Las tinturas son preparados genéricos de hierbas o frutos a base de diferentes proporciones de agua y alcohol. La mayor parte de las tinturas obtenidas de plantas secas se obtienen en la proporción 1:4 (una parte de planta seca por 4 partes de alcohol/agua). En general, se recomienda una solución alcohólica al 50%. Si esta bien preparada, una tintura puede ser utilizada durante varios años, conservadas en frascos o botellas de vidrio. Las hierbas se dejan macerar durante dos semanas en un jarra conteniendo el alcohol y el agua agitando todos los días durante unos minutos. Se filtra y se envasa.

Las tinturas constituyen la única forma de recuperar principios fitoquímicos que son poco solubles o insolubles en agua, pero solubles en alcohol.