PLANTAS MEDICINALES
Malvavisco. Althea officinalis
 
 

Arbusto vivaz, cubierto de vello con raíces ramificadas amarillas. En las axilas de las hojas nacen racimos de flores pecioladas de color blanco o rosa. Los frutos discoidales se dividen en segmentos.

Para obtener la droga en las mejores condiciones hay que secar rápidamente la raíz recién extraída, ya que si el secado se prolonga, la raíz es colonizada por hongos. La hojas y las flores se recogen cuando son jóvenes y se secan a la sombra. Las raíces contienen mucílagos (5-25%) en particular ( galacturonorramnanas, arabino, glucano arabinagalactanas), pectina (10%), asparagina, betaína, lecitina, fitosteroles, taninos, trazas de aceite esencial. También la raíz es muy rica en almidón (hasta un 35%). Las hojas y las flores contienen menos mucílagos pero en cambio tienen varios aceites esenciales.

La abundancia de mucílagos, sobre todo en la raíz, le confiere propiedades como antiinflamatorio demulcente, béquico, expectorante y laxante

El malvavisco se ha utilizado desde la antiguedad como sedativo para las inflamaciones de las mucosas internas (estómago, intestinos, vías respiratorias) y externas (boca y faringe). Contra el dolor de estómago, la diarrea y del dolor de vientre se administra con éxito una decocción de malvavisco. Edulcorado con miel es un buen expectorante y antitusígeno en caso de bronquitis, enfisema o asma.

Por su acción demulcente, está indicado su uso tópico en quemaduras, abscesos, forúnculos, gingivitis y faringitis. En las heridas cutáneas es igualmente eficaz, en forma de apósitos emolientes.

La Althea officinalis ha sido estudiada clínicamente, habiendo evidencia de su eficacia en las siguientes indicaciones:

  • Tratamiento de la tos producida por los inhibidores de la ECA: el tratamiento con 20 mg de A.officinalis en forma de tintura, redujo significativamente la tos en comparación con el placebo (estudio doble ciego, aleatorizado, controlado por placebo)
  • Tratamiento de la leishmaniosis cutánea: en comparación con la meglumina antimoniato, el número de pacientes curado fué significativamente mayor para el malvavisco después de 5 días de tratamiento con extracto puro (estoble doble ciego, aleatorizado, controlado por la meglumina antimoniato)

El malvavisco puede afectar la absorción gástrica de algunos medicamentos, recomendándose separar al menos en 2 horas las correspondientes administraciones

Debido a su abundancia de mucílagos, puede verse reducida la absorción de otras substancias medicamentosas, si se toman al mismo tiempo. Por el contrario, puede ser un interesante complemento terapéutico para prevenir la aparición de molestias gástricas cuando se prescriban tisanas con un elevado contenido en taninos. Cuando se prescriba a diabéticos, el médico deberá controlar la glucemia para ajustar, si es necesario, las dosis de insulina o de los antidiabéticos orales

El malvavisco se utiliza en forma de decocción (raíz): 10-20 g/l, tres tazas al día, infusión (hojas, flores): 5 g por taza, extracto fluido (1:1): 30-50 gotas, una a tres veces al día, tintura (1:10): 50-100 gotas, una a tres veces al día, extracto seco (5:1): 0,5-1 g/día, en 2-4 tomas o jarabe (5 % de extracto fluido), cuatro o más cucharadas al día.

Para uso tópico se utiliza una infusión de hojas y flores: 50 g/l, en forma de compresas, colutorios o gargarismos. o una decocción (raíces): 20 a 30 g/l, aplicada en forma de compresas, lociones, colutorios y gargarismos.

Fitoguía

REFERENCIAS

  • Fitoguía. Terapia con Plantas Medicinales. 2006.Eviscience, 290 páginas
 
  • Nosálova G. Antitussive action of extracts and polysaccharides of marsh mallow (Althea officinalis L., var. robusta) Die Pharmazie, 1992 Mar; Vol. 47 (3), pp. 224-6;
  • Basch E, Ulbricht C, Hammerness P, Vora M. Marshmallow (Althaea officinalis L.) monograph. J Herb Pharmacother . 2003;3(3):71-81.
  • Rouhi H, Ganji F (2007) Effect of Althaea officinalis on cough associated with ACE inhibitors. Pakistan Journal of Nutrition, 6, 256–258.
  • Zerehsaz F, Salmanpour R, Handjani F, Ardehali S, Panjehshahin MR, Tabei SZ, Tabatabaee HR (1999) A double-blind randomized clinical trial of a topical herbal extract (Z-HE) vs. systemic meglumine antimoniate for the treatment of cutaneous leishmaniasis in Iran. International Journal of Dermatology, 38, 610–612.
Monografía revisada el 4 de Marzo de 2010. Equipo de Redacción de IQB