PLANTAS MEDICINALES
Atlas de Plantas Medicinales
Nota importante
Inula (Inula helenium)
 
 

Planta compuesta perenial muy común en los países templados. Es una hierba bastante rígida que alcanza más de un metro de altura, con anchas hojas dentadas y flores amarillas muy vistosas. La raíz es gruesa, ramificada y mucilaginosa con un sabor amargo y un olor alcanforado.

Con fines medicinales se recoge la raíz cuando la planta no tiene más de 2 o 3 años. Se utiliza en infusión o en jarabes.

Tradicionalmente, la inula ha sido utilizada para tratar enfermedades respiratorias tales como asma y bronquitis debido a que contiene sustancias mucolíticas. Al contener mucílagos, la inula también se ha utilizado para tratar la irritación de la mucosa gástrica así como de otras irritaciones del tracto digestivo.

La inula es la fuente de la inulina, un carbohidrato que es metabolizado y absorbido en el colon en lugar del intestino delgado. Además, a diferencia de otros carbohidratos que son convertidos en glucógeno, la inulina es transformada en ácidos grasos. La inulina es utilizada a veces como edulcorante en la diabetes ya su ingestión no eleva los niveles de glucosa. También se cree que la inulina protege a las bacterias benefiosas del colon, previniendo enfermedades de este, incluyendo el cáncer de colón

En Francia, la inula se utiliza para preparar la absenta

 

REFERENCIAS

  • Cantrell CL. Antimycobacterial eudesmanolides from Inula helenium and Rudbeckia subtomentosa. Planta Medica 1999 May; Vol. 65 (4), pp. 351-5
Monografía creada el 13 de Abril de 2006. Equipo de Redacción de IQB