PLANTAS MEDICINALES
Atlas de Plantas Medicinales
Espicanardo. Nardostachys grandiflora
 
 

Fotografías de la encinaPlanta perenial que crece en las laderas tocosas del Himalaya entre los 2000 y 3000 metros, alcanzado una altura de unos 60 cm. Tiene un rizoma alargado y fibroso del que emerge un tallo leñoso. Las flores son rosadas y hermafroditas.

Con fines medicinales se recoge en otoño el rizoma del que se extrae un aceite aromático, muy apreciado en Oriente (donde recibe el nombre de aceite de jatamansi). El aceite contiene acetato de bornilo, valerianato de isobornilo, borneol, terpineol, eugenol y pinenos, mostrando propiedades antiespasmódicas, carminativas, desodorante, diuréticas y sedantes. Es un buen sustituto de la Valeriana y, internamente se utiliza para el tratamiento de la epilepsia y otras enfermedades convulsivas, insomio, depresión y cefaleas de tensión.

Externamente se utiliza como desodorante y en el tratamiento de rash. También se utiliza en preparaciones cosméticas capìlares.

Este remedio se debe utilizar con precaución ya que las sobredosis pueden ser tóxicas, produciendo narcosis profunda.

REFERENCIAS

  • Barnes, J. Plantas Medicinales, 2005. Ars Médica. 592 páginas
 
  • Larsen HO.Commercial medicinal plant extraction in the hills of Nepal: local management system and ecological sustainability. Environ Manage. 2002 Jan;29(1):88-101.
  • Itokawa, H; Masuyama, K; Morita, H; Takeya, K. Cytotoxic Sesquiterpenes from Nardostachys-Chinensis. Chemical & Pharmaceutical Bulletin (Tokyo), v.41, n.6, 1993:1183-1184
Monografía creada el 17 de Agosto de 2005. Equipo de Redacción de IQB
Subir un nivelMapa de esta Web. El mejor sitio para comenzar