AGRIPALMA
Atlas de Plantas Medicinales
Nota importante
Agripalma (Leonurus cardiaca)

La agripalma (Leonurus cardiaca) pertenece al género Leonurus, familia Lamiaceae, anteriormente labiadas. Es una hierba perienial generalizada en Europa. Se encuentra comúnmente en áreas rurales en las tierras bajas y estribaciones montañosas del Asia oriental al Himalaya, Siberia oriental, norte de África y América del norte

Planta vivaz que desprende un olor desagradable con hojas rugosas al tacto, dentadas y de forma ovalada que crece en las cunetas y lugares no cultivados. Las hojas son de color verde oscuro en el haz y blanquecino el envés. Las flores, que aparecen de julio a septiembre, son muy vellosas, de color púrpura rosado y están repartidas en verticilos a todo lo largo del tallo.

Se recolectan los tallos y en particular las partes aéreas de las hojas inferiores y se dejan secar a la sombra o en estufa a una temperatura no superior a los 35º. La agripalma contiene un principio activo amargo, la leonurita, alcaloides, taninos y aceites esenciales. Además de las partes aereas se obtiene monoterpenos (iridoides), diterpenos (de tipos clerodano, furanolabdano y labdano ), triterpenos ( ácidos oleanólico de ursolicando ), que contienen compuestos nitrógenados (leonurina, stachydrine), fenilpropanoides (lavandulifo-lioside), así como ?avonoids, taninos, esteroles, ácidos fenólicos y aceites volátiles.

Se atribuyen a la agripalma efectos antihipertensivos y cardiotónicos, mejorando el flujo sanguíneo coronario y un efecto calmante en los trastornos nerviosos y funcionales del corazón. Tradicionalmente, se ha utilizado en enfermedades nerviosas del corazón y como ayuda en hipertiroidismo porque alivia las palpitaciones del corazón y la taquicardia asociada.

También se ha utilizado tradicionalmente en los trastornos ginecológicos particularmente nerviosos, en los síntomas asociados a la menopausia y trastornos menstruales (dolorosos o ausencia de la menstruación. El efecto espasmolítico sobre la musculatura lisa del tracto gastrointestinal justifica su uso en cólicos espásticos que resultan en el debilitamiento de la motilidad intestinal , que se manifiesta como meteorismo, dolor abdominal y estreñimiento recurrente. Debido a la presencia de taninos, que actúan astringentes sobre las membranas mucosas, la agripalma puede utilizarse en la diarrea leve. En la medicina popular, la agripalma es a veces considerada como un fármaco diurético, hipoglucemiante y antiepiléptico.

La infusión (una cucharadita de hojas secas/taza) se utiliza para el tratamiento de enfermedades nerviosas como la jaqueca, histerismo, epilepsia o angustia. Se ha sugerido que los efectos de la agripalma podrían ser similares a los que produce la melatonina. La actividad sedante es comparable al efecto inducido por la administración de los preparados de raíz de Valeriana officinalis. Los alcaloides, leonurina y staquinina, son probablemente responsables de tales efectos sobre el sistema nervioso así como de la capacidad de la hierba para bajar la presión arterial.

Estudios clínicos: en un estudio en doble ciego, los efectos sedantes de comprimidos que contienen agripalma (50 mg), raíz de valeriana (170 mg), hojas de melisa (50 mg) y gránuloss de lúpulo (50 mg) se compararon con un placebo. El grupo de estudio incluyó 50 varones ( edad media 45,6 años) sufrían el síndrome de abstinencia de alcohol con trastornos del sueño (leve a severo insomnio), ansiedad e irritabilidad. Los pacientes, divididos en dos grupos, recibieron la preparación una hora antes de acostarse, una vez al día, y al día siguiente recibieron el placebo. En comparación con el placebo , se observó una mejoría significativa en la calidad del sueño y una disminución en la frecuencia de despertares y pesadillas; sin embargo, causó una cierta somnolencia al día siguiente.

El extracto del aceite de agripalma (4 cápsulas de 300 mg diariamente durante 28 días) fue administrado a 50 pacientes con hjipertensión de primer (22 pacientes) y segundo grado (28 pacientes) con los síntomas de ansiedad y trastornos del sueño . En pacientes con el primer grado de hipertensión, se logró una reducción de los síntomas de ansiedad, inestabilidad emocional , dolores de cabeza y trastornos del sueño. Después de 21 días, hubo una disminución significativa y normalización de la presión arterial (de 145/96 a 130/87) y los pacientes informaron que experimentaron menos fatiga , mejor estado de ánimo y actividad . La reducción en el ritmo cardíaco (de 81.7 a 75.4) no fue estadísticamente significativa.

En grandes dosis puede provocar irritación en la mucosa intestinal y genital con diarreas y a veces hemorragias digestivas o uterinas.

Homeopático  

REFERENCIAS

  • Milkowska-Leyck K, Filipek B, Strzelecka H. Pharmacological effects of lavandulifolioside from Leonurus cardiaca. J Ethnopharmacol . 2002 Apr; 80 ( 1 ): 85-90 .
  • Matkowski A, Piotrowska M. Antioxidant and free radical scavenging activities of some medicinal plants from the Lamiaceae. Fitoterapia . 2006 Jul; 77 ( 5 ): 346-53 .
  • Ovanesov KB, Ovanesova IM, Arushanian EB. Effects of melatonin and motherwort tincture on the emotional state and visual functions in anxious subjects Eksp Klin Farmakol . 2006 Nov-Dec; 69 ( 6 ): 17-9 .
  • Orhan IE, Gokbulut A, Senol FS. Adonis sp., Convallaria sp., Strophanthus sp., Thevetia sp., and Leonurus sp. - Cardiotonic plants with known traditional use and a few preclinical and clinical studies. Curr Pharm Des . 2016 Oct 10.
  • Bernatoniene J, Kopustinskiene DM, Jakstas V, Majiene D, Baniene R, Kursvietiene L, Masteikova R, Savickas A, Toleikis A, Trumbeckaite S. The effect of Leonurus cardiaca herb extract and some of its flavonoids on mitochondrial oxidative phosphorylation in the heart. Planta Med . 2014 May;80(7):525-32
  • Bradley PR . 1992 . British Herbal Compendium (Vol 1) . British Herbal Medicine Association: Bournemouth ; 161 - 162 .
  • Wojtyniak K, Szymanski M, Matlawska I. Leonurus cardiaca L. (motherwort): a review of its phytochemistry and pharmacology. Phytother Res . 2013 Aug;27(8):1115-20.

 
Monografía revisada el 26 de diciembre de 2016. Equipo de Redacción de IQB