PIRAMIDOTERAPIA

 

INTRODUCCIÓN

Desde que las tropas de Napoleón Bonaparte invadieron Egipto en 1798, las pirámides situadas en Gizeh, en las proximidades del Cairo, han fascinado a los arqueólogos, arquitectos, matemáticos y muchos otros científicos. Las pirámides de Egipto son, quizas, los monumentos arqueológicos más estudiados, y todavía hoy pese a la moderna tecnología, siguen siendo muchos los secretos que todavía no han sido revelados.

No vamos a comentar aquí las teorías que se han publicado en un intento de explicar como fueron construídas, ni con que finalidad, ni las relaciones matemáticas que tienen sus dimensiones, ni porqué se orientan al norte con una precisión difícil de igualar. Aquí vamos a describir las propiedades energéticas y sus aplicaciones terapeúticas, que han sido objeto hasta la saciedad de múltiples libros, revistas, videos y documentales. Aunque son incontables los testimonios de investigadores y pacientes que cuentan sus experiencias con la energía piramidal, hasta hace poco tiempo no se habían publicado estudios realizados siguiendo una metodología cientifica.

La influencia de la energía piramidal ha sido objeto de especulaciones, experimentos e hipotésis desde que Antoine Bovis (1871-1947), un conocido radiestesista francés en un viaje por Egipto visitó casualmente la Gran Pirámide de Keops, observando que en la cámara del Rey había varios cadáveres de animales (gatos, ratas y otros pequeños animales) que alli habían muerto al perderse en la pirámide. Bovis observó que a pesar de la humedad de la cámara, los animales no habían experimentado ninguna putrefacción sino que, por el contrario, se hallaban perfectamente momificados.

De regreso en Francia, Bovis construyó una maqueta de la pirámide de Keops de 75 cm de altura, orientándola sobre el eje Norte-Sur (igual que la de Egipto) y colocó a un tercio de su altura, colgado del vértice, el cadáver de un gato: este se momificó. Lo mismo ocurrió cuando Bovis repitió el experimento, colocando muestras de materias fácilmente putrescibles que se deshidrataron invariablemente. Bovis concluyó que en las estructuras piramidales, convenientemente orientadas existía una fuerza que detenía la putrefacción. Bovis comunicó sus hallazgos en una serie de conferencias que más tarde fueron publicadas con el título: De la radiation de tous les corps.

En 1974 Max Toth y Greg Nielsen publicaron el libro "El poder mágico de las pirámides" que se convirtío rápidamente en un best-seller. En este libro, además de instrucciones detalladas de como construir maquetas de pirámides, se incluía una pirámide de cartulina. Según los autores, con la pirámide se podían llevar a cabo múltiples experimentos siempre y cuando se orientara en dirección Norte-Sur con toda exactitud. Además, animaban a sus lectores a que hicieron todas las pruebas que pudieron imaginar y que se lo comunicaran. Esto desencadenó una "fiebre piramidal" siendo cientos las comunicaciones de personas que habían experimentado con plantas, animales e incluso con personas. Tal fué el éxito que varias empresas en EE.UU, México y otros países, incluída España, comercializaran pirámides de todo tipo, desde pirámides muy pequeñas para quedar colgadas del cuello hasta grandes pirámides para poder introducir una cama y dormir bajo ella. Desde hace ya años, en Cuba, debido a la penuria de medicamentos debida al embargo americano, la piramidoterapia se utiliza rutinariamente en los hospitales públicos, al parecer con gran éxito.

Según los miles de testimonios recogidos, la energía piramidal tenía las siguientes propiedades:

  • - Evitaba la putrefación de material orgánico (trozos de carne se deshidrataban y momificaban sin pudrirse) y el desarrollo de hongos y bacterias.
  • - Los alimentos colocados en el interior de la pirámide adquirían un sabor y un aspecto más agradable (el vino adquiría mejor sabor, la leche se transformaba en yogurt sin agriarse, las frutas se secaban manteniendo el sabor y el olor, etc)
  • - Las flores y las hojas cortadas se mantenían frescas mucho más tiempo cuando se mantenian en la pirámide, las semillas germinaban más rapidamente y producían plantas más sanas y más grandes
  • - Los animales percibian influencias beneficiosas y, en las pirámides mas grandes, procuraban introducirse dentro de las mismas o mantenerse en sus proximidades.
  • - Los humanos sentían igualmente la influencia de la pirámide: el dolor desaparecía, las heridas cicatrizaban mejor, el sueño era mas profundo y, en general, todos reportaban un estado de bienestar.

A pesar de cientos de comunicados de experimentos realizados con éxito y reflejados en el libro de Toth y Nielsen y muchos cientos de libros publicados posteriormente, todos estos testimonios adolecían - y adolecen- de los siguientes defectos:

  • - Las comunicaciones se refieren sin excepción a los casos exitosos. Pocas o ninguna a casos en los que la energía piramidal no haya funcionado.
  • - En todos los casos, la evaluación de los beneficios es subjetiva.
  • - En el caso de sanaciones producidas por el poder de la pirámide, los escépticos las califican de "casos anecdóticos" o debidas a un efecto placebo.
  • - No se han realizado experimentos diseñados cientificamente, es decir en ciego o doble ciego, que eliminaran el efecto placebo, que fueran reproducibles y cuyos resultados fueran analizados estadísticamente.

La mayor objeción que se hacía (y se sigue haciendo) a la piramidoterapia es que no hay un método objetivo para determinar si, como dicen los pirámido-adictos, las pirámides concentran algún tipo de energía beneficiosa para la vida. Bovis desarrolló una técnica radioestésica con el péndulo para determinar e incluso cuantificar la energia piramidal. Sin embargo, la radioestesia no está al alcance de cualquiera y además es muy subjetiva. Algunas personas son capaces de detectar con el péndulo o con las varillas de zahorí agua subterranea u otros yacimientos, pero la mayoría de las personas creen que se trata de una técnica esotérica, cuando no fraudulenta.

A lo largo de la década de los 70 y comienzos de los 80 la piramidología alcanzó su máximo esplendor, disminuyendo progresivamente hasta llegar al siglo XXI. A partir de entonces, el desarrollo de Internet ha hecho que los experimentos realizados con pirámides fueran fácilmente difundidos, proliferando las teorías sobre la energía piramidal y las aplicaciones de la misma.

 

 

 

ESTUDIOS AVALADOS POR LA CIENCIA

El primer estudio diseñado cientificamente fue publicado en 2006 por Bhat y col. Estos autores estudiaron en ratas el efecto antiestrés de la energia piramidal, utilizando para evaluar el efecto parámetros objetivos. En resumen, los investigadores utilizaron grupos 13 ratas jóvenes (120-220), asignadas de forma aleatorizada a los siguientes grupos:

1º Grupo normal de control (NC): las ratas fueron mantenidas bajo las condiciones normales del laboratorio (12 horas de luz y de oscuridad, agua y comida "ad libitum".

2º Grupo de control sometido a estrés al mantener las ratas 6 horas/día durante 14 días en jaulas de inmovilización (RC).

3º Grupo piramidal, sometido a estrés en las condiciones anteriores, estando las jaulas de inmovilización colocadas en una pirámide de madera (replica a escala de la Gran Pirámide) dotada de ventanas de ventilación (RP). La pirámide se orientó en dirección Norte-Sur con una brújula estandar y las jaulas se colocaron sobre un taco de madera de manera que las ratas estuvieran a un tercio de altura de la pirámide desde la base (que es donde se cree que se concentra la máxima energía).

4º Grupo testigo, sometido a estrés en las condiciones anteriores, estando las jaulas de restricción mantenidas en el interior de una caja rectangular del mismo volumen que la pirámide, también con ventanas de ventilación (RT).

Las condiciones ambientales fueron idénticas para los 4 grupos. Las jaulas de inmovilización eran de PVC y se permitió el libre acceso al agua y al alimento durante las 6 horas.

La inducción de estrés en las ratas es un modelo farmacológico ampliamente utilizado. En las condiciones de este experimento, el estrés ocasiona una estimulación a nivel del hipotálamo que se traduce en un aumento del factor de liberación de corticotropina en el núcleo paraventricular del hipotálamo y, este a su vez ocasiona un aumento de la secreción de cortisol. También se ha comprobado que bajo condiciones de estrés aumentan de forma significativa la peroxidación de los lípidos en el plasma, hipocampo y mucosa intestinal de las ratas y del cerebro en los ratones. Los marcadores de la peroxidación utilizados usualmente son los niveles de glutation en los eritrocitos y la actividad de la superóxido dismutasa en las membranas de los eritrocitos.

Bhat y col., determinaron estos parámetros en todas las ratas. con las técnicas usuales, llegando a la siguiente conclusión:

 
 
 
 

- El estrés inducido crónicamente en las ratas por la inmovilzación induce el estrés neuroendocrino y oxidativo, pero estos son neutralizados por la forma de la pirámide.

Posteriomente a este estudio se han publicado otros que muestran que la energía piramidal reduce el estrés por inmovilización en ratas preñadas y en sus camadas y que es necesario alinear la pirámide de norte a sur para conseguir el máximo efecto anti-estrés.

 

 
 

- El estrés inducido por 6 horas de inmovilización (a partir de los valores de la superoxido dismutasa, glutation y cortisol) aumentó significativamente en los RC y RT en comparación con el grupo NC (grupo de control no sometido a inmovilización). El grupo RP mantuvo los niveles normales de todos los parámetros siendo las diferencias con respecto a los grupos RC y RT estadisticamente significativas a nivel de p <0,01.

 

 
 

REFERENCIAS

NOTA: todas las referencias han sido publicadas en revistas aceptadas por el NHI (National Institute of Health), aparecen en la base de datos de Pubmed y han sido previamente sometidas a revisión por cientificos independientes (Peer Reviewed)

  • Murthy KD, George MC, Ramasamy P, Mustapha ZA. Housing   under the   pyramid   reduces susceptibility of hippocampal CA3 pyramidal neurons to prenatal stress in the developing rat offspring. Indian J Exp Biol . 2013 Dec;51(12):1070-8.

  • Bhat S, Rao G, Murthy KD, Bhat P. Influence of alignment of the   pyramid   on its beneficial effects. Indian J Exp Biol . 2007 May;45(5):455-8.

  • Bhat S, Rao G, Murthy KD, Bhat PG. Effect of   housing   rats within a   pyramid   on stress parameters.. Indian J Exp Biol . 2003 Nov;41(11):1289-93.
  • Bhat, S, Rao G, Murthy KD, Bhat PG; Housing in pyramid counteractis Neuroendocrine oxidative stress cause by chronic restrain in rats. Evid Based Complement Alternat Med. 2007 Mar; 4(1): 35–42
  • Rao, G. Biological phenomena within a pyramid model--a preliminary study on wound healing. Indian J Physiol Pharmacol. 1997 Jan;41(1):57-61.
 
   

Monografía revisada el 1 de marzo de 2017. Equipo de redacción de IQB

 
   
 

Subir un nivelMapa de esta Web. El mejor sitio para empezar