MITOS Y LEYENDAS DE LA HIPNOSIS

 
 
 

El hecho de que la hipnosis se utilice como espectáculo ha hecho que surjan en su concepto una serie de mitos que hay que desmontar.

1º Después de más de un siglo de utilización de la hipnosis a nivel clínico la creencia de que la persona hipnotizada quedará bajo el control del hipnotizador, que le puede obligar a decir o a hacer cualquier cosa que desee es totalmente falsa. Independientemente de lo profundamente que esté hipnotizada la persona no pierde el control en ningún momento de la sesión. Lo narrado en películas como "Un diamante al rojo vivo" o "la maldición del escorpión de jade" en las que se utiliza la hipnosis para cometer actos delictivos, es sencillamente imposible.

2º La hipnosis es algo que se le hace a la gente, más que algo que uno se pueda hacerse a sí mismo. Aunque es cierto que hay personas más susceptibles que otras a ser hipnotizadas (véase la escala de susceptibilidad hipnótica de Stanford), la hipnosis es una habilidad que se aprende. Es una herramienta que cada uno puede usar para sentirse mejor.

No es necesario que la persona tenga que ser muy hipnotizable o sugestionable para que la hipnosis funcione. Las investigaciones indican que la gran mayoría de las personas se pueden beneficiar de la hipnosis. Más aún, ser hipnotizable o elegir responder a las sugestiones que se le hagan significa solamente que se tiene la habilidad de utilizar la hipnosis en su beneficio. No significa en absoluto ser débil o crédulo.

3º Algunas personas creen que la gente puede quedar atrapada en un estado de hipnosis y no puede salir de él cuando quiera. Esta creencia es igualmente falsa y la persona puede finalizar la hipnosis cuando quiera y salir del estado hipnótico a voluntad.

4º Tampoco es cierto que durante la hipnosis la persona está inconsciente. Durante la hipnosis la persona no está dormida ni inconsciente. Aunque se puede sentir muy relajada, está activamente participando en la sesión de hipnosis, puede abrir los ojos e incluso moverse

Son muchas las patologías o trastornos en los que la hipnosis ha mostrado su eficacia: ansiedad , depresión, fobias, tabaquismo, asma, trastornos derma-tológicos, síndrome del colon irritable, náuseas y vómitos en la quimioterapia o durante el embarazo, sometimiento a procedimientos médicos estresantes, dismenorrea, dolor crónico, quemaduras, estrés postraumático. A veces se aplica como un elemento más del tratamiento.

 

 

REFERENCIAS

  • Häuser W, Hagl M, Schmierer A, Hansen E. The Efficacy, Safety and Applications of Medical Hypnosis. Dtsch Arztebl Int . 2016 Apr 29;113(17):289-96
  • Jamieson GA, Burgess AP. Hypnotic induction is followed by state-like changes in the organization of EEG functional connectivity in the theta and beta frequency bands in high-hypnotically susceptible individuals. Front Hum Neurosci . 2014 Jul 24;8:528.
  • Astin JA, Shapiro SL, Eisenberg DM, Forys KL.Mind-body medicine: state of the science, implications for practice. J Am Board Fam Pract . 2003 Mar-Apr;16(2):131-47. Review