MÉTODO GERSON

 

 

 

INTRODUCCION

Max Gerson (1881-1959) nació en Wongrowitz, Alemania (actualmente Wagrowiec, Polonia) el 18 de octubre de 1881. En 1909, se graduó de la Universidad de Friburgo. Comenzó a practicar la medicina a los 28 años en Breslau y más tarde se especializó en medicina interna y en neurología. Gerson padecía de fuertes ataques de migraña que no respondían a ningún tratamiento hasta que diseñó una dieta vegetariana como una manera de curarlas. La dieta se basaba en su estudio de la Historia de la Medicina y su respeto por los escritos de Paracelso (1490-1541), quien dijo que la dieta debe ser la base de la terapia médica. Así que cuando uno de sus pacientes se presentó con ataques de migraña, Gerson le prescribió una dieta como la que el había seguido. Su sorpresa fue grande cuando dicho paciente volvió, ya sin migrañas, pero también curado de un lupus tuberculoso, que había tenido evidencia de M. tuberculosis en cultivos adecuados. Gerson llegó a la conclusión que la dieta de la migraña era también útil para otras dolencias y empezó a estudiar la influencia de la dieta en la enfermedad.

Cuando Gerson comenzó a prescribir su régimen para los pacientes, no consideraba su terapia una curación para el cáncer. En aquel momento escribió que no había ninguna evidencia concluyente de su trabajo de que el cáncer fuese influenciado por la dieta, aunque creía que la dieta era una medida útil de apoyo Sin embargo, en 1958, después de tratar pacientes con su régimen durante más de 15 años , Gerson publicó su teoría completa, incluyendo los resultados de 50 casos. Se refería a su régimen como un "tratamiento eficaz para el cáncer, incluso en casos avanzados".

Gerson llegó a la conclusión de que son dos las causas subyacentes de las enfermedades crónicas: deficiencia de nutrientes y toxicidad. La dieta del mundo moderno consiste en alimentos demasiado cocidos, procesados, enlatados y acondicionados (junto azúcar, sal y grasas en la dieta estándar) abandonando el consumo de alimentos frescos con los nutrientes orgánicos encontrados en vegetales y frutas crudas. Además, el abuso de fertilizantes artificiales y la irradiación de productos convencionales comprados han dejado frutas crudas y verduras desprovistas de sus vitaminas naturales, minerales y enzimas necesarios para sanar un cuerpo enfermo y mantener uno sano.

En 1938 Gerson emigró a los Estados Unidos y, después de pasar los exámenes de la Junta Médica de Nueva York, comenzó a ejercer en esta ciudad.

La terapia de Gerson está basada en la creencia de que el cáncer es una enfermedad de todo el organismo, siendo el tumor sólo un síntoma de un cuerpo enfermo. Gerson considera que el cáncer resulta de la acumulación de varios factores perjudiciales que se combinan para causar el deterioro de todo el sistema metabólico. El objetivo de la terapia Gerson es devolver el cuerpo a su estado metabólico normal, o lo más cerca a este estado como sea posible y para mantener el metabolismo en equilibrio natural.

Gerson observó que los pacientes con cáncer muestran órganos notablemente degenerados, especialmente el hígado, causado probablemente por la eliminación de materiales tóxicos de un tipo desconocido que produce la enfermedad. También señaló que la situación empeora después de la quimioterapia, probablemente debido a productos más tóxicos que entran en el torrente sanguíneo. La dieta de Gerson está enfocada a ayudar al hígado a deshacerse de sustancias tóxicas mientras restaura y mantiene una función saludable del hígado.

A pesar de sus éxitos indudables, el método de Gerson fue desacreditado por la medicina oficial, prohibiéndole hacer estudios clínicos en los EE.UU.

 
 
 
 

Gerson murió en 1959, no dejando detrás de sí ninguna manera sistemática para continuar ofreciendo su tratamiento. Su seguro de mala praxis había sido cancelado en 1953 y en 1958 fue suspendido por 2 años por la Sociedad Médica del Condado de Nueva York. En 1977 su hija, Charlotte Gerson Straus, co-fundó el Instituto Gerson con Norman Fritz. Ubicado en San Diego, el Instituto Gerson no puede utilizar instalaciones para llevar a cabo tratamientos, pero mantiene un programa de licencias para centros de tratamiento como el Centro Hospitalario Internacional Pacífico de México, el Centro de Medicina Integrativa y el Hospital de Gerson (CHIPSA) en Baja California, México. CHIPSA se refiere a Max Gerson como el fundador de la "inmunonutrición," un término para la idea de Gerson de la limpieza del cuerpo mientras potencia el sistema inmunológico a través de la dieta y la suplementación.

 

 
     
   
 

Monografía revisada el 17 de marzo de 2017. Equipo de redacción de IQB

 
   

Subir un nivelMapa de esta Web. El mejor sitio para empezar