UROFOLITROPINA EN VADEMECUM
 

UROFOLITROPINA

Nota DESCRIPCION

La urofolitropina es una preparación altamente purificada de la hormona estimulante del folículo (FSH) que se extráe de la orina de mujeres post-menopausicas

Mecanismo de acción: la urofolitropina estimula el crecimiento folicular del ovario en mujeres que no tienen insuficiencia ovárica primaria. La hormona estimulante del folículo, el componente activo de la urofolitropina es la principal hormona responsable del nacimiento y el desarrollo folicular. Con objeto de conseguir la maduración final del folículo y la ovulación en la ausencia de LH endógena, se debe administrar gonadotropina coriónica humana (hCG) después de la urofolitropina cuando al monitorizar la paciente se observa que el desarrollo folicular que se ha producido es suficiente. Puede haber un cierto grado de variabilidad en la respuesta a la administración de FSH.

Farmacocinética: la urofolitropina administrada por vía subcutánea tiene un perfil farmacocinético similar al la administrada por vía intramuscular. La administración subcutánea de urofolitropina ocasiona una absorción más lenta (Tmax 15 ± 7 h) que la vía intramuscular (Tmax = 9 ± 4 horas). Las concentraciones máximas y las AUCs son iguales por ambas vías de administración.

La actividad de la FSH determinada mediante el análisis de la inhibina, una proteína marcadora de la actividad de la hormona, fue idéntica después de la administración de la urofolitropia por vía subcutánea o intramuscular.

 

INDICACIONES Y POSOLOGÍA

Síndrome policístico del ovario

La dosis de urofolitropina para estimular el desarrollo del folículo debe ser individualizada para cada paciente. Debe utilizarse la dosis mínima consistente con la expectativa de buenos resultados . En el transcurso del tratamiento, la dosis de urofolitropina pueden variar entre IU 75 a 300 UI por día dependiendo de la respuesta individual del paciente. El fármaco debe ser administrado hasta que el desarrollo folicular es adecuado determinado por el estradiol en el suero o ecografía vaginal. La respuesta es generalmente evidente después de 5 a 7 días.

Administración intramuscular:

  • Adultos: se recomienda que la dosis inicial del primer ciclo sea de 75 UI de urofolitropina al día. Puede considerarse un ajuste de dosis después de 5 a 7 días. Un ajuste de dosis adicional también puede ser considerado basado en la respuesta individual del paciente . La dosis no debería aumentarse más de dos veces en un ciclo o por más 75 UI por ajuste. Para completar el desarrollo folicular y la ovulación efecto en ausencia de un pico endógeno de LH ,se deben añadir hCG , 5.000 a 10.000 U de hCG un día después de la última dosis de urofolitropina .La hCG debe ser retenida si el estradiol del suero es mayor de 2.000 pg/mL. Si los ovarios están anormalmente agrandado o se produce dolor abdominal, debe suspenderse el tratamiento, no debe administrarse hCG y se debe recomendar que la paciente no tenga relaciones sexuales. Estas medidas reducirán las posibilidades del desarrollo de una síndrome de hiperestimulación ovárica. Si ocurre la ovulación espontánea esto reduce la posibilidad de una gestación múltiple. Una visita de seguimiento debe realizarse en la fase lútea.

  • La dosis inicial administrada en los ciclos subsiguientes deben individualizarse para cada paciente en base a su respuesta en el ciclo anterior. No se recomiendan rutinariamente dosis mayores de 300 UI de FSH por día. Como en el ciclo inicial, se deben administrar 5.000 a 10.000 U de hCG 1 día después de la última dosis de urofolitropina para completar el desarrollo folicular e inducir la ovulación. Deben seguirse las precauciones descritas para minimizar la posibilidad de desarrollo de síndrome de hiperestimulación ovárica. Se recomienda a la pareja tener relaciones sexuales todos los días, comenzando el día antes de la administración de hCG hasta que la ovulación se desprende de los índices empleados para la determinación de la actividad progestacional. Debe tenerse cuidado para garantizar la inseminación.

Reproducción asistida:

Administración intramuscular:

  • Como en el tratamiento de pacientes con síndrome de ovario poliquístico, la dosis de urofolitropina para estimular el desarrollo del folículo debe ser individualizado para cada paciente. La terapia con urofolitropina se debe iniciar en la fase folicular temprana día 2 ó 3 del ciclo) con una dosis de 150 UI por día , hasta que haya alcanzado suficiente desarrollo folicular. En la mayoría de los casos, la terapia no debe exceder los diez días .

 

Clasificación de la FDA de riesgo en el embarazo

CONTRAINDICACIONES y PRECAUCIONES

La urofolitropina está contraindicada en mujeres con hipersensibilidad a la urofolitropina o a cualquiera de los componentes de su formulación

La urofolitropina está contraindicada en mujeres que presentan nivelesielevados de FSH lo que indica una nsuficiencia ovárica primaria. También está contraindicada en disfunción adrenal o tiroidea no controladas y en las lesiones intracraneales tales como un tumor de la pituitaria

La urofolitropina no se debe utilizar en presencia de cualquier causa de la infertilidad que no sea la anovulación, a menos que las pacientes sean candidatas a Técnicas de Reproducción Asistida.

 

No se debe utilizar en presencia de una hemorragia anormal de origen indeterminado o en presencia de quistes ováricos

 

La urofolitropina también está contraindicado en mujeres que están embarazadas y puede causar daño fetal cuando se administra a una mujer embarazada. Los datos sobre los efectos del la urofolitropina cuando se administra durante el embarazo son limitados.

 

 
 

INTERACCIONES

No se han notificado interacciones medicamentosas clínicamente significativas

 

 
 

REACCIONES ADVERSAS

Las siguientes reacciones adversas notificadas durante los tratamientos con urofolitropina, clasificadas por sistemas y orden decreciente de gravedad son:

  • Complicaciones pulmonares y vasculares: se han descrito graves enfermedades pulmonares (por ejemplo, atelectasia, síndrome agudo de dificultad respiratoria. Puede resultar una trombosis intravascular y embolia con la correspondiente reducción de flijo de sangre a órganos críticos o a las extremidades. Las secuelas de tales eventos incluyen tromboflebitis venosa, embolismo pulmonar, infarto pulmonar, oclusión vascular cerebral (accidente cerebrovascular), y la oclusión arterial que resulta en la pérdida de una extremidad. En casos raros, las complicaciones pulmonares y/o eventos tromboembólicos se han traducido en la muerte.
  • Síndrome de hiperestimulación del ovario: el síndrome de hiperestimulación ovárica (SHO) es una condición médica diferente del agrandamiento ovárico no complicado. Este síndrome puede progresar rápidamente (dentro de 24 horas a varios días) para convertirse en un cuadro clínico grave. Se caracteriza por un aumento dramático de la permeabilidad vascular que puede resultar en una rápida acumulación de líquido en el peritoneo cavidad, tórax, y pericardio.
  • Los signos del desarrollo de síndrome de hiperestimulación ovárica son dolor pélvico, náuseas, vómitos y aumento de peso. Otros síntomas asociados al síndrome de hiperestimulación ovárica incluyen: dolor abdominal, distensión abdominal, síntomas gastrointestinales como náuseas, vómitos y diarrea, agrandamiento de los ovarios, aumento de peso, disnea y oliguria. La evaluación clínica puede revelar hipovolemia, hemoconcentración, desequilibrio de los electrolitos, ascitis, hemoperitoneo, hidrotórax, derrame pulmonar agudo y eventos tromboembólicos. En las pruebas de función de la función hepática se observan alteraciones transitorias que sugieren disfunción hepática, que pueden ir acompañadas de cambios morfológicos en la biopsia hepática.

El síndrome de hiperestimulación ovárica grave se produjo en aproximadamente el 6,0% de los pacientes tratados con urofolitropina en los primeros ensayos clínicos, en pacientes tratadas por anovulación debido a síndrome de ovario poliquístico. En los ensayos clínicos más recientes en mujeres con oligo-anovulación o estériles, en las se utilizan mediciones de estradiol y ecografías se utilizan para controlar el desarrollo folicular, la incidencia del SHO grave fue del 0,6%. Durante los estudios para la fertilización in vitro, se registraron cuatro casos de síndrome de hiperestimulación ovárica después de 1.586 ciclos de tratamiento (0,25%). El síndrome de hiperestimulación ovárica se desarrolla rápidamente: las pacientes deben ser seguidas durante al menos dos semanas después de la administración de gonadotropina coriónica humana. Muy a menudo, el SHO se produce después de haber interrumpido el tratamiento y alcanza su máximo en alrededor de siete a diez días después del tratamiento. En general, el SHO se resuelve espontáneamente con la aparición de la menstruación.

  • Agrandamiento de los ovarios de leve a moderado. Quistes ováricos
  • Sensibilidad a la urofolitropina ( reacciones febriles que pueden estar acompañadas de escalofríos, dolores osteomusculares, dolores en las articulares, malestar general, dolor de cabeza y fatiga )
  • Trastornos gastrointestinales: náuseas, vómitos, diarrea, retortijones, hinchazón del abdomen
  • Locales: dolor, erupción cutánea , hinchazón y/o irritación en el sitio de la inyección
  • Trastornos dermatológicos: piel seca , erupción en el cuerpo, la pérdida del cabello , urticaria.
  • Se ha descrito hemoperitoneo durante la terapia menotropinas y, por tanto, también puede ocurrir durante el tratamiento urofolitropina.

Son poco frecuentes los informes sobre tumores de ovario, tanto benignos y malignos , en mujeres que han sometido a múltiples drogas para la inducción de ovulación.


 
 

PRESENTACIONES

FERTINEX: cada ampolla de urofolitropina contiene o bien 75 UI o 150 UI de FSH altamente purificada

 

 
 

REFERENCIAS

  • Goa KL, Wagstaff AJ. Follitropin alpha in infertility: a review. BioDrugs. 1998 Mar;9(3):235-60.
  • Baker VL, Fujimoto VY, Kettel LM, Adamson GD, Hoehler F, Jones CE, Soules MR. Clinical efficacy of highly purified urinary FSH versus recombinant FSH in volunteers undergoing controlled ovarian stimulation for in vitro fertilization: a randomized, multicenter, investigator-blind trial. Fertil Steril. 2009 Apr;91(4):1005-11.
  • Daya S. Follicle-stimulating hormone in clinical practice: an update. Treat Endocrinol. 2004;3(3):161-71. Review.
  • van Wely M, Yding Andersen C, Bayram N, van der Veen F. Urofollitropin and ovulation induction. Treat Endocrinol. 2005;4(3):155-65. Review
  • Carson DS, Bucci KK. Infertility in women: an update. J Am Pharm Assoc (Wash). 1998 Jul-Aug;38(4):480-6;
  • Fridström M, Sjöblom P, Pousette A, Hillensjö T.Serum FSH levels in women with polycystic ovary syndrome during ovulation induction using down-regulation and urofollitropin. Eur J Endocrinol. 1997 May;136(5):488-9
  • Porchet HC, Le Cotonnec JY, Canali S, Zanolo G. Pharmacokinetics of recombinant human follicle stimulating hormone after intravenous, intramuscular, and subcutaneous administration in monkeys, and comparison with intravenous administration of urinary follicle stimulating hormone. Drug Metab Dispos. 1993 Jan-Feb;21(1):144-50.
 
   
  Monografía creada el 3 de Marzo de 2012. Equipo de redacción de IQB. (Centro colaborador de La Administración Nacional de Medicamentos, alimentos y Tecnología Médica -ANMAT - Argentina).
LIBRO