Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar

 

TETRACICLINA IQB

TETRACICLINA

   

DESCRIPCION

La tetraciclina es un antibiótico tetracíclico de amplio espectro producido por el actinomiceto Streptomyces griseus. Para evitar o reducir el desarrollo de bacterias resistentes y mantener la efectividad de la tetraciclina, este antibiótico debe ser utilizado sólo para tratar o prevenir las infecciones que se sabe o se sospecha fuertemente que son causados por bacterias susceptibles. Cuando la información del cultivo y de la susceptibilidad esté disponible, debe ser considerada en la selección o la modificación de la terapia antibacteriana.

Mecanismo de acción: las tetraciclinas actúan fijándose a la subunidad 30s del ribosoma impidiendo el acceso de los aminoacil-t-ARNs que no pueden unirse a la proteína en crecimiento. En consecuencia, la síntesis de proteínas se detiene, ocasionando la muerte celular de la bacteria. Las tetraciclinas atraviesan la membrana externa de las bacterias entéricas Gram-negativas a través de los canales de OPDF y los poros ompCi, en forma de cationes positivamente cargados (probablemente complejos de coordinación de tetraciclina-magnesio). El complejo iónico del ion-antibiótico metálico es atraído por el potencial de Donnan a través de la membrana externa, acumulándose en el periplasma, donde el complejo de la ion-tetraciclina metálico se disocia para liberar la tetraciclina, molécula debilmente lipofílica capaz de difundirse a través de las regiones de la bicapa lipídica de la membrana citoplasmática interna. De igual forma, la forma electroneutra, lipofílica, se transfiere a través de la membrana citoplásmica de las bacterias Gram-positivas. Dentro del citoplasma, es probable que las moléculas de tetraciclina se conviertan en quelatos, ya que el pH interno y las concentraciones de iones metálicos divalentes son superiores a los que están fuera de la célula. De hecho, es probable que la especie activa del antibiótico que se une al ribosoma sea un complejo del magnesio-tetraciclina. La unión de las tetraciclinas al ribosoma es reversible, lo que explica sus efectos bacteriostáticos.

Las tetraciclinas son activas frente a los siguientes Gram-negativos: Neisseria gonorrhea. Haemophilus ducreyi, Haemophilus influenzae, Yersinia pestis, Francisella tularensis, Vibrio cholera, Bartonella bacilliformis y especies de Brucella. También son eactivas aunque pueden presentarse resistencias frente Escherichia coli, especies de Klebsiella, Enterobacter aerogenes, especies de Shigella, especies de Acinetobacter y de Bacteroides.

Frente a los Gram-positivos, las tetraciclinas son activas frente a Streptococcus pyogenes, Streptococcus pneumoniae, grupos de los Enterococos (Streptococcus faecalis y Streptococcus faecium) y estreptococos alfa-hemolíticos. Sin embargo, se ha observado que que hasta el 44 por ciento de las cepas de Streptococcus pyogenes y 74 por ciento de Streptococcusfaecalis son resistentes a las tetraciclinas.

Farmacocinética: Las tetraciclinas se absorben adecuada pero incompletamente en el tracto gastrointestinal. Aproximadamente el 65 por ciento de la tetraciclina se fija a las proteínas plasmáticas.

La penetración de las tetraciclinas en la mayoría de los fluídos y tejidos corporales es excelente. Las tetraciclinas se distribuyen en diferentes grados en la bilis, el hígado, el pulmón, el riñón, la próstata, la orina, el líquido cefalorraquídeo, el líquido sinovial, la mucosa del seno maxilar, el cerebro, el esputo y el hueso. Las tetraciclinas atraviesan la placenta y entran en la circulación fetal y en el líquido amniótico.

Después de una sola dosis oral, las concentraciones máximas del plasma se alcanzan en dos a cuatro horas.

Las tetraciclinas se concentran en el hígado y en la bilis. Se excretan tanto en la orina como en las heces a altas concentraciones en una forma biológicamente activa. Puesto que la separación renal de las tetraciclinas se lleva a cabo por filtración glomerular, la excreción se afecta perceptiblemente por el estado de la función renal.

Toxicidad: Los estudios a largo término en ratas y ratones para determinar si el clorhidrato de la tetraciclina tiene potencial carcinogénico han sido negativos. Algunos antibióticos relacionados (oxitetraciclina, minociclina) han demostrado evidencia de una cierta actividad oncogénica en ratas. En los sistemas de ensayo en células de mamíferos in vitro (linfoma de ratones L51784y y células pulmonares de hámster chino), se observó mutagenicidad en concentraciones de clorhidrato de tetraciclina de 60 y 10 µg/ml, respectivamente.

El clorhidrato de tetraciclina no tuvo efecto sobre la fertilidad cuando se administró en la dieta a las ratas macho y hembra con una ingesta diaria de 25 veces la dosis humana.

Las tetraciclinas producen hiperpigmentación de la glándula tiroides en ratas, cobayas y perros. La minociclina, la tetraciclina, el metaciclina, la doxiciclina, la tetraciclina base, la oxitetraciclina HCl y la tetraciclina HCl inducen bocio en ratas alimentadas con una dieta baja en yodo. Este efecto goitrogénico fue logrado por una dosis alta de yodo radiactivo.


 

INDICACIONES Y POSOLOGÍA

Infecciones producidas por microorganismos susceptibles:

Las tetraciclinas se deben utilizar solamente para tratar o para prevenir las infecciones que se demuestran o se sospechan que son causadas por bacterias susceptibles. Cuando la información de los cultivos y de la susceptibilidad bacteriana esté disponible, deben ser considerados el mantenimiento o la modificación de la terapia antibacteriana. A falta de tales datos, la epidemiología local y los patrones de susceptibilidad pueden contribuir a la selección empírica de la terapia.

La tetraciclina HCl está indicado para el tratamiento de las siguientes infecciones:

Fiebre de las Montañas Rocosas, tifus yf fiebres tifoidea, fiebre Q, viruela rickettsial, infecciones de las vías respiratorias causadas por Mycoplasma pneumoniae, linfogranuloma venéreo causada por Chlamydia trachomatis, psitacosis y ornitosis debido a Chlamydia psittaci y tracoma causado por Chlamydia trachomatis. El clorhidrato de tetraciclina también está indicado para el tratamiento de infecciones uretrales, endocervicales o rectales no complicadas en adultos causadas por Chlamydia trachomatis y por Borrelia recurrenteis

El clorhidrato de tetraciclina está igualmente indicado para el tratamiento de infecciones causadas por los siguientes microorganismos Gram negativos: chancro causado por Haemophilus ducreyi, infecciones debidas a Yersinia pestis, tularemia debido a Francisella tularensis, cólera causada por Vibrio cholerae (antes Vibrio coma), infecciones fetales causadas por Campylobacter (anteriormente Vibrio feto), brucelosis debida a especies de Brucella (en conjunción con estreptomicina), bartonellosis debido a Bartonella bacilliformis, y granuloma inguinal causado por Calymmatobacterium granulomatosa

Se puede utilizar tetraciclina en las siguientes infecciones cuando se haya comprobado la susceptibilidad del microorganismo causal:

Infecciones del tracto respiratorio causadas por Haemophilus influenzae

Infecciones del tracto respiratorio y del tracto urinario causadas por especies de Klebsiella

Infecciones cutáneas y de los tejidos blandos causadas por Staphylococcus aureus, si bien la tetraciclinas no son los fármacos de elección en el tratamiento de cualquier tipo de infecciones por estafilococos

Administración oral:

  • Adultos: la dosis diaria usual es de 1 a 2 g: para infecciones leves a moderadas: 500 mg dos veces al día o 250 mg cuatro veces al día. Para infecciones severas se pueden requerir dosis más altas de 500 mg de cuatro veces al día
  • Niños mayores de ocho años de edad: la dosis diaria usual es de 10 a 20 mg/lb (25 a 50 mg/kg) de peso corporal dividido en cuatro dosis iguales.

La terapia se debe continuar por lo menos 24 a 48 horas después de que los síntomas y la fiebre hayan desaparecido. En el tratamiento de la brucelosis, la dosis de 500 mg de tetraciclina cuatro veces al día durante tres semanas debe ir acompañada de estreptomicina, 1 g intramuscular dos veces al día la primera semana y una vez al día la segunda semana.

Para el tratamiento de la gonorrea sin complicaciones, 500 mg cada seis horas durante siete días.

Erradicación del Helicobacter pilori

Se ha utilizado la tetraciclina en combinación con ranitidina, bismuto, y claritromicina. Las dosis empleadas han sido de 500 mg cuatro veces al día

 

 
 

CONTRAINDICACIONES Y PRECAUCIONES

Bajo ninguna circunstancia las tetraciclinas caducadas debe ser administradas, ya se se ocasionan productos de degradación altamente nefrotóxicos que pueden producir un sindrome de Fanconi.

Este fármaco está contraindicado en personas que hayan mostrado hipersensibilidad a cualquiera de las tetraciclinas.
Debido a que es más probable que ocurran reacciones de sensibilidad en personas con antecedentes de alergia, asma, fiebre del heno o urticaria, este antibiótico debe usarse con precaución en tales individuos. La sensibilización cruzada entre las varias tetraciclinas es extremadamente común.

Los antibióticos de la clase de las tetraciclinas administrados durante el desarrollo del diente (la segunda mitad del embarazo, la infancia y niñez hasta la edad de 8 años) pueden causar la coloración permanente de los dientes (amarillento-gris-marrón). Esta reacción adversa es más común durante el uso prolongado de estos fármacos pero también se ha observado después de varios tratamientos cortos repetidos. También se ha reportado hipoplasia del esmalte. Por lo tanto, la tetraciclina no debe utilizarse durante el desarrollo de los dientes a menos que otros fármacos no sean efectivos o estén contraindicados.

Todas las tetraciclinas forman un complejo de calcio estable en cualquier tejido que forme huesos. Se ha observado una disminución de la tasa de crecimiento del peroné en animales jóvenes (ratas y conejos) administrados con tetraciclina oral en dosis de 25 mg/kg cada seis horas. Esta reacción es reversible cuando el fármaco es discontinuado.

Los resultados de estudios en animales indican que las tetraciclinas cruzan la placenta, se encuentran en los tejidos fetales y pueden tener efectos tóxicos en el feto en desarrollo (a menudo relacionado con el retraso del desarrollo esquelético). También se ha observado embriotoxicidad en los animales tratados durante el embarazo temprano.

La acción antianabólica de la tetraciclina puede causar un aumento en el BUN (nitrógeno ureico). Aunque este no es un problema en los pacientes con la función renal normal, en pacientes con la función perceptiblemente deteriorada, los niveles más altos de tetraciclina en el suero pueden conducir a azotemia, a hiperfosfatemia, y acidosis. Si existe deterioro renal, incluso la dosis generalmente normal puede llevar a una acumulación sistémica excesiva del fármaco y a una posible toxicidad hepática. Bajo tales condiciones, si la terapia es prolongada se deben utilizar las dosis más bajas recomendadas, y pueden ser recomendables las determinaciones de los niveles séricos del fármaco .

Se ha observado fotosensibilidad, manifestada por una reacción exagerada a la luz del sol en algunos individuos tratadps con tetraciclinas. Los pacientes que puedan ser expuestos a la luz del sol directa o a la luz ultravioleta deben ser advertidos de que esta reacción puede ocurrir con las tetraciclinas, y el tratamiento debe ser discontinuado en la primera evidencia del eritema de la piel.

Nota: las reacciones de fotosensibilización han ocurrido con mayor frecuencia con demeclociclina, menos con clortetraciclina, y muy raramente con oxitetraciclina y tetraciclina

Al igual que con otros antibióticos, el uso de este fármaco puede dar lugar a un crecimiento excesivo de los organismos no susceptibles, incluidos los hongos. Si ocurre una superinfección, el antibiótico se debe suspender e instituir una terapia apropiada

Nota: la superinfección del intestino por estafilococos puede ser potencialmente mortal.

Se ha asociado al uso de tetraciclinas una hipertensión intracraneal benigna en adultos. Las manifestaciones clínicas habituales son el dolor de cabeza y la visión borrosa. En los niños se ha asociado fontanelas abultadas al uso de las tetraciclinas. Aunque ambas condiciones y los síntomas relacionados se resuelven generalmente después de la discontinuación de la tetraciclina, existe la posibilidad de secuelas permanentes.

 

 
 
 

La tetraciclina se clasifica dentro de la categoría D de riesgo en el embarazo. Los antibióticos de la clase de las tetraciclinapueden causar daño fetal cuando se administran a una mujer embarazada. Si se usa una tetraciclina durante el embarazo o si la paciente queda embarazada mientras toma estos fármacos, la paciente debe ser informada del peligro potencial para el feto.

 

 

INTERACCIONES

Es recomendable evitar los antibióticos bactericidas como la penicilina porque pueden ser interferidos por los efectos bacteriostáticos de la tetraciclina.

Debido a que las tetraciclinas han demostrado deprimir la actividad de la protrombina plasmática, los pacientes que estén bajo terapia anticoagulante pueden requerir un ajuste hacia abajo de su dosificación anticoagulante.

Los antiácidos y los productos que contienen hierro reducen la absorción de las tetraciclinas.

El uso simultáneo de la tetraciclina con anticonceptivos orales puede hacer que estos sean menos efectivos.

El uso concurrente de la tetraciclina y del metoxiflurano puede dar lugar a una toxicidad renal fatal.

 

 

REACCIONES ADVERSAS

Las tetraciclinas pueden ocasionar las siguientes reacciones adversas:

  • Gastrointestinales: anorexia, dolor epigástrico, náusea, vómitos, diarrea, heces blandas y abultadas, estomatitis, garganta dolorida, glositis, lengua peluda negra, disfagia, ronquera, enterocolitis, y lesiones inflamatorias (con crecimiento excesivo de cándidas) en el región de anogenital, incluyendo proctitis yl prurito anal. Se han comunicado casos raros de esofagitis y de ulceración del esófago en los pacientes tratados con tetraciclinas. La mayoría de estos casos tuvieron lugar cuando la medicación fue administrada inmediatamente antes de ir a la cama. Estas reacciones han sido causadas por la administración oral y parenteral de tetraciclinas pero son menos frecuentes después del uso parenteral.
  • Estructuras de la piel y de la piel: con poco frecuencia se ha observado una dermatitis exfoliativa y erupciones maculopapulares. : Raramente se ha detectado onicolisis y coloración de las uñas. Ocasionalemente se han observado reacciones de fotosensibilidad
  • Toxicidad renal: se han observado aumentos del BUN, al parecer dosis-relacionados.
  • Colestasis hepática: se ha observado raramente, y se asocia generalmente con dosis altas de la tetraciclina.
  • Reacciones de hipersensibilidad: se han descrito anafilaxia; enfermedad del suero, fiebre, erupción, y artralgia; urticaria, edema angioneur3otico, púrpura anafilactoides, pericarditis, exacerbación de eritematoso de lupus sistémico.
  • Hematológicas: se ha descrito anemia, anemia hemolítica, trombocitopenia, púrpura trombocitopénica, neutropenia y eosinofília.
  • Misceláneo: se han reportado mareos y dolor de cabeza.

 

 
En caso de sobredosis, tratar sintomáticamente e instaurar medidas de soporte  

PRESENTACION

TETREX: Comprimidos de 250 y 500 mg

 

 

REFERENCIAS

  • Ian Chopra, Marilyn Roberts: Tetracycline Antibiotics: Mode of Action, Applications, Molecular Biology, and Epidemiology of Bacterial Resistance. Microbiol Mol Biol Rev . 2001 Jun; 65(2): 232–260.
  • Dag MS, Öztürk ZA, Akin I, Tutar E, Çikman Ö, Gülsen MT. Drug-induced esophageal ulcers: case series and the review of the literature. Turk J Gastroenterol . 2014 Apr;25(2):180-4. doi: 10.5152/tjg.2014.5415. Review .
  • Williams MP, Hamilton MR, Sercombe JC, Pounder RE. Seven-day treatment for Helicobacter pylori infection: ranitidine bismuth citrate plus clarithromycin and tetracycline hydrochloride, Aliment Pharmacol Ther . 1997 Aug;11(4):705-10.
  • Taylor DE, Chau A. Tetracycline resistance mediated by ribosomal protection.Antimicrob Agents Chemother. 1996 Jan;40(1):1-5. Review .
  • Speer BS, Shoemaker NB, Salyers AA. Bacterial resistance to tetracycline : mechanisms, transfer, and clinical significance. Clin Microbiol Rev . 1992 Oct;5(4):387-99. Review .

 

 
 

Monografía revisada el 17 de octubre de 2018. Equipo de redacción de IQB (Centro colaborador de La Administración Nacional de Medicamentos, alimentos y Tecnología Médica -ANMAT - Argentina

LIBRO

 
   
 
 

Subir un nivelMapa de esta Web. El mejor sitio para comenzar