TELMISARTAN EN VADEMECUM

Vademecum

 
 
 
Nota importante

DESCRIPCION

El telmisartán es un antagonista del receptor de la angiotensina II, similar al valsartán y al losartán, indicado para el tratamiento de la hipertensión. Al igual que otros antagonistas del receptor de la angiotensina II, el telmisartán no afecta significativamente la glucosa en sangre o el metabolismo de los lípidos. Cuando se administra en dosis de 40-160 mg una vez al día, el telmisartán es al menos tan eficaz como lisinopril 10-40 mg/día, y la amlodipina 5 o 10 mg/día en la reducción de la presión arterial sistólica y diastólica en pacientes con hipertensión leve a moderada.

Mecanismo de acción: el telmisartán es un antagonista de angiotensina II (AG II) en el subtipo de receptor AT1. Se han identificado dos receptores de la angiotensina II, AT1 y AT2. El telmisartán tiene una afinidad 3000 veces para el subtipo AT1 que el subtipo AT2, que no es un mediador de la homeostasis cardiovascular.

La angiotensina II es la principal hormona vasoactiva del sistema renina-angiotensina y juega un papel importante en la fisiopatología de la hipertensión y de la insuficiencia cardíaca congestiva. Además de ser un potente vasoconstrictor, los efectos de la angiotensina II incluyen la estimulación de la síntesis y liberación de aldosterona, la estimulación cardiaca y la reabsorción renal de sodio. Mediante el bloqueo de los efectos de la angiotensina II, el telmisartán disminuye la resistencia vascular sistémica sin un marcado cambio en la frecuencia cardíaca. Los niveles circulantes tanto de renina y angiotensina II aumentan en respuesta al bloqueo de los receptores AT1, si bien estos aumentos en la renina y AG II no superan el efecto del telmisartán sobre la presión arterial. Las concentraciones de aldosterona en plasma se mantienen sin cambios después de la administración de hasta 80 mg de telmisartán.

Debido a que el telmisartán no inhibe la ECA (enzima de conversión de la angiotensina), tampoco inhibe la degradación de la bradiquinina. El telmisartán no se une ni bloquea otros receptores hormonales o canales iónicos que son importantes en la regulación cardiovascular. La administración de telmisartán a los pacientes con hipertensión no causa los cambios clínicamente significativos en los electrolitos (sodio o potasio en suero) o en la función metabólica (por ejemplo, los niveles séricos de colesterol, triglicéridos, glucosa, o de ácido úrico). El telmisartán no parece afectar el flujo sanguíneo renal, la tasa de filtración glomerular, la resistencia renovascular, o el aclaramiento de creatinina cuando se administra a pacientes hipertensos.

Farmacocinética: el telmisartán se administra por vía oral. Después de la administración oral, las concentraciones máximas se alcanzan aproximadamente a las 0,5-1 horas. El inicio de la actividad antihipertensiva se produce dentro de las 3 horas después de la administración de una dosis oral única. La biodisponibilidad absoluta de telmisartán es dependiente de la dosis. Después de la administración de 40 mg y 160 mg, la biodisponibilidad absoluta es de aproximadamente 42% y 58%, respectivamente. La comida reduce ligeramente la biodisponibilidad de telmisartán, con una reducción en el AUC de aproximadamente el 6% con el comprimido de 40 mg y aproximadamente el 20% después de una dosis de 160 mg.

La farmacocinética de telmisartán no es lineal en el rango de dosis de 20 a 160 mg, con aumentos más que proporcionales de las concentraciones plasmáticas (Cmax y AUC) con dosis crecientes. Telmisartán se une extensamente a las proteínas plasmáticas (> 99,5%), principalmente a la albúmina y la glicoproteína alfa-1-ácida.

El volumen de distribución de telmisartán es de aproximadamente 500 litros, indicando una unión tisular adicional. El telmisartán se metaboliza por conjugación para formar un acil-glucurónido inactivo. Después de una sola dosis de telmisartán marcado con 14-C, el glucurónido representa aproximadamente el 11% de la radiactividad medida en el plasma. Las enzimas del citocromo P450 no están involucrados en el metabolismo de telmisartán.

Después de la administración oral de telmisartán marcado radiactivamente, la mayor parte de la dosis administrada (> 97%) se elimina inalterada en las heces a través de excreción biliar; cantidades menores se encuentran en la orina. La semi-vida de eliminación de telmisartán es de aproximadamente 24 horas.

La farmacocinética de telmisartán no difiere entre las personas mayores y las menores de 65 años. Con la administración oral crónica de telmisartán, la mayor parte del efecto antihipertensivo es evidente dentro de las dos semanas del comienzo del tratamiento, si bien la reducción máxima de la presión arterial no se logra hasta las cuatro semanas

Poblaciones especiales: La eliminación de telmisartán no se ve alterada por la insuficiencia renal o el envejecimiento, pero puede ser reducido por la insuficiencia hepática. En pacientes con insuficiencia hepática, las concentraciones plasmáticas de telmisartán se incrementan, y la biodisponibilidad absoluta se acerca al 100%.

El telmisartán no se elimina por hemodiálisis.

Aunque las concentraciones plasmáticas de telmisartán son por lo general 2-3 veces mayores en mujeres que en hombres, estas diferencias no han producido efectos clínicamente significativos y no es necesario ningún ajuste de dosis.

Como la mayoría de los bloqueadores de los receptores de la angiotensina II, respuesta de la presión arterial al telmisartán es generalmente menor en los pacientes negros (por lo general una población con renina baja) que en los pacientes de raza blanca.

Toxicidad: en los estudios de toxicidad crónica en los que el telmisartán se administró en la dieta no hubo evidencia de carcinogenicidad con las dosis más altas de 1.000 mg/kg/día en los ratones y 100 mg/kg/día en las ratas. Estas dosis son equivalentes a 59 y 13 veces las dosis terapeuticas máximas en humanos.

Los ensayos de genotoxicidad no revelaron efectos relacionados con el telmisartán a nivel de gen o cromosoma. Estos ensayos incluyeron pruebas de mutagenicidad bacteriana con Salmonella y E. coli (Ames), una prueba de mutación genética en células de hámster chino V79, una prueba citogenética con linfocitos humanos, y una prueba de micronúcleos de ratón.

No se observaron efectos relacionados con el fármaco en el comportamiento reproductivo de las ratas macho y hembra con dosis de 100 mg/kg/día.

 

 

INDICACIONES Y POSOLOGÍA

Tratamiento de la hipertensión en monoterapia o en combinación con otros agentes antihipertensivos

Administración oral:

  • Adultos: Inicialmente, 40 mg por vía oral una vez al día, a menos que el paciente se encuentre con depleción de volumen. En estos pacientes (por ejemplo, los pacientes que toman diuréticos) comenzar el tratamiento con 20 mg PO una vez al día. El intervalo de dosificación es de 20-80 mg/día PO una vez al día. La máxima reducción de la presión arterial se produce generalmente después de 4 semanas. Si la presión arterial no se controla sólo con el telmisartán, se puede añadir un diurético (por ejemplo, hidroclorotiazida)
  • Ancianos: Ver dosis de adulto. No es necesario ajustar la dosis.
  • Adolescentes y niños: El uso seguro y eficaz no se ha establecido.

Límites máximos de dosificación:

• Adultos: 80 mg / día PO.

• Ancianos: 80 mg / día PO.

• Adolescentes: Uso seguro y eficaz no se ha establecido

• Niños: El uso seguro y eficaz no se ha establecido.

Pacientes con insuficiencia hepática: el telmisartán se elimina principalmente por vía biliar y la reducción de la dosis inicial (20 mg por vía oral una vez al día) se justifica en pacientes con insuficiencia hepática.

Pacientes con insuficiencia renal: No es necesario ajustar la dosis.

Hemodiálisis intermitente: el telmisartán no se elimina por hemodiálisis. Aunque el telmisartán no se ha estudiado en pacientes hipertensos con enfermedad renal terminal sometidos a hemodiálisis, la mayor parte del fármaco se elimina por excreción biliar.

 

 
 

CONTRAINDICACIONES Y PRECAUCIONES

El telmisartán se debe utilizar con precaución en pacientes con hipovolemia, incluidos los pacientes que reciben altas dosis de diuréticos, debido a un aumento del riesgo de hipotensión sintomática, especialmente después de administration de la primera dosis. La depleción de volumen deberá corregirse antes de la administración de telmisartán.

Telmisartán se debe utilizar con precaución en pacientes cuya función renal depende fundamentalmente de la actividad del sistema renina-angiotensina-aldosterona (RAS) (por ejemplo, los pacientes con insuficiencia cardíaca).

Los inhibidores de la enzima convertidora de angiotensina (IECA) y los antagonistas de los receptores de angiotensina II afectan el sistema RAS y han causado el aumento de la creatinina sérica en individuos susceptibles. A pesar de la creatinina sérica se estabilice en la mayoría de los pacientes con el uso continuado, se han producido en esta población de pacientes oliguria, azotemia progresiva e insuficiencia renal aguda. Además, los IECA se han asociado con la azotemia en pacientes con estenosis de la arteria renal unilateral o bilateral. Aunque telmisartán no se ha estudiado en la estenosis de la arteria renal, pueden anticiparse efectos similares a los de los IECA

El telmisartán se debe utilizar con precaución en pacientes con enfermedad hepática. Los pacientes con insuficiencia hepática, incluyendo aquellos con obstrucción biliar, muestran unas concentraciones plasmáticas de telmisartán significativamente mas alta en comparación con los pacientes con función hepática normal. Así, en los pacientes con insuficiencia hepática, se recomienda iniciar el tratamiento con una dosis menor y luego ajustar la dosis para alcanzar los objetivos clínicos.

 

 
Clasificación de la FDA del riesgo en el embarazo

El telmisartán se clasifica dentro de la categoría D de riesgo en el embarazao y no se debe utilizar durante el segundo o tercer trimestre del embarazo, a menos que los beneficios superan a los riesgos potenciales. Los fármacos que afectan el sistema renina-angiotensina se han asociado con lesiones fetales y neonatales cuando se administran a mujeres embarazadas. Estos efectos incluyen hipotensión, hipoplasia neonatal del cráneo, anuria, insuficiencia renal reversible o irreversible, y muerte. También se ha descrito oligohidramnios, que se atribuye a la disminución de la función renal fetal y está asociado con contracturas de las extremidades fetales, deformación craneofacial, y un desarrollo pulmonar hipoplásico. Los efectos sobre la morbilidad y mortalidad fetal/neonatal no parecen ser el resultado de la exposición al fármaco limitada al primer trimestre del embarazo. Sin embargo, una vez que se detecta el embarazo, se debe hacer todo lo posible para interrumpir el tratamiento con telmisartán. En raras ocasiones, cuando no hay alternativa a un antagonista del receptor de angiotensina II, las madres deben ser informados sobre los riesgos potenciales para sus fetos, y deben realizarse ecografíasr para evaluar el entorno intra-amniótico. Si se observa oligohidramnios, el temisartan debe interrumpirse.

Se desconoce si telmisartán se excreta en la leche humana. si bien se ha detectado en la leche de ratas lactantes. Debido al potencial de efectos adversos en el lactante, se debe tomar la decisión de interrumpir la lactancia o interrumpir el tratamiento telmisartán.

 

 
 

La seguridad y eficacia de telmisartán no se han establecido en niños. En los pacientes sometidos a cirugía mayor o durante la anestesia con agentes que reducen la presión arterial, el telmisartán puede aumentar los efectos hipotensores mediante el bloqueo de angiotensina II. Por lo tanto, el telmisartán se debe usar con precaución antes de la cirugía.

Si la hipotensión se produce durante la cirugía y/o anestesia y se considera que es debido al bloqueo de la formación de angiotensina II, se puede corregir por la expansión de volumen.

 

 
 

INTERACCIONES

Cuando el telmisartán se administra conjuntamente con digoxina, se observa un aumento en la concentración pico de digoxina (49%) y en su concentración mínima (20%). Por lo tanto, si un paciente está tomando digoxina, se recomienda que las concentraciones séricas de digoxina sean monitorizadas al inicio, durante el ajuste de la dosis o la interrupción del telmisartán.

Cuando el telmisartán se administra durante 10 días a pacientes estabilizados con warfarina, la concentración plasmática mínima warfarina media disminuyó ligeramente. Sin embargo, no hubo ningún cambio en la Ratio Normalizada Internacional (INR).

El telmisartán puede aumentar el efecto hipotensor de otros agentes diuréticos o antihipertensivos si se administra de forma concomitante. Este efecto aditivo puede ser deseable, pero dosis debe ser ajustada en consecuencia.

El telmisartán tiende a invertir la pérdida de potasio, pero no el aumento de ácido úrico en suero asociado con las tiazidas diuréticas. El uso del telmisartán concomitantemente con diuréticos ahorradores de potasio, sales de potasio, o sustitutos de sal que contienen potasio puede conducir a un aumento del potasio sérico.

El telmisartán no se metaboliza por el sistema del citocromo P450 y no tiene efectos in vitro sobre las enzimas del citocromo P450, excepto una cierta inhibición de la CYP2C19. Sin embargo, no se observan interacciones clínicamente significativas cuando el telmisartán se administra conjuntamente con paracetamol, amlodipino, hidroclorotiazida, o ibuprofeno.

 

 

El espino blanco, Crataegus laevigata puede reducir la resistencia vascular periférica. Esta planta en combinación con agentes antihipertensivos puede dar lugar a reducciones adicionales de la presión sanguínea en algunas personas. Los pacientes que recibieron el espino simultáneamente con medicamentos antihipertensivos deben recibir una monitorización periódica la presión arterial.

 

 
 

REACCIONES ADVERSAS

El telmisartán es generalmente bien tolerado. Las reacciones adversas son generalmente leves y transitorias y sólo en contadas ocasiones han requerido la interrupción del tratamiento. En ensayos comparativos con placebo en 1.041 pacientes tratados con diferentes dosis de telmisartán en monoterapia de hasta 12 semanas, la incidencia global de acontecimientos adversos fue similar a la observada con placebo. En los ensayos clínicos, fue necesaria la interrupción del tratamiento debido a eventos adversos en el 2,8% de los pacientes tratados con telmisartán y en 6,1% de los 380 pacientes tratados con placebo.

Los siguientes eventos adversos ocurrieron en 1% o más de los pacientes tratados con telmisartán y con mayor frecuencia que en los pacientes tratados con placebo: infección del tracto respiratorio superior (7% vs 6%), dolor de espalda (3% frente a 1%) , sinusitis (3% frente a 2%), diarrea (3% frente a 2%), mareos (1,8% frente a 0%), y faringitis (1% frente al 0%). La incidencia de acontecimientos adversos no estuvo relacionada con la dosis.

La incidencia de la tos es menor con el telmisartán que con los inhibidores de la enzima convertidora de angiotensina (IECA). La incidencia de tos seca es de alrededor del 7,9% en los pacientes tratados con IECA, en comparación con 1,6% en los pacientes tratados con telmisartán y 1.5 a 1.6% en los pacientes tratados con placebo.

En pacientes con un sistema renina-angiotensina activado (por ejemplo, con depleción de volumen y/o depleción de sal), puede ocurrir una hipotensión sintomática al iniciar la telmisartán. En los ensayos clínicos de pacientes hipertensos, la incidencia de hipotensión ortostática sintomática después de la primera dosis de telmisartán fue de aproximadamente 0,04%.

Se ha reportado angioedema en un número de pacientes que reciben inhibidores de enzima convertidora de angiotensina (IECA). Teóricamente, los antagonistas de los receptores de angiotensina II (AG II) deben ser menos propensos que los IECA para precipitar el angioedema porque los antagonistas del receptor AG II no causan acumulación de cininas. Se ha reportado raramente angioedema (hinchazón de cara, labios, faringe y / o lengua) con el telmisartán.

La administración de telmisartán está raramente asociada con cambios clínicamente relevantes de los parámetros de laboratorio. Se observó una disminución mayor de 2 g/dl de la hemoglobina en el 0,8% de los pacientes tratados con telmisartán en comparación con el 0,3% de los pacientes tratados con placebo. No se interrumpió el tratamiento del paciente debido a la anemia.

Se han descrito casos raros de hiperpotasemia significativa con antagonistas de los receptores de angiotensina II (como losartán, irbesartán y valsartán).

La creatinina sérica aumenta en al menos 0,5 mg/dl en el 0,4% de los pacientes tratados con telmisartán y en el 0,3% de los pacientes tratados con placebo. Sin embargo, se ha observado azotemia más frecuentemente con el uso de antagonistas del receptor de la angiotensina II en pacientes cuya función renal depende críticamente sobre el sistema renina-angiotensina-aldosterona (por ejemplo, pacientes con insuficiencia cardíaca severa, y depleción de volumen).

De vez en cuando, se han producido enzimas hepáticas elevadas durante el tratamiento con telmisartán.

Con poca frecuencia se ha reportado impotencia también se ha reportado (<2%)

Las reacciones cutáneas adversas producidas por el telmisartán son poco frecuentes (<2%), pero incluyen erupción cutánea (no especificada), dermatitis, eczema, y prurito.


 
 

PRESENTACIONES

MICARDIS®Telmisartán comp. 20 y 40 mg

 

 
 

REFERENCIAS

  • Galzerano D, Capogrosso C, Di Michele S, Galzerano A, Paparello P, Lama D, Gaudio C. New standards in hypertension and cardiovascular risk management: focus on telmisartan. Vasc Health Risk Manag. 2010 Mar 24;6:113-33. Review.
  • Jugdutt BI. Clinical effectiveness of telmisartan alone or in combination therapy for controlling blood pressure and vascular risk in the elderly. Clin Interv Aging. 2010 Dec 3;5:403-16
  • White CM, Greene L. Summary of AHRQ's comparative effectiveness review of angiotensin-converting enzyme inhibitors or angiotensin II receptor blockers added to standard medical therapy for treating stable ischemic heart disease.J Manag Care Pharm. 2011 Jun;17(5 Suppl):S1-15. Review.
  • Bichu P, Nistala R, Khan A, Sowers JR, Whaley-Connell A.Angiotensin receptor blockers for the reduction of proteinuria in diabetic patients with overt nephropathy: results from the AMADEO study.Vasc Health Risk Manag. 2009;5(1):129-40. Epub 2009 Apr 8. Review.
  • Gosse P. A review of telmisartán in the treatment of hypertension: blood pressure control in the early morning hours.Vasc Health Risk Manag. 2006;2(3):195-201. Review.
  • Hernández-Hernández R, Sosa-Canache B, Velasco M, Armas-Hernández MJ, Armas-Padilla MC, Cammarata R. Angiotensin II receptor antagonists role in arterial hypertension. J Hum Hypertens. 2002 Mar;16 Suppl 1:S93-9. Review.
  • Kaplan NM. Angiotensin II receptor antagonists in the treatment of hypertension. Am Fam Physician. 1999 Sep 15;60(4):1185-90. Review.
  • Timmermans PB. Angiotensin II receptor antagonists: an emerging new class of cardiovascular therapeutics. Hypertens Res. 1999 Jul;22(2):147-53. Review.

 
  Monografía revisada el 1 de Abril de 2011.Equipo de redacción de IQB (Centro colaborador de La Administración Nacional de Medicamentos, alimentos y Tecnología Médica -ANMAT - Argentina).
 
   
   

Subir un nivelMapa de esta Web. El mejor sitio para empezar