TEICOPLANINA EN VADEMECUM
 

Vademecum

TEICOPLANINA
 
Nota importante

DESCRIPCION

La teicoplanina es un antibiótico glicopéptidico parecido a la vancomicina, con un espectro de acción también parecido, aunque la teicoplanina es activa frente a Staphylococcus aureus resistentes a la vancomicina y es más efectiva frente a los enterococos. Además, la teicoplanina tiene una semi-vida más larga que la vancomicina, lo que permite una sola administración al día.

Mecanismo de accion: la teicoplanina inhibe el crecimiento de organismos susceptibles interfiriendo la biosíntesis de la pared celular en un lugar distinto del afectado por los beta-lactámicos. Se bloquea la síntesis de peptidoglucanos por la unión específica de residuos D-alanil-D-alanina, inhibiendo la producción de los ácidos teicoicos. La resistencia a teicoplanina se puede basar en los siguientes mecanismos: estructura de la diana modificada, como ocurre en el Enterococcus faecium. La modificacion se basa en el intercambio de la funcion terminal de D-alanina-D-alanina de la cadena de aminoácidos en el precursor de la mureína con D-Ala-D-lactato, por consiguiente, reduciendo la afinidad a vancomicina. Las enzimas responsables son unas D-lactato deshidrogenasas o ligasas. En el estafilococo resistente a la teicoplanina se ocasiona una sobreproducción de precursores de mureína a los cuales se une teicoplanina.

En general, los siguientes microorganismos son sensibles a la teicoplanina:

Bacterias aerobias Gram-positivas: Corynebacterium jeikeium a, Enterococcus faecalis, Staphylococcus aureus (incluyendo cepas meticilino-resistentes), Streptococcus agalactiae, Streptococcus dysgalactiae subesp. equisimilis a (Estreptocos del grupo C & G), Streptococcus pneumoniae, Streptococcus pyogenes, Streptococos del grupo viridans a b.

Bacterias anaerobias Gram-positivas: Clostridium difficile a, Peptostreptococcus spp.a

Los gérmenes gram-negativos son todos ellos resistentes a la teicoplanina. También son resistentes las Chlamydia spp., Chlamydophila spp. Legionella pneumophila y Mycoplasma spp.

Farmacocinética: La teicoplanina se administra por vía parenteral (intravenosa o intramuscular). Después de la administración intramuscular, la biodisponibilidad de teicoplanina es casi completa (90%). Después de seis días de administraciones por vía intramuscular de 200 mg, las concentraciones máximas de teicoplanina (Cmax) ascienden a 12,1 mg/ml y ocurren a los 2 horas después de la administración.

Después de una dosis 6 mg/kg administrada por vía intravenosa cada 12 horas los valores de Cmax oscilan desde 60 a 70 mg/ml y las concentraciones plasmáticas minimas están normalmente por encima de 10 mg/l, concentraciones que son superiores a las mínimas concentraciones inhibitorias de la mayoría de las cepas sensibles.

Cuando se administra por vía oral, la teicoplanina no se absorbe desde el tracto gastrointestinal. Después de una dosis oral de 250 o 500 mg a sujetos sanos, no se detecta teicoplanina en suero ni orina pero se recupera en heces (aproximadamente 45 % de la dosis administrada) como fármaco sin alterar.

La unión con proteínas séricas humanas oscila entre 87,6 a 90,8% , principalmente a la albúmina sérica humana. La teicoplanina no se distribuye en los glóbulos rojos. El volumen de distribución en estado estacionario varía desde 0,7 a 1,4 ml/kg. La teicoplanina se distribuye principalmente en pulmones, miocardio y tejidos óseos con un ratio tejido/suero superior a 1. En los líquidos de ampollas, líquido sinovial y líquido peritoneal las ratios tejido/suero oscilan entre 0,5 a 1. La eliminación de teicoplanina desde el líquido peritoneal se realiza a la misma velocidad que desde el suero. En el líquido pleural y tejido graso subcutáneo las ratios tejido/suero están comprendidas entre 0,2 y 0,5. La teicoplanina no penetra fácilmente en el líquido cefalorraquídeo.

La teicoplanina experimenta un mínimo metabolismo, excretándose en su mayor parte sin alterar. Se forman dos metabolitos, probablemente por hidroxilación, que representan del 2 a 3% de la dosis administrada. La teicoplanina inalterada se elimina principalmente por vía urinaria (80% en 16 días) mientras que el 2,7% de la dosis administrada se recupera en heces (vía excreción biliar) en los 8 días después de la administración. La semivida de eliminación de teicoplanina varía desde 100 a 170 horas. La teicoplanina muestra un bajo aclaramiento total en un rango de 10 a 14 ml/h/kg y un aclaramiento renal en un rango de 8 a 12 ml/h/kg.

La teicoplanina no se elimina por hemodialisis.

Toxicidad: tras la administración parenteral repetida en ratas y perros, se observaron alteraciones renales, dosis-dependiente y reversibles. En las pruebas para determinar la ototoxicidad en el cobaya se observó una alteración suave de la función coclear y vestibular, en ausencia de un daño morfológico.

La administración subcutánea en ratas de hasta 40 mg/kg/día de teicoplanina no afectó a la fertilidad de machos y de hembras. En los estudios del desarrollo embriofetal, no se observaron malformaciones después de la administración subcutánea de hasta 200 mg/kg/día en la rata y de la administración intramuscular de hasta 15 mg/kg/día en el conejo. Sin embargo, en la rata, hubo una incidencia elevada de nacidos muertos con las dosis de 100 mg/kg/día y superiores y mortalidad neonatal a 200 mg/kg/día. No se notificó este efecto a 50 mg/kg/día.

Un estudio peri y postnatal en ratas mostró la ausencia de efectos en la fertilidad de la generación F1 o en la supervivencia y desarrollo de la generación F2 después de la administración subcutánea de hasta 40 mg/kg/día.

La teicoplanina no mostró ningún potencial para causar antigenicidad (en ratones, cobayas o conejos), genotoxicidad o irritación local.


 

INDICACIONES Y POSOLOGÍA

Tratamiento de infecciones complicadas de la piel y tejidos blandos, neumonía, infecciones complicadas del tracto urinario

Administración parenteral:

  • Adultos y adolescentes: se recomienda una dosis inicial de 400 mg intravenosa o intramuscular, (lo que equivale a 6 mg/kg) cada 12 horas hasta un total de 3 administraciones. La dosis de mantenimiento debe ser de 6 mg/kg 6 mg/kg IV o IM una vez al día.
  • Niños (2 meses a 12 años): la dosis de carga debe ser una dosis de 10 mg/kg de peso corporal, administrada por vía intravenosa cada 12 horas, repetida 3 veces. La dosis de mantenimiento debe ser de 6-10 mg/kg de peso corporal administrada por vía intravenosa una vez al día.
  • Neonatos y lactantes de hasta 2 meses de edad: inicialmente una única dosis de 16 mg/kg de peso corporal, administrada por vía intravenosa por perfusión el primer día. La dosis de mantenimiento es una sola dosis de 8 mg/kg de peso corporal administrada por vía intravenosa por perfusión una vez al día.

Tratamiento de infecciones de los huesos y articulaciones, endocarditis infecciosa

  • Adultos y adolescentes : se recomienda una dosis inicial de 800 mg intravenosos (unos 12 mg/kg de peso corporal) cada 12 horas hasta un total de 3 a 5 administraciones. La dosis de mantenimiento es de 12 mg/kg de peso corporal intravenosa o intramuscular, una vez al día
  • Niños (2 meses a 12 años): la dosis de carga debe ser de 10 mg/kg de peso corporal, administrada por vía intravenosa cada 12 horas, repetida 3 veces. La dosis de mantenimiento debe ser de 6-10 mg/kg de peso corporal administrada por vía intravenosa una vez al día.
  • Neonatos y lactantes de hasta 2 meses de edad: inicialmente una única dosis de 16 mg/kg de peso corporal, administrada por vía intravenosa por perfusión el primer día. La dosis de mantenimiento es una sola dosis de 8 mg/kg de peso corporal administrada por vía intravenosa por perfusión una vez al día.

La duración del tratamiento se debe decidir en base a la respuesta clínica. En la endocarditis infecciosa se considera apropiada normalmente como mínimo 21 días. El tratamiento no debe exceder 4 meses.

La teicoplanina se debe administrar por vía intravenosa o intramuscular. La inyección intravenosa se puede administrar bien como un bolo entre 3-5 minutos o como una perfusión de 30 minutos. En los neonatos sólo se debe utilizar el método de perfusión.

Infección por Clostridium difficile asociada con diarrea y colitis

Administración oral

  • Adultos: La dosis recomendada es 100-200 mg administrada por vía oral dos veces al día, de 7 a 14 días.

Adultos y pacientes de edad avanzada con la funcion renal disminuida: no se requiere ajuste de la dosis hasta el cuarto dia de tratamiento, momento en el que se debe ajustar la dosis para mantener una concentracion minima sérica de al menos 10 mg/ml. Despues del cuarto dia de tratamiento en la insuficiencia renal de leve a moderada (aclaramiento de creatinina 30-80 ml/min) la dosis de mantenimiento debe ser reducida a la mitad, bien administrandose la dosis cada dos días o administrando la mitad de la dosis una vez al día. En la insuficiencia renal grave (aclaramiento de creatinina menos de 30 ml/min) y en pacientes hemodializados la dosis debe ser un tercio de la dosis habitual, bien administrando la dosis unitaria inicial cada 3 días o administrando un tercio de la dosis una vez al día.

NOTA: la teicoplanina tiene un espectro limitado de actividad antibacteriana siendo activa solo frente a Gram- positivos. No es conveniente para su uso como agente único para el tratamiento de algunos tipos de infecciones a menos que el patógeno sea previamente conocido y documentado como susceptible. Puede estar indicado el tratamiento concomitante con antibioticos aminoglucósidos o quinolonas.

 

 
 

CONTRAINDICACIONES Y PRECAUCIONES

La teicoplanina está contraindicada en pacientes con hipersensibilidad al antibiótico o a alguno de los compontes de su formulación. La teicoplanina se debe administrar con precaución en pacientes con hipersensibilidad conocida a la vancomicina, dado que pueden producirse reacciones cruzadas de hipersensibilidad, incluyendo un shock anafiláctico mortal.

Se han notificado reacciones de hipersensibilidad graves, amenazantes para la vida, algunas veces mortales (p.ej. shock anafiláctico). Si ocurre una reacción alérgica a teicoplanina, se debe interrumpir el tratamiento inmediatamente e iniciar las medidas apropiadas de urgencia.

Se han notificado reacciones cutáneas graves como el síndrome de Stevens-Johnson o la necrólisis epidérmica
tóxica amenazantes para la vida o incluso mortales con el uso de teicoplanina. Si aparecen los síntomas o signos característicos de estas reacciones cutáneas (p.ej. rash cutáneo progresivo a menudo con ampollas o lesiones mucosas) se debe interrumpir inmediatamente el tratamiento con teicoplanina.

Se ha observado insuficiencia renal en pacientes tratados con teicoplanina. Se recomienda una estrecha vigilancia de los pacientes con insuficiencia renal, y/o aquéllos que estén recibiendo teicoplanina junto con otros medicamentos con potencial nefrotóxico conocido (aminoglicósidos,colistina, anfotericina B, ciclosporina, y cisplatino)

Al igual que con otros glicopéptidos, se ha notificado ototoxicidad (sordera y tinnitus) en pacientes tratados con teicoplanina. Se deben evaluar y monitorizar cuidadosamente los pacientes que desarrollen signos o síntomas de deficiencia auditiva o trastorno del oído interno duranteel tratamiento con teicoplanina, especialmente en caso de tratamiento prolongado y en pacientes coninsuficiencia renal. Se deben monitorizar cuidadosamente los pacientes que estén recibiendo otros medicamentos con conocido potencial ototóxico

Al igual que con otros antibióticos, el uso de teicoplanina, especialmente si es prolongado, puede producir una proliferación de organismos no susceptibles. Si durante la terapia se produce sobreinfección, se deben tomar las medidas apropiadas.

 
Clasificación de la FDA del riesgo en el embarazo

La teicoplanina se clasifica dentro de la categoría C de riesgo en el embarazao. Hay datos limitados relativos al uso de teicoplanina en mujeres embarazadas. En las ratas hubo un aumento de la incidencia de nacidos muertos y mortalidad neonatal. Por lo tanto, teicoplanina no se debe utilizar durante el embarazo excepto si fuese claramente necesario. No se puede excluir un riesgo potencial de daño en el oído interno o renal en el feto

Se desconoce si la teicoplanina se excreta en la leche humana. No hay información sobre la excreción de teicoplanina en la leche en animales. La decisión sobre si hay que seguir / interrumpir la lactancia o seguir / interrumpir el tratamiento con teicoplanina se debe tomar teniendo en cuenta el beneficio de la lactancia para el niño y el beneficio del tratamiento con teicoplanina para la madre.

 

 
 

INTERACCIONES

Las soluciones de teicoplanina y aminoglucósidos son incompatibles y no se deben mezclar para la inyección; sin embargo, son compatibles en el fluido de diálisis y pueden emplearse libremente en el tratamiento de la peritonitis por DPCA.

La teicoplanina debe utilizarse con precaución concomitante- o secuencialmente con otros medicamentos con potencial nefrotóxico u ototóxico, como los aminoglicósidos, colistina, anfotericina B, ciclosporina, cisplatino, furosemida y ácido etacrínico. Sin embargo, no hay evidencia de toxicidad sinérgica de estos fármacos en combinación con teicoplanina.

La teicoplanina ha sido administrada a muchos pacientes que estaban ya recibiendo diversos medicamentos incluyendo otros antibióticos, antihipertensivos, agentes anestésicos, medicamentos cardiacos y medicamentos antidiabéticos sin evidencia de interacciones adversas.

 

 
 

REACCIONES ADVERSAS

Las reacciones adversas que ocurrieron con mayor incidencia que con placebo y en mas de un paciente, ordenadas por órganos o sistemas y por frecuencias con la siguiente convencion; Muy frecuentes (.1/10), frecuentes (.1/100 a <1/10), poco frecuentes (.1/1.000 a <1/100), raras(.1/10.000 a <1/1.000), muy raras (<1/10.000) son:

  • Infecciones e infestaciones por gérmenes son susceptibles: raras: abceso; no determinadas: sobreinfección
  • Trastornos de la sangre y del sistema linfático: poco frecuentes: Leucopenia, trombocitopenia, eosinofilia; no determinados: agranulocitosis, neutropenia
  • Trastornos del sistema inmunológico: poco frecuentes; reacción anafiláctica; no determinados: shock anafiláctico
  • Trastornos del sistema nervioso: poco frecuentes: mareo, dolor de cabeza: no determinados: convulsiones
  • Trastornos del oído y del laberinto: poco frecuentes: sordera, pérdida auditiva, tinnitus, trastorno vestibular
  • Trastornos vasculares: poco frecuentes; Flebitis Tromboflebitis
  • Trastornos respiratorios, torácicos y mediastínicos: poco frecuentes: broncoespasmo
  • Trastornos gastrointestinales: poco frecuentes: diarrea, vómito, náuseas
  • Trastornos de la piel y del tejido subcutáneo: muy frecuentes: rash, eritema, prurito; raras: Sindrome del hombre rojo; no determinados: necrólisis epidérmicatóxica, síndrome de Stevens-Johnson, eritema multiforme, angioedema, dermatitis exfoliativa, urticaria
  • Trastornos renales y urinarios: poco frecuentes: creatinina en sangre elevada; no determinados: insuficiencia renal (incluyendo insuficiencia renal aguda)
  • Trastornos generales y alteraciones en el lugar de administración: muy frecuentes: Dolor, pirexia; no determinados: abceso en el lugar de inyección, escalofríos.
  • Exploraciones complementarias: frecuentes: Transaminasas elevadas, fosfatasa alcalina sérica elevada, creatinina sérica elevada

 

 

Se han notificado casos de administración accidental de dosis excesivas a pacientes pediátricos. En un caso apareció agitación en un recién nacido de 29 días al que se le habían administrado 400 mg vía intravenosa (95 mg/kg).El tratamiento de la sobredosis debe ser sintomático. La teicoplanina no se elimina por hemodiálisis y solo lentamente por diálisis peritoneal.

 

 
 

PRESENTACIONES

TARGOCID , viales con 200 mg y 400 mg de teicoplanina

 

 
 

REFERENCIAS

  • K, Morikawa N, Takeda Y. Matsumoto K, Kanazawa N, Watanabe E, Yokoyama Y, Fukamizu T, Shimodozono Y, Maeda C, Yasuda T, Kakihana Y, Ikawa Development of initial loading procedure for teicoplanin in critically ill patients with severe infections.
    Biol Pharm Bull. 2013;36(6):1024-6.
  • Wang JT, Wu HS, Weng CM, Hsu LY, Wang FD. Prognosis of patients with methicillin-resistant Staphylococcus aureus bloodstream infection treated with teicoplanin: a retrospective cohort study investigating effect of teicoplanin minimum inhibitory concentrations. BMC Infect Dis. 2013 Apr 19;13:182.
  • Venugopal AA, Johnson S. Current state of Clostridium difficile treatment options. Clin Infect Dis. 2012 Aug;55 Suppl 2:S71-6
  • Fajardo Olivares M, Hidalgo Orozco R, Rodríguez Garrido S, Gaona Álvarez C, Sánchez Silos RM, Hernández Rastrollo R, Martínez Tallo E, Cordero Carrasco JL Activity of vancomycin, teicoplanin and linezolid in methicillin resistant coagulase-negative Staphylococci isolates from paediatric blood cultures. Rev Esp Quimioter. 2012 Mar;25(1):25-30.
  • Qi H, Ma X, Zhang P, Gao L, Cui H, Hou F, Wang T. Pharmacokinetics of intravenous teicoplanin in peritoneal dialysis patients with respiratory infections.P erit Dial Int. 2011 Sep-Oct;31(5):595-7
  • Svetitsky S, Leibovici L, Paul M.Comparative efficacy and safety of vancomycin versus teicoplanin: systematic review and meta-analysis.Antimicrob Agents Chemother. 2009 Oct;53(10):4069-79.
  • Lamont E, Seaton RA, Macpherson M, Semple L, Bell E, Thomson AH. Development of teicoplanin dosage guidelines for patients treated within an outpatient parenteral antibiotic therapy (OPAT) programme. J Antimicrob Chemother. 2009 Jul;64(1):181-7
  • Perrett CM, McBride SR. Teicoplanin induced drug hypersensitivity syndrome. BMJ. 2004 May 29;328(7451):1292.
  • García Quetglas E, Azanza Perea JR, Sádaba Diaz de Rada B, Gil Aldea I. Pharmacology of antimicrobials used in the treatment of serious Gram-positive bacteria infections. Rev Esp Quimioter. 2003 Sep;16(3):277-88. Review

 
 

Monografía revisada el 20 de Octubre de 2013.Equipo de redacción de IQB (Centro colaborador de La Administración Nacional de Medicamentos, alimentos y Tecnología Médica -ANMAT - Argentina).

 
   
 
 

Subir un nivelMapa de esta Web. El mejor sitio para empezar