Vademecum

TAZOBACTAM + PIPERACILINA
Nota importante

DESCRIPCION

La piperacilina y el tazobactam se combinan en una única formulación intravenosa para el tratamiento de infecciones anaerobias y por gérmenes gram-negativos. La piperacilina, una ureidopenicilina, es una penicilina de amplio espectro. El tazobactam, es un inhibidor irreversible de beta-lactamasas que previene la destrucción de la piperacilina por esta enzima, bloqueando la actividad de beta-lactamasas susceptibles y mejorando por lo tanto la actividad intrínseca de la piperacilina. La piperacilina y el tazobactam en una relación de 8:01 es efectiva en el tratamiento de infecciones moderadas a severas, incluyendo infecciones polimicrobianas intra-abdominales, cutáneas y de tejidos blandos, e infecciones del tracto respiratorio inferior. Sin embargo, la combinación, no tiene ningún más actividad frente a Pseudomonas aeruginosa, a diferencia de la piperacilina sola.

Mecanismo de acción: La piperacilina es un antibiótico beta-lactámico, principalmente bactericida. Inhibe la tercera y última etapa de la síntesis de la pared celular bacteriana uniéndose preferentemente a las proteínas de unión a penicilinas (PBP específicas) que se encuentran dentro de la pared celular bacteriana. Las proteínas de unión a penicilina son responsables de varios pasos en la síntesis de la pared celular y se encuentran en cantidades de varios cientos a varios miles de moléculas por célula bacteriana. Estas proteínas de unión a penicilinas pueden variar entre diferentes especies bacterianas. Por lo tanto, la actividad intrinisica de piperacilina, así como las otras penicilinas, contra un organismo particular depende de su capacidad para acceder a y a unirse con la PBP necesaria. Como todos los antibióticos beta-lactámicos, la capacidad de piperacilina para interferir con la síntesis de la pared celular PBP mediada en última instancia conduce a la lisis celular. Esta lisis está mediada autolisinas de la pared celular. La relación entre PBP y autolisinas está clara, pero es posible que el antibiótico beta-lactámico interfiera con un inhibidor de autolisina.

La piperacilina es activa frentea muchas bacterias, pero también es susceptible a las beta-lactamasas producidas por muchas bacterias gram-positivas y gram-negativas. Las penicilinas de amplio espectro no se utilizan en el tratamiento de infecciones causadas por bacterias gram-positivos debido a que la penicilina G y la ampicilina son más potentes frente a estos organismos.

En general, las penicilinas de amplio espectro tienen mayor actividad que otras penicilinas contra bacterias gram-negativas (especialmente Pseudomonas y Proteus) debido a una mayor penetración a través de la pared celular de estas bacterias. Esta actividad es debido, en parte, a la presencia de un grupo polar grande en las cadenas laterales de estos antibióticos. La piperacilina es la más potente de las penicilinas de amplio espectro contra Pseudomonas, y, entre estos, la potencia relativa frente a Pseudomonas es la siguiente: piperacilina > mezlocilina = ticarcilina > carbenicilina. Además de Pseudomonas, otras especies sensibles a la piperacilina incluyen Enterobacter, E. coli, Klebsiella pneumoniae, Morganella morganii, Proteus mirabilis, Proteus vulgaris, Providencia, Serratia, N. gonorrhoeae, los Peptococcus anaerobios, Peptostreptococcus perfringes, Clostridium tetani, y Bacteroides incluyendo muchas cepas de B. fragilis.

La piperacilina en combinación con un aminoglucósido es sinérgica en el tratamiento de infecciones gram-negativas, especialmente infecciones pulmonares por Pseudomonas.

El tazobactam, como el sulbactam y el ácido clavulánico, es un inhibidor irreversible de las beta-lactamasas. El tazobactam evita que la piperacilina se destruya por beta-lactamasas tipos Richmond y Sykes II, III, IV, y V, la penicilinasa estafilocócica y las beta-lactamasas de amplio espectro.

Los organismos resistentes incluyen algunos Citrobacter spp., Enterobacter spp., Serratia spp., Xanthomonas maltophilia, y Enterococcus faecium. El tazobactam tiene poca actividad antibacteriana útil por sí mismo. El tazobactam no altera las acciones de piperacilina. F

Farmacocinética: piperacilina + tazobactam se administra por vía intravenosa en infusión 30 minutos. La media de las concentraciones plasmáticas máximas de piperacilina son aproximadamente 134, 242, y 298 mg/ml después de dosis de 2,25 g, 3,375 g, y 4,5 g. respectivamente.

Tanto la piperacilina y el tazobactam se unen aproximadamente en un 30% a las proteínas plasmáticas y se distribuyen ampliamente en los tejidos y fluidos corporales, incluyendo los riñones, el corazón, la vesícula biliar; óseas; biliares, la mucosa intestinal; pulmón; tejidos reproductivos femeninos (útero, ovario, trompa de Falopio y); fluido intersticial, y peritoneal, fluidos pleurales, y sinovial.

Se alcanzan niveles mínimos en el LCR cuando las meninges están no inflamada, aumentando en presencia de inflamación. La piperacilina atraviesa la placenta.

La piperacilina se metaboliza a un metabolito desetilado con una menor actividad. El tazobactam se metaboliza a un único metabolito que carece de actividad farmacológica y antibacteriana. Tanto piperacilina y tazobactam se excretan en la orina principalmente a través de la secreción tubular y filtración glomerular. Una parte de la dosis se elimina por excreción biliar y un pequeño porcentaje se excreta en la leche materna. En pacientes con función renal normal, la semi-vida media de eliminación de piperacilina y tazobactam es de 0,7 a 1,5 horas, si bien aumenta a medida que disminuye el aclaramiento de creatinina. Con un aclaramiento de creatinina por debajo de 20 ml / min, se produce un aumento dos y cuatro veces mayor de la semi-vida de eliminación de la piperacilina y del tazobactam, respectivamente. La semi-vida de eliminación de la piperacilina y del tazobactam aumenta en 25% y 18%, respectivamente, en los pacientes con cirrosis hepática. En los pacientes con disfunción renal y hepática combinada, la vida media de eliminación se puede aumentar significativamente.

Aproximadamente el 30-40% de la piperacilina administrada se elimina por hemodiálisis, con un 5% adicional de la dosis de tazobactam elimninado como metabolito. La diálisis peritoneal puede eliminar aproximadamente el 6% y el 21% de piperacilina y tazobactam, respectivamente, con un máximo de 16% de la dosis de tazobactam como metabolito.

 

 

INDICACIONES Y POSOLOGÍA

Las siguientes organismos son generalmente considerados susceptibles a piperacilina in vitro: Bacteroides fragilis, Prevotella melaninogenica; Bacteroides distasonis; Bacteroides vulgatus; Bacteroides ovatus, thetaiotaomicron Bacteroides, Clostridium perfringens, Enterococcus faecalis, Escherichia coli, Fusobacterium nucleatum, Haemophilus influenzae (beta-lactamasa negativo); Klebsiella pneumoniae, Klebsiella oxytoca, Moraxella catarrhalis, Morganella morganii, Neisseria gonorrhoeae, Neisseria meningitidis, Proteus mirabilis, Proteus vulgaris, Serratia marcescens , Staphylococcus aureus (MSSA), Staphylococcus epidermidis, Streptococcus agalactiae (estreptococos del grupo B), Streptococcus pneumoniae, Streptococcus pyogenes (estreptococos del grupo A beta-hemolítico), estreptococos viridans.

Tratamiento de moderada a infecciones graves causadas por organismos susceptibles, incluyendo la neumonía extrahospitalaria, las infecciones intraabdominales (por ejemplo, apendicitis o peritonitis), infecciones ginecológicas (por ejemplo, endometritis, celulitis pélvica) incluyendo la enfermedad inflamatoria pélvica (EIP) o endometritis postparto, infecciones de la piel y bacteriemia o septicemia sencilla o complicada (por ejemplo, la celulitis o la úlcera del pie diabético):

Administración intravenosa:

  • Adultos y adolescentes: para la mayoría de las infecciones, se recomienda una dosis de 3,375 g IV cada 6 horas durante 7-10 días. Para las infecciones muy graves, que amenazan la vida, se pueden utilizar una dosis máxima diaria de 4,5 g IV cada 6-8 horas.
  • Niños y bebés : se han utilizado dosis de 200 a 300 mg/kg/día del componente piperacilina IV en dosis divididas cada 6-8 horas:

Para el tratamiento de moderada a infecciones de las vías respiratorias bajas graves como la neumonía adquirida en la comunidad:

Administración intravenosa:

  • Adultos y adolescentes: Para la mayoría de las infecciones, se recomienda una dosis de 3,375 g IV cada 6 horas durante 7-10 días. Para las infecciones que amenazan la vida, una dosis máxima diaria de 4,5 g IV cada 6-8 horas puede ser utilizado.
  • Niños y bebés: 200-300 mg/kg/día del componente piperacilina IV en dosis divididas cada 6-8 horas.

Tratamiento de infecciones nosocomiales del tracto respiratorio inferior (es decir, la neumonía nosocomial) causadas por organismos susceptibles o manejo antiinfecciosoa empírica de neutropenia febril, por lo general en combinación con otros antibióticos:

Administración intravenosa:

  • Adultos y adolescentes: se recomiendan 3.375 g IV cada 4 horas durante 7-14 días, más un aminoglucósido. El tratamiento con el aminoglucósido debe continuar en pacientes en los que se aislan Pseudomonas aeurginosa. Se ha usado una dosis de 4,5 g por vía intravenosa cada 8 horas para el tratamiento de la neutropenia febril.
  • Niños y bebés: 200-300 mg/kg/día del componente piperacilina IV en dosis divididas cada 6-8 horas.

Para el tratamiento de pielonefritis e infecciones complicadas del tracto urinario (ITU) causadas por microorganismos sensibles:

Administración intravenosa:

  • Adultos: han sido estudiados muchos regímenes de dosis diferentes. En los estudios que utilizaron piperacilina-tazobactam 4,5 g por vía intravenosa cada 8 horas durante una media de 9 días, aproximadamente el 78% de los pacientes experimentaron una respuesta clínica favorable y la erradicación de las bacterias tuvo lugar en aproximadamente el 80% de los pacientes. En un estudio comparativo de piperacilina-tazobactam 3,375 g IV cada 8 horas y ceftazidima (500 mg IV cada 8 horas), el 80% de los pacientes tratados con piperacilina-tazobactam tuvieron una respuesta clínica favorable en comparación con el 75% de los pacientes evaluables tratados con ceftazidima. Sin embargo, los investigadores observaron que la dosis diaria total de piperacilina-tazobactam puede haber sido demasiado baja para el tratamiento de las infecciones urinarias complicadas. A pesar de los altos niveles de piperacilina-tazobactam que se pueden encontrar en la orina, los pacientes con infecciones urinarias complicadas pueden tener infecciones sistémicas que implican el tejido del parénquima renal que puede requerir niveles más altos de fármaco en plasma. En un estudio aleatorizado, la piperacilina-tazobactam 2,5 g IV cada 8 horas fue al menos tan eficaz como el imipenem-cilastatina (1 g IV cada 8 horas) para el tratamiento de la pielonefritis e infección urinaria complicada.

Pacientes con insuficiencia renal: aclaramiento de creatinina > 40 ml / min: No es necesario ajustar la dosis. Aclaramiento de creatinina20-40 ml/min: reducir la dosis a 2,25 g IV cada 6 horas. Para las infecciones que amenazan la vida, se pueden utilizar 4,5 g IV cada 8 horas. Aclaramiento de creatinina < 20 ml / min: reducir la dosis a 2,25 g IV cada 8 horas. Para las infecciones que amenazan la vida, se pueden utilizar 4,5 g IV cada 12 horas.

Hemodiálisis intermitente: 30-40% de una dosis de piperacilina/tazobactam se elimina durante la hemodiálisis. La dosis máxima recomendada es de 2,25 g IV cada 8 horas con una dosis adicional de 0,75 g IV después de cada periodo de diálisis.

Hemodiálisis continua: no se han establecido recomendaciones de dosis definitivas. La piperacilina se elimina significativamente por hemodiálisis. Se ha utilizado una dosis 1,5 veces mayor que la utilizada para los pacientes anúricos. suponiendo una velocidad de flujo de un combinado de diálisis y ultrafiltrado e 1,5 L / hr.

 

 
 

CONTRAINDICACIONES Y PRECAUCIONES

La piperacilina es una penicilina y no debe utilizarse en pacientes con hipersensibilidad a la penicilina. Debido a la similitud estructural de la piperacilina con las cefalosporinas, este antibiótico debe ser usado con precaución en pacientes con hipersensibilidad a las cefalosporinas o hipersensibilidad al imipenem ya que estos pacientes son más susceptibles a reacciones de hipersensibilidad cruzada. Los pacientes con alergias o condiciones alérgicas, como el asma, eczema, urticaria o rinitis alérgica, pueden tener un mayor riesgo de tener reacciones de hipersensibilidad a las penicilinas. La piperacilina + tazobactam también debe usarse con precaución en pacientes con antecedentes de reacciones alérgicas a los inhibidores de beta-lactamasas como el sulbactam o el ácido clavulánico

La combinación piperacilina + tazobactam debe utilizarse con precaución en pacientes con insuficiencia renal debido a que el fármaco se elimina por mecanismos renales. Se requiere un ajuste de la dosis en los pacientes con insuficiencia renal (depuración de creatinina < 40 ml/min) o en aquellos que reciben diálisis

La piperacilina + tazobactam son parcialmente excretados sin cambios en la bilis. La excreción se puede reducir en pacientes con obstrucción biliar.

Debido a piperacilina puede causar hipopotasemia, que debe ser usada con precaución en pacientes que tengan hipopotasemia o que puedan tener bajas reservas de potasio. La combinación piperacilina + tazobactam contiene un total de 2,35 mEq (54 mg) de sodio por gramo de piperacilina. Esto debe ser considerado en pacientes con restricción de sodio (es decir, enfermedad cardiaca o hipertensión). Puede ser necesario monitorizar los electrolito los pacientes que reciben el fármaco.

La piperacilina está relativamente contraindicada en pacientes con una coagulopatía (por ejemplo, hemofilia) ya que este fármaco puede inhibir la agregación plaquetaria. Su uso en estos pacientes o en pacientes con otros trastornos de la coagulación puede aumentar el riesgo de sangrado.

El tratamiento con antibióticos puede producir superinfecciones por organismos no susceptibles. Puede ocurrir un crecimiento excesivo de Candida, Serratia, Klebsiella o P. aeruginosa durante los tratamientos con penicilinas de espectro extendido. Los pacientes deben ser estrechamente monitorizados durante el tratamiento.

Las penicilinas se deben utilizar con precaución en pacientes con antecedentes de enfermedad gastrointestinal, especialmente colitis, ya que los efectos gastrointestinales adversos asociados con la terapia con penicilina pueden exacerbar la condición. Además, en los pacientes que presenten diarrea mientras está tomando o inmediatamente después de tomar penicilinas debe considerarse en el diagnóstico diferencial una colitis pseudomembranosa asociada a antibióticos.

 
Clasificación de la FDA de riesgo en el embarazo

La combinación piperacilina + tazobactam se clasifica dentro de la categoría B de riesgo en el embarazo. Los estudios en animales no han indicado ningún efecto teratogénico. Sin embargo, debido a que no se han realizado estudios en mujeres embarazadas, la piperacilina + tazobactam debe utilizarse durante el embarazo sólo si es claramente necesario.

Las penicilinas se excretan en la leche materna y pueden causar diarrea, candidiasis y erupción cutánea en los bebés lactantes. El riesgo potencial para el niño debe ser considerado contra el beneficio potencial en la madre.

 

 
 

Se ha observado una falsa reacción positiva para la glucosa en la orina en pacientes que reciben penicilinas y el uso de solución de Benedict, la solución de Fehling, y las tabletas de Clinitest. Sin embargo, esta reacción no se ha observado las tiras enzimáticas para la glucosa.

 

 
 

INTERACCIONES

El probenecid inhibe la secreción tubular renal de piperacilina + tazobactam, causando unos niveles séricos más elevados y prolongados.La semi-vida de la piperacilina y del tazobactam se prolongan por 21% y 71%, respectivamente, cuando se administra conjuntamente con probenecid. En general, esta interacción farmacocinética no es perjudicial y, en algunos pacientes, puede ser deseable. Los médicos deben tener en cuenta, sin embargo, que las altas concentraciones de penicilina han sido asociados con las convulsiones, aunque este efecto adverso por lo general se presenta en pacientes con insuficiencia renal que reciben grandes dosis de penicilina, IV.

El uso concomitante de algunos antibióticos beta-lactámicos con aminoglucósidos puede proporcionar una actividad aditiva o sinérgica contra algunas bacterias. Generalmente el tratamiento combinado de una penicilina y un aminoglucósido se utiliza contra los enterococos. La combinación de piperacilina + tazobactam con un aminoglucósido puede ser aditivo o sinérgico frente a algunos organismos gram-negativos, como Pseudomonas aeruginosa, E. coli, Klebsiella, Citrobacter, Enterobacter, Serratia y Proteus mirabilis. En general, esta combinación de fármacos no es perjudicial, pero algunas penicilinas son químicamente y físicamente incompatible con aminoglucósidos y puede inactivar el aminoglucósido cuando se mezclan.

La piperacilina en grandes dosis inhibe la secreción tubular renal de metotrexato, causando que los niveles séricos más altos y prolongados de metotrexato. Debido a la toxicidad del metotrexato, estos medicamentos no deben ser administrados juntos.

 

 
 

REACCIONES ADVERSAS

Las reacciones adversas más comunes que ocurren en> 1% de los pacientes que tratados con piperacilina +, tazobactam son diarrea (11,3%), cefalea (7,7%), estreñimiento (7,7%), náuseas/vómitos (6,9% / 3,3%), el insomnio (6,6%), dispepsia (3,3%), prurito (3,1%), los cambios de heces (2,4%), fiebre (2,4%), agitación (2,1%), moniliasis (1,6% ), la hipertensión (1,6%), vértigo (1,4%), dolor abdominal (1,3%), dolor en el pecho (1,3%), edema (1,2%), la ansiedad (1,2%), rinitis (1,2%), y disnea (1,1 %).

Otras reacciones adversas reportadas en < 1% de los pacientes incluyen hipotensión, íleo, síncope, escalofríos, dolor de espalda, malestar general, taquicardia sinusal incluyendo taquicardia supraventricular y ventricular, bradicardia sinusal, arritmia incluyendo la fibrilación auricular, la fibrilación ventricular, paro cardíaco, insuficiencia cardíaca, insuficiencia circulatoria, infarto de miocardio, temblores, convulsiones, vértigo, melena, flatulencia, hemorragia, gastritis, estomatitis ulcerosa, tinnitus, hipoglucemia sintomática, sed, mialgia, artralgia, embolia mesentérica, púrpura, epistaxis, embolia pulmonar, confusión, alucinaciones, depresión, leucorrea, vaginitis, faringitis, edema pulmonar, broncoespasmo, tos, disgeusia, retención urinaria, disuria, oliguria, hematuria, incontinencia urinaria, y fotofobia.

Las reacciones de hipersensibilidad son algunas de las reacciones adversas más frecuentes de las penicilinas. Estos efectos van desde una erupción a un shock anafiláctico. Las reacciones anafilácticas más graves son menos frecuentes con las penicilinas de amplio espectro que con las penicilinas naturales. Se ha descrito nefritis intersticial, una reacción de hipersensibilidad, con necrosis tubular renal y síndrome nefrótico.

También pueden producirse efectos adversos dermatológicas con las penicilinas. Los reportados con piperacilina + tazobactam incluyen rash maculopapular, urticaria, erupción bullosa, eczema, prurito genital y diaforesis. También se han descrito vasculitis, eritema nodoso, y dermatitis exfoliativa. Otras reacciones en la piel que se producen con poca frecuencia, pero pueden ser graves, incluyen el síndrome de Stevens-Johnson y necrólisis epidérmica tóxica.

Puede ocurrir una reacción local en el lugar de inyección incluyendo tromboflebitis, durante el tratamiento con piperacilina, tazobactam.

Se han reportado convulsiones cuando grandes dosis de penicilinas se administran a pacientes con insuficiencia renal.

Se ha informado de hipopotasemia durante la terapia con piperacilina. Puede necesario monitorizar los electrolitos séricos en pacientes que reciben grandes dosis de piperacilina.

La disfunción plaquetaria se produce en diversos grados con las penicilinas de amplio espectro. Ocurre con mayor frecuencia con los carboxipenicilinas (ticarcilina y carbenicilina) que con las acilureidopeniclinas (mezlocilina y piperacilina). Estos fármacos pueden unirse a las plaquetas inhibiendo su agregación, lo que causa un incremento de tiempo de sangrado.

 

 
 

PRESENTACIONES

  • ZOSYN: Piperacilina + Tazobactam: Viales 2.25 g equivalentes a 2 gramos de piperacilina + 0.25 g de tazobactam.
  • Viales de 3.375 g equivalentes a 3 gramos of piperacilina + 0.375 g de tazobactam.
  • Viales de 4.5 g equivalentes a 4 grams of piperacilina + 0.5 g de tazobactam.
  • TAZOCIN: Piperacilina + Tazobactam: Viales 2.25 g equivalentes a 2 gramos de piperacilina + 0.25 g de tazobactam.
  • Viales de 3.375 g equivalentes a 3 gramos of piperacilina + 0.375 g de tazobactam.
  • Viales de 4.5 g equivalentes a 4 grams of piperacilina + 0.5 g de tazobactam.

 

 
 

REFERENCIAS

  • Reetze-Bonorden P, Bohler J, Keller E. Drug dosage in patients during continuous renal replacement therapy. Clin Pharmacokinet 1993;24:362—79.545.
  • Nicholls PJ. Neurotoxicity of penicillins. J Antimicrob Chemother 1980;6:161—72.
  • Santosa A, Teo BW, Shek LP. Fixed drug eruption caused by piperacillin-tazobactam. J Investig Allergol Clin Immunol. 2013;23(2):132-3.
  • Felton TW, Hope WW, Lomaestro BM, Butterfield JM, Kwa AL, Drusano GL, Lodise TP. Population pharmacokinetics of extended-infusion piperacillin-tazobactam in hospitalized patients with nosocomial infections. Antimicrob Agents Chemother. 2012 Aug;56(8):4087-94.
  • Bauer SR, Salem C, Connor MJ Jr, Groszek J, Taylor ME, Wei P, Tolwani AJ, Fissell WH. Pharmacokinetics and pharmacodynamics of piperacillin-tazobactam in 42 patients treated with concomitant CRRT. Clin J Am Soc Nephrol. 2012 Mar;7(3):452-7
  • Zaki SA, Lad V. Piperacillin-tazobactam-induced hypokalemia and metabolic alkalosis. Indian J Pharmacol. 2011 Sep;43(5):609-10
  • Hirakata Y, Ohmori K, Mikuriya M, Saika T, Matsuzaki K, Hasegawa M, Hatta M, Yamamoto N, Kunishima H, Yano H, Kitagawa M, Arai K, Kawakami K, Kobayashi I, Jones RN, Kohno S, Yamaguchi K, Kaku M. Antimicrobial activities of piperacillin-tazobactam against Haemophilus influenzae isolates, including beta-lactamase-negative ampicillin-resistant and beta-lactamase-positive amoxicillin-clavulanate-resistant isolates, and mutations in their quinolone resistance-determining regions. Antimicrob Agents Chemother. 2009 Oct;53(10):4225-30
  • Pournaras S, Ikonomidis A, Neou E, Kantzanou M, Maniatis AN, Tsakris A. Piperacillin/tazobactam-heteroresistant Pseudomonas aeruginosa from urinary infection, successfully treated by piperacillin/tazobactam. J Antimicrob Chemother. 2008 Mar;61(3):757-8
  • Lau WK, Mercer D, Itani KM, Nicolau DP, Kuti JL, Mansfield D, Dana A. Randomized, open-label, comparative study of piperacillin-tazobactam administered by continuous infusion versus intermittent infusion for treatment of hospitalized patients with complicated intra-abdominal infection.Antimicrob Agents Chemother. 2006 Nov;50(11):3556-61.
  • Zarychanski R, Wlodarczyk K, Ariano R, Bow E.Pharmacokinetic interaction between methotrexate and piperacillin/tazobactam resulting in prolonged toxic concentrations of methotrexate. J Antimicrob Chemother. 2006 Jul;58(1):228-30.

 
  buscar  
  Monografía creada el 20 de Octubre de 2013.Equipo de redacción de IQB (Centro colaborador de La Administración Nacional de Medicamentos, alimentos y Tecnología Médica -ANMAT - Argentina).
 
 
 
Subir un nivelMapa de esta Web. El mejor sitio para empezar