Vademecum

RITODRINA
 
 
 
 

DESCRIPCION

La ritodrina (en forma de clorhidrato) es una amina beta-simpaticomimética. Se utiliza para prolongar la gestación en pacientes con contracciones uterinas regulares prematuras, que ocurren entre las semanas 20-36 del embarazo. La ritodrina es muy similar a la terbutalina en su mecanismo de acción, pero la ritodrina es el único agonista beta2 aprobado para el tratamiento de parto prematuro. El uso de ritodrina es más exitoso cuando la membrana amniótica está intacta. La ritodrina está disponible en dos formas de dosificación, por vía intravenosa y oral.

Mecanismo de acción: la ritodrina tiene un efecto preferencial sobre los receptores beta y mientras que poco activa sobre los receptores alfa-adrenérgicos. Los estudios en animales han demostrado un efecto estimulante preferencial de la ritodrina sobre los receptores beta2-adrenérgicos, lo que resulta en la inhibición de la contracción del músculo liso, incluyendo el músculo liso del útero. Los receptores beta-1 también pueden ser estimulados por la ritodrina. La ritodrina probablemente estimula la activación de la enzima adenilato ciclasa, aumentando la producción de monofosfato de adenosina cíclico. El aumento de AMP-cíclico produce vasodilatación y relajación muscular en el músculo vascular y el músculo liso. El aumento del AMPc puede disminuir el calcio intracelular al estimular la salida del calcio intracelular de las células musculares, previmiendo el flujo transmembrana de este catión. El AMP-cíclico puede inactivar la miosina-kinasa, reduciendo la fosforilización de la miosina, dando como resultado la relajación del músculo liso. Las concentraciones de calcio intracelular y del monofosfato de adenosina cíclico (AMP-c) son interdependientes

La ritodrina puede tener efectos estimulantes directos sobre los receptores beta-1 en el tejido miocárdico. El aumento de AMP-c puede producir efectos cardiovasculares incluyendo taquicardia sinusal y la elevación de la presión arterial sistólica. La infusión intravenosa de ritodrina puede producir un aumento transitorio de la glucosa, insulina y ácidos grasos libres en sangre. Las concentraciones de potasio y hierro sérico pueden disminuir.

Farmacocinética: la biodisponibilidad de una dosis oral de ritodrina es sólo deo alrededor del 30% en comparación con la de la dosis intravenosa. La semi-vida intravenosa es trifásica: la fase de distribución se produce a los pocos minutos después de una dosis IV, con una semi-vida de 1.07 a 2.06 horas en la segunda fase y más de 10 horas en la fase final. El comienzo de la acción se observa a los 30-60 minutos después de las dosis orales. La farmacocinética después de una dosis oral es bifásica, con una semi-vida media inicial de 1,3 horas y una semi-vida final de 12 horas La ritodrina atraviesa la placenta y, posiblemente, la barrera hematoencefálica. No se sabe si se distribuye en la leche materna.

La ritodrina se metaboliza en el hígado para producir conjugados inactivos. La excreción es renal como fármaco inalterado y sus conjugados. Independientemente de la vía de administración, aproximadamente el 90% del fármaco se excreta en 24 horas.

 

 

INDICACIONES Y POSOLOGIA

Para la inhibición de las contracciones uterinas en el parto prematuro:

Administración intravenosa:

  • Adultos: Inicialmente, 50-100 mg / min IV. La dosis puede ser aumentada gradualmente por 50 mg / min cada 10 minutos, hasta que se obtiene la respuesta del paciente deseado. El rango de dosis habitual es de 150 a 350 mg / min. La infusión debe continuar durante al menos 12 horas después de que las contracciones uterinas se hayan detenido. El tratamiento oral debe comenzar una vez que el efecto deseado se ha obtenido por infusión IV. Iniciar la terapia PO 30 minutos antes de la finalización de la infusión IV.

Administración oral:

  • Adultos: Inicialmente, 10 mg PO cada 2 horas durante 24 horas, luego de 10-20 mg por vía oral cada 4-6 horas, durante el tiempo que sea necesario para mantener el embarazo. Las contracciones recurrentes pueden ser tratadas por la reanudación del tratamiento IV. La dosis máxima es de 120 mg/día.

Los pacientes con insuficiencia renal: no están disponibles directrices específicas para los ajustes de dosis en insuficiencia renal; parece que no es necesario realizar ajustes de dosis.

 

 

CONTRAINDICACIONES Y PRECAUCIONES

La actividad beta-adrenérgica de la ritodrina afecta la función cardiaca, y el medicamento está contraindicado en pacientes con condiciones preexistentes que afectan al sistema cardiovascular, como la enfermedad cardíaca, arritmias cardíacas, hipertensión no controlada, hipertensión pulmonar y edema pulmonar.

La ritodrina no debe utilizarse en la eclampsia y preeclampsia severa.

La ritodrina puede inducir arritmias en pacientes con hipertiroidismo. El uso de ritodrina en pacientes con hipertiroidismo está contraindicado.

La ritodrina puede alterar los niveles de glucosa en la sangre, aumentando potencialmente la insulina en plasma y la glucosa. Los pacientes con diabetes mellitus deben ser tratados con precaución siendo necesaria la monitorización continua de la glucosa durante la administración prolongada. Ritodrina no debe utilizarse si la diabetes mellitus materna es incontrolada.

No hay pruebas suficientes disponibles para establecer el uso seguro de ritodrina antes de la semana 20 de gestación.

Las preparaciones inyectables de clorhidrato de ritodrina contienen metabisulfito de sodio. Los pacientes con hipersensibilidad conocida sulfito deben ser tratados con precaución.

 

 
Clasificación de la FDA de riesgo en el embarazo

Aunque el fármaco está clasificado en la categoría B de riesgo en el embarazo, no se debe utilizar durante el embarazo temprano. Si las contracciones prematuras son acompañados por la ruptura prematura de membranas, el uso de ritodrina debe ser cuidadosamente considerada por el posible desarrollo de la corioamnionitis.

La ritodrina está contraindicado en caso de hemorragia preparto que exige el parto inmediato, o la muerte fetal intrauterina.

 

 
 

INTERACCIONES

La ritodrina es un agonista beta-adrenérgico, y el uso concomitante de beta-bloqueantes puede antagonizar los efectos de la misma.

La ritodrina ha causado edema pulmonar materna, que aparece con más frecuencia en pacientes tratados concomitantemente con corticosteroides. Estos medicamentos no se deben utilizar de forma concomitante.

El uso simultáneo de ritodrina con otros simpaticomiméticos puede potenciar los efectos y posibles efectos secundarios adversos de cualquiera de los fármacos. Los efectos cardiovasculares de la ritodrina, especialmente hipotensión y arritmias cardiacas, pueden ser potenciados por el uso concomitante de sulfato de magnesio, diazóxido, meperidina, o anestésicos generales.

Los pacientes diabéticos estabilizados con insulina pueden mostrar un aumento de los requerimientos de insulina durante el tratamiento con ritodrina debido al aumento de los niveles de glucosa en la sangre.

El uso concomitante de agentes simpaticomiméticos y hormonas tiroideas puede aumentar los efectos de ambos tipos de fármacos sobre el sistema cardiovascular. Los pacientes con enfermedad arterial coronaria tienen un mayor riesgo de una insuficiencia coronaria y el uso combinado de estos agentes puede aumentar aún más este riesgo.

 

 
 

REACCIONES ADVERSAS

Las reacciones adversas durante el tratamiento con ritodrina son probables después de la administración intravenosa en lugar de por la vía oral. La estimulación de los receptores beta1-adrenérgicos en el corazón aumenta el gasto cardiaco y puede producir arritmias cardíacas, angina de pecho, y/ taquicardia sinusal. También son probables los cambios en la frecuencia cardíaca fetal, especialmente durante la terapia intravenosa, y están relacionados con la dosis en general.

Con frecuencia se produce taquicardia fetal durante el tratamiento con ritodrina. El edema pulmonar puede ocurrir en pacientes tratados con ritodrina, incluso después del parto del recién nacido, y ocurre con más frecuencia si se utilizan de forma concomitante los corticosteroides. La reacción puede ser fatal. Se requiere una monitorización cuidadosa de los pacientes para asegurarse de que la paciente no está sujeta a una sobrecarga de líquidos. Una enfermedad cardiovascular preexistente puede ser un factor contribuyente y puede ser desenmascarada por el desarrollo de edema pulmonar. Si el edema pulmonar se desarrolla, el fármaco debe ser descontinuado.

Las reacciones adversas que se producen con cierta frecuencia, ya sea por vía intravenosa (10-15% de los pacientes) u oral (5-8% de los pacientes) son temblor, dolor de cabeza, náuseas / vómitos, nerviosismo, temblores, agitación, labilidad emocional, ansiedad y malestar general . El eritema se produce con bastante frecuencia después del uso intravenoso.

Los aumentos maternos en la insulina y la glucosa en la sangre son generalmente transitorios y se estabilizan después de 48-72 horas, incluso durante la infusión continua. La depleción de potasio también es generalmente transitoria, pero los pacientes que toman diuréticos que disminuyen el potasio debe ser monitorizados de cerca para detectar una posible hipopotasemia.

De vez en cuando, los recién nacidos pueden desarrollar hipoglucemia, hiperglucemia, o íleo paralítico.

Se ha observado un pequeña incidencia de enzimas hepáticas elevadas con la terapia con ritodrina. Menos del 1% de los pacientes que recibieron ritodrina oral o parenteral han mostrado signos de deterioro de la función hepática, con un aumento de los niveles de las transaminasas y hepatitis.

Se han descito un aumento de la glándula salival y un incremento de la secreción de amilasa, con una recuperación completa a cabo de varios días de la interrupción del tratamiento con ritodrina.

 

 

Los síntomas de la sobredosis son las de una excesiva estimulación beta-adrenérgica incluyendo exageración de los efectos farmacológicos conocidos. Son más prominentes (maternos y fetales), taquicardia, palpitaciones, arritmias cardíacas, hipotensión, disnea, nerviosismo, temblores, náuseas y vómitos. Si se ingiere un exceso de comprimidos de ritodrina, deben llevarse a cabo el lavado gástrico o inducción del vómito seguido de la administración de carbón activado. Cuando los síntomas de sobredosis se producen como resultado de la administración parenteral, ritodrina debe suspenderse y puede ser utilizado un agente beta-bloqueante apropiado como un antídoto. La ritodrina es dializable.

 

 

PRESENTACION

Yutopar®, Yutopar® IV, Ritodrina inyectable 50 mg (10 mg/mL); comp 10 mg-

 

 
 

REFERENCIAS

  • Braunwald E. Mechanism of action of calcium-channel-blocking agents. N Engl J Med 1982;307:1618—26.
  • Park JY, Lee NR, Lee KE, Park S, Kim YJ, Gwak HS. Effects of ß2-adrenergic receptor gene polymorphisms on ritodrine therapy in pregnant women with preterm labor: prospective follow-up study. Int J Mol Sci. 2014 Jul 21;15(7):12885-9
  • Kimura M, Kato T, Nohara R Pulmonary edema complicating ritodrine infusion in a patient with premature labor. Intern Med. 2013;52(1):155
  • Tan TC, Devendra K, Tan LK, Tan HK. Tocolytic treatment for the management of preterm labour: a systematic review. Singapore Med J. 2006 May;47(5):361-6. Review.
  • Matijevic R, Grgic O, Vasilj O.Ritodrine in oral maintenance of tocolysis after active preterm labor: randomized controlled trial. Croat Med J. 2006 Feb;47(1):25-31.
  • Gokay Z, Ozcan T, Copel JA. Changes in fetal hemodynamics with ritodrine tocolysis. Ultrasound Obstet Gynecol. 2001 Jul;18(1):44-6.

 
  buscar  
  Monografía creada el 11 de Junio de 2013.Equipo de redacción de IQB (Centro colaborador de La Administración Nacional de Medicamentos, alimentos y Tecnología Médica -ANMAT - Argentina).