NADROPARINA EN VADEMECUM
 

NADROPARINA
 
Nota importante

DESCRIPCION

La nadroparina es una heparina de bajo peso molecular que se encuentra en fase de investigación en algunos países. El fármaco es útil en la profilaxis de la trombosis venosa profunda y en el ictuis isquémico

No se conoce con exactitud su mecanismo de acción aunque se supone que debe ser similar al de otras heparinas de bajo peso molecular. Este fármaco presenta las ventajas de una mayor duración del efecto lo que permite una administración extra-hospitalaria más adecuada.

INDICACIONES Y POSOLOGIA

Profilaxis de la trombosis venosa profunda, profilaxis del ictus isquémico, tratamiento fde la trombosis venosa profunda, prevención de episodios tromboembólicos durante la hemodiálisis.

Administración subcutánea:

  • Adultos en cirugía general: la nadroiparina debe administrarse en una dosis única diaria de 0,3 ml (2.850 UI) durante al menos 7 días; en todos los casos la profilaxis debe mantenerse, a criterio del médico, durante el periodo de riesgo, y al menos, hasta la deambulación. La primera dosis debe ser administrada de 2 a 4 horas antes de la intervención
  • Adultos cirugía ortopédica: La dosis inicial se administrará 12 horas antes de la intervención y 12 horas después de finalizar la misma. Estas y las siguientes dosis diarias deben ajustarse al peso del paciente: > 70 kg = 0.4 ml; < 70 kg: 0.3 ml. El tratamiento debe continuarse durante al menos 10 días; en todos los casos, la profilaxis debe mantenerse durante el periodo de riesgo, y al menos, hasta la deambulación.
  • Adultos no quirúgicos: las dosis son de 0.3 a 0.6 mL en función del riesgo
  • Adultos en hemodiálisis: las dosis son de 0.3 a 06 mL

Tratamiento de la trombosis venosa profunda:

Administración subcutánea:

  • Adultos: debe administrarse subcutáneamente en dosis de 85,5 UI anti Xa/kg cada 12 horas, con una duración habitual de 10 días ajustando la dosis al peso del paciente entre 0.4 mL para pacientes de < de 50 kg a 0.8 mL en pacietes de > 80 kg

Tratamiento de la angina inestable e infarto de miocardio sin onda Q

Administración intravenosa/subcutánea

  • Adultos: debe administrarse subcutáneamente dos veces al día (cada 12 horas) en combinación con ácido acetilsalicílico, hasta un máximo de 325 mg por día. La dosis inicial será de 0,1 ml/10 kg peso en bolus IV seguido de la misma dosis subcutánea cada 12 horas. No se debe superar la dosis de 1 ml. Los pacientes con peso inferior a 50 kg se trataran con una dosis de 0,4 ml. La duración habitual del tratamiento es de 6 días.

No se recomienda el uso de nadroparina en niños y adolescentes al no disponer de datos suficientes de seguridad y eficacia en pacientes menores de 18 años de edad.

Los pacientes de edad avanzada no necesitan ningún ajuste de la dosis, a menos que la función renal esté alterada. Se recomienda que la función renal se evalúe antes de iniciar el tratamiento.

Las diferentes heparinas de bajo peso molecular (HBPM) no son necesariamente equivalentes. Debe prestarse una especial atención a las instrucciones específicas de posología para cada heparina de bajo peso molecular, debido a la diferente actividad de cada preparado de HBPM.

 

 

CONTRAINDICACIONES Y PRECAUCIONES

La nadroparina está contraindicada en casos de hipersensibilidad al principio activo o a alguno de los excipientes incluidos en la formulacuón . También está contraindicada cuando hay antecedente de trombocitopenia inducida por nadroparina cálcica . Al igual que el resto de heparinas de bajo peso molecular, su uso está contraindicado en las siguientes situaciones:

  • Hemorragia activa o incremento del riesgo hemorrágico en relación con alteraciones de la hemostasia, excepto las debidas a coagulación intravascular diseminada (CID) no inducida por heparina.
  • Lesiones orgánicas susceptibles de sangrar (como úlcera péptica activa).
  • Accidente cerebrovascular hemorrágico.
  • Endocarditis bacteriana aguda.
  • Insuficiencia renal grave (aclaramiento de creatinina < 30 ml/min) en pacientes que reciban Fraxiparina con fines de tratamiento de la trombosis venosa profunda, angina inestable e infarto de miocardio sin onda Q.
  • En pacientes que reciban heparina con fines de tratamiento y no de profilaxis, está contraindicada la utilización de anestesia regional en las intervenciones quirúrgicas programadas.

La nadroparina no debe ser administrada por vía intramuscular. Debido a la posibilidad de trombocitopenia inducida por heparina, se recomienda un control regular del recuento plaquetario en el curso del tratamiento con nadroparina. Se han observado casos aislados de trombocitopenia, ocasionalmente severa. Esta puede estar asociada (o no) a trombosis arterial o venosa y el tratamiento debe ser interrumpido. Tal diagnóstico debe ser considerado en caso de: trombocitopenia, cualquier disminución significativa del recuento plaquetario (30-50 % del valor basal), empeoramiento de la trombosis inicial durante el tratamiento, coagulación intravascular diseminada, trombosis aparecida durante el tratamiento Estos efectos son probablemente de naturaleza inmunoalérgica y en caso de un primer tratamiento, aparecen principalmente entre el 5º y el 21º día de tratamiento, pero estos pueden manifestarse mucho antes si hay antecedentes de trombocitopenia inducida por heparina (TIH).

Cuando hay antecedentes de trombocitopenia inducida por heparina (estándar o de bajo peso molecular), no se puede considerar el tratamiento con nadroparina. Cuando la trombocitopenia aparece en el curso de un tratamiento con heparina (estándar o de bajo peso molecular), se puede considerar la sustitución por otra clase de antitrombótico, si está disponible. Si no está disponible, puede valorarse la sustitución por otra heparina de bajo peso molecular (HBPM). En tal caso debe realizarse un seguimiento clínico y evaluación del recuento plaquetario al menos una vez al día interrumpiendo el tratamiento tan pronto como sea posible, ya que se han descrito casos en los que se mantiene la trombocitopenia aún después de sustituir la heparina. Los tests de agregación plaquetaria “in vitro” poseen un valor limitado.

La administración de heparina puede inhibir la secreción adrenal de aldosterona produciéndose hipercalemia, especialmente en pacientes con niveles plasmáticos de potasio elevados o con riesgo de tenerlos elevados como son pacientes con diabetes mellitus, insuficiencia renal crónica, acidosis metabólica pre-existente o que tomen fármacos que puedan tener este efecto hipercalémico (como los inhibidores del enzima convertidora de la angiotensina (ECA), antiinflamatorios no esteroideos (AINEs). El riesgo de hipercalemia aumenta con la duración del tratamiento y desaparece al retirar el mismo. En pacientes con riesgo, deben monitorizarse los niveles de potasio plasmático. La prescripción concomitante de anestesia espinal o epidural y de terapia anticoagulante, debe realizarse después de evaluar de forma individual el beneficio frente a los riesgos potenciales. En pacientes sometidos a anestesia epidural o espinal o a punción lumbar, la administración de heparina con fines profilácticos se ha asociado muy raramente a la aparición de hematomas epidurales o espinales, con el resultado final de parálisis prolongada o permanente. Este riesgo se incrementa por el uso de catéteres epidurales o espinales para anestesia, la administración concomitante de medicamentos con efecto sobre la coagulación como antiinflamatorios no esteroideos (AINEs), antiagregantes plaquetarios o anticoagulantes, y por las punciones traumáticas o repetidas.

 

 

Estudios en animales no han evidenciado efectos teratogénicos o fetotóxicos con el uso de la nadroparina. Sin embargo, hay datos clínicos muy limitados en relación con el paso de nadroparina a través de la barrera placentaria en mujeres embarazadas. Por todo ello y como medida de precaución, el uso de nadroparina en el embarazo no es aconsejable a menos que los beneficios derivados del tratamiento sean superiores a los riesgos.

Debido a la limitada información sobre la excreción por leche materna, no es aconsejable el uso de nadroparina durante la lactancia materna.

 

 

INTERACCIONES

Los antiinflamatorios no esteroideos (AINEs), incluyendo la el ácido acetilsalicílico (u otros salicilatos)y los antiagregantes plaquetarios no se deben administrar concomitantemente con la nadroparina debido a que pueden incrementar el riesgo de hemorragia. En el caso de angina inestable y tratamiento de infarto de miocardio sin onda Q, la nadroparina debe combinarse con ácido acetil salicílico, a una dosis máxima de 325 mg/día

Cuando se vaya a iniciar el tratamiento anticoagulante oral en pacientes en tratamiento con nadroparina, se mantendrá el
tratamiento hasta que el valor de INR esté estabilizado al valor adecuado.

 

 
 

REACCIONES ADVERSAS

Clasificadas por sistemas y frecuencias son:

  • Trastornos de la sangre y del sistema linfático: muy frecuentes: manifestaciones hemorrágicas en diferentes localizaciones, más frecuentes en pacientes con otros factores de riesgo; Raras: trombocitopenia (incluyendo trombocitopenia inducida por heparina), trombocitosis; muy raras: eosinofilia, reversible tras la suspensión del tratamiento.
  • Trastornos del sistema inmunológico: muy raras: reacciones de hipersensibilidad (incluyendo angioedema y reacciones cutáneas), reacción anafilactoide.
  • Trastornos del metabolismo y de la nutrición: muy raras: hipercalemia reversible relacionada con la inhibición de la aldosterona inducida por heparina, especialmente en pacientes con riesgo
  • Trastornos hepatobiliares: frecuentes: elevación de las transaminasas, normalmente de forma transitoria.
  • Trastornos del aparato reproductor y de la mama: muy raras: priapismo.
  • Trastornos de la piel y tejidos subcutáneos: Raras: erupción cutánea, urticaria, eritema, prurito; Muy raras: necrosis cutánea, normalmente localizada en el lugar de inyección
  • Trastornos generales y alteraciones en el lugar de la administración: muy frecuentes: pequeños hematomas en el punto de inyección. En algunos casos se puede apreciar la aparición de nódulos firmes que no indican enquistamiento de la heparina y que suelen desaparecer al cabo de unos días; frecuentes: reacción en el lugar de la inyección: Raras: calcinosis en el lugar de la inyección. La calcinosis es más frecuente en pacientes con niveles anormales de fosfato cálcico como ocurre en algunos casos de insuficiencia renal crónica.

 

 
 

PRESENTACION

FRAXIPARINA ( SANOFI SYNTHELABO)

 

 
 

REFERENCIAS

  • Boneu B, Navarro C, Cambus JP, Caplain H, d_Azemar P, Necciari J, Duret JP, Gaud C, Sie P. Pharmacodynamics and tolerance of two nadroparin formulations (10,250 and 20,500 anti Xa IU x ml(-1)) delivered for 10 days at therapeutic dose. Thromb Haemost 1998 Feb 79:2 338-41
  • Lablanche JM, McFadden EP, Meneveau N, Lusson JR, Bertrand B, Metzger JP, Legrand V, Grollier G, Macaya C, de Bruyne B, Vahanian A, Grentzinger A, Masquet C, Wolf JE, Tobelem G, Fontecave S, Vacheron A, d_Azemar P, Bertrand ME . Effect of nadroparin, a low-molecular-weight heparin, on clinical and angiographic restenosis after coronary balloon angioplasty: the FACT study. Fraxiparine Angioplastie Coronaire Transluminale. Circulation 1997 Nov 18 96:10 3396-402
  • Blanchard J, Meuwly JY, Leyvraz PF, Miron MJ, Bounameaux H, Hoffmeyer P, Didier D, Schneider PA. Prevention of deep-vein thrombosis after total knee replacement. Randomised comparison between a low-molecular-weight heparin (nadroparin) and mechanical prophylaxis with a foot-pump system. J Bone Joint Surg Br 1999 Jul 81:4 654-9
  • Laporte S, Mismetti P, Piquet P, Doubine S, Touchot A, Decousus H. Population pharmacokinetic of nadroparin calcium (Fraxiparine) in children hospitalised for open heart surgery. Eur J Pharm Sci 1999 May 8:2 119-25
  • Meneveau N, Schiele F, Grollier G, Farah B, Lablanche JM, Khalife K, Machecourt J, Danchin N, Wolf JE, Simpson M, Hak JB, Bassand JP. Local delivery of nadroparin for the prevention of neointimal hyperplasia following stent implantation: results of the IMPRESS trial. A multicentre, randomized, clinical, angiographic and intravascular ultrasound study. Eur Heart J 2000 Nov 21:21 1767-75
  • Abrial D, Blanc A, Rehailia M, Mismetti P, Bouchut C, Laporte_Simitsidis S, Decousus H, Buisson B. A chronopharmacodynamic study on standard heparin, a low molecular weight heparin (nadroparin) and danaproid: establishing and comparing the daily variations of these drugs in rats. Haemostasis 2000 Sep-Oct 30:5 233-42

 
Buscar en Internet Monografía revisada el 15 de Octubre de 2009. Equipo de redacción de IQB (Centro colaborador de La Administración Nacional de Medicamentos, alimentos y Tecnología Médica -ANMAT - Argentina).