MIDODRINA EN VADEMECUM

MIDODRINA

Nota importante DESCRIPCION

La midodrina es un profármaco oral utilizado para tratar la hipotensión ortostática sintomática. Está químicamente relacionada con la metoxamina, un fármaco más antiguo. En un estudio de pacientes con insuficiencia autonómica, la eficacia de midodrina fue superior a la de efedrina. La midodrina también ha sido evaluada en el tratamiento de trastornos urinarios y eyaculatorios.

Mecanismo de acción: la midodrina se hidroliza enzimáticamente al metabolito farmacológicamente activo, desglimidodrina. La a Desglimidodrina es un agonista selectivo periféricos alfa1-receptores. Mediante la unión a receptores alfa-1 en arterias y venas, desglimidodrina produce un aumento del tono vascular y eleva la presión sanguínea. Midodrina está desprovisto de cualquier actividad de beta-adrenérgico y no hay estimulación de la liberación de norepinefrina. No existe ningún mecanismo central de la acción debido a que tanto midodrina y desglimidodrina difunden mal a través de la barrera sangre-cerebro. Los efectos clínicos de la midodrina incluyen aumento de la presión arterial en posición supina y de pie, disminución de la capacidad venosa secundaria a tono venoso aumentado, aumento de la resistencia vascular periférica, y una disminución de la frecuencia cardíaca en posición supina y de pie. El volumen de sangre también se reduce, sin embargo, la función renal no se ve afectada. La eficacia de midodrina se ve reforzada por fludrocortisona. Según lo informado por el fabricante, el aumento medio de las presiones arteriales en decúbito supino y sentado tras la administración de midodrina eran de 16/8 y 20/10 mm Hg, respectivamente. Farmacocinética: Midodrina se administra por vía oral y se absorbe rápidamente y casi por completo. Después de la absorción, midodrina se deglycinated para formar el desglimidodrina metabolito activo. La biodisponibilidad absoluta es aproximadamente el 93% para los comprimidos orales y 90% para la solución. La biodisponibilidad no se ve afectada por los alimentos. Los niveles plasmáticos pico Midodrina unos 30 minutos después de una dosis, mientras que las concentraciones plasmáticas desglimidodrina alcanzar un pico de alrededor de 1-2 horas después de la dosificación. La distribución de midodrina en humanos es desconocido. Unión de cualquiera de los agentes de proteínas es insignificante. Deglycination de midodrina parece tener lugar en muchos tejidos y ambos midodrina y desglimidodrina están parcialmente metabolizado por el hígado. Ni midodrina ni desglimidodrina es metabolizado por la monoamino oxidasa. No hay otros metabolitos de midodrina se han identificado, sin embargo, sólo 2-4% de una dosis oral única se excreta como fármaco inalterado y 30-40% como desglimidodrina de más de 24 horas. La excreción renal de midodrina es insignificante, mientras que aproximadamente el 80% de desglimidodrina se excreta en la orina por secreción renal activa. El mecanismo exacto de la excreción renal no se conoce, pero se propone ser por la vía de base secretoras de responsable de la secreción de otros fármacos básicos. La semivida de eliminación es de aproximadamente 25 minutos para que el midodrina profármaco y aproximadamente 3-4 horas para el desglimidodrina metabolito activo. Desglimidodrina se elimina también por diálisis.

 
  ndicaciones ... Dosis Para el tratamiento de la hipotensión ortostática sintomática: Administración oral: Adultos: 10 mg PO tres veces al día. Un programa de intervalo de dosificación de 4 horas que se sugiere es el siguiente: poco antes o al levantarse por la mañana, el mediodía, y por la tarde (no más tarde de 18:00). Un intervalo de dosificación de 3 horas se puede utilizar, si es necesario, pero midodrina no se debe administrar con mayor frecuencia que cada 3 horas. Para reducir el potencial para la hipertensión supina durante el sueño, no administrar dosis después de la comida de la noche o dentro de las 4 horas de la hora de acostarse. La presión arterial en posición supina y de pie, debe controlarse regularmente durante el tratamiento. Suspender el tratamiento si supina la presión arterial aumenta excesivamente. Ancianos: Ver dosis de adultos. Niños: El uso seguro y eficaz no se ha establecido. Para el tratamiento de la incontinencia urinaria †: Administración oral: Adultos: dosis de 2,5-5 mg PO, dada 2-3 veces al día, se han utilizado. Ancianos: Ver dosis de adultos. Niños: El uso seguro y eficaz no se ha establecido. Límites máximos de dosis: • Adultos: 30 mg / día PO, sin embargo, las dosis más altas han sido tolerados por algunos pacientes. • Ancianos: 30 mg / día PO, sin embargo, las dosis más altas han sido tolerados por algunos pacientes. • Adolescentes: Uso seguro y eficaz no se ha establecido. • Niños: El uso seguro y eficaz no se ha establecido. Pacientes con insuficiencia hepática: Directrices específicas para los ajustes de dosis en insuficiencia hepática no están disponibles. Midodrina no se ha estudiado en pacientes con enfermedad hepática. Midodrina es parcialmente metabolizada por el hígado; utilizar con precaución en pacientes con enfermedad hepática. Pacientes con insuficiencia renal: El fabricante recomienda iniciar el tratamiento con midodrina a 2,5 mg por dosis (usualmente dado tres veces al día), en pacientes con insuficiencia renal debido a que el metabolito activo, desglimidodrina, se excreta por vía renal. La hemodiálisis intermitente: El metabolito activo de midodrina, desglimidodrina, se elimina por diálisis. El fabricante no proporciona directrices específicas para la diálisis, pero una fuente recomienda una dosis de mantenimiento de 5 mg por vía oral cada 8 horas para los pacientes que reciben hemodiálisis. † indicación aprobada por la FDA no  
  Contraindicaciones Debido al efecto de la midodrina sobre el sistema cardiovascular, está contraindicado el uso de midodrina en pacientes con insuficiencia cardíaca, enfermedad cardíaca orgánica severa o hipertensión supina excesiva y persistente. Además, midodrina está contraindicado en pacientes con feocromocitoma o tirotoxicosis debido a los efectos cardiovasculares se manifiestan en estos estados de enfermedad. Midodrina no se ha estudiado en pacientes con enfermedad hepática. Desde midodrina es parcialmente metabolizada por el hígado, el medicamento debe utilizarse con precaución en pacientes con insuficiencia hepática. Debido a que el metabolito activo de midodrina, desglimidodrina, se excreta principalmente en la orina, midodrina está contraindicado en pacientes con enfermedad renal aguda, insuficiencia renal aguda, o retención urinaria. Aunque no se ha estudiado de forma sistemática en los pacientes con disfunción renal, midodrina se debe utilizar con precaución en dosis menores en pacientes con insuficiencia renal. El metabolito activo de midodrina se elimina por hemodiálisis. Midodrina se clasifica en riesgo de embarazo FDA en la categoría C. No existen estudios adecuados y bien controlados en mujeres embarazadas. Utilice midodrina durante el embarazo sólo si los beneficios potenciales para la madre superan los posibles riesgos para el feto. Teratogenia se ha demostrado durante los estudios en animales. No se sabe si midodrina se excreta en leche materna humana. Debido a que muchos fármacos se excretan en la leche materna, el uso de midodrina en madres en periodo de lactancia debe realizarse con precaución. La seguridad y eficacia de midodrina en niños no han sido establecidas. Midodrina puede utilizarse concomitantemente con fludrocortisona. La fludrocortisona se sabe que causa un aumento de la presión intraocular y glaucoma. Utilice esta combinación con precaución en pacientes con hipotensión ortostática que también tienen diabetes mellitus o antecedentes de trastornos visuales.  
 

 

Interacciones Aunque midodrina se utiliza de forma concomitante con fludrocortisona en algunos pacientes con o sin suplementación de la sal, existe un mayor riesgo de desarrollar hipertensión supina cuando se utilizan estos agentes juntos. El potencial para la hipertensión supina debe controlarse cuidadosamente y se puede minimizar, ya sea reduciendo la dosis de fludrocortisona o por la disminución de la ingesta de sal antes de la iniciación de la terapia de midodrina. Midodrina es un agonista alfa-adrenérgico. Antagonismo farmacológico puede ocurrir entre midodrina y alfa-bloqueadores como doxazosina, prazosina, terazosina y. Midodrina estimula los receptores alfa-adrenérgicos. La coadministración de midodrina con otros agentes vasoconstrictores puede mejorar o potenciar los efectos de midodrina. Estos medicamentos incluyen la dihidroergotamina, la efedrina, fenilefrina, fenilpropanolamina, and pseudoephedrine. Tenga cuidado al midodrina es administrado simultáneamente con agentes que causan vasoconstricción. Midodrina no debe administrarse simultáneamente con inhibidores de la monoamino oxidasa (IMAO) o fármacos con actividad de tipo IMAO (por ejemplo, furazolidona, linezolid, procarbazina). Aunque midodrina no es metabolizada por la MAO, los efectos hipertensivos del midodrina pueden potenciarse. Midodrina provoca una ligera disminución de la frecuencia cardíaca por reflejo vagal. Precaución Se debería prestar especial cuando midodrina se da simultáneamente con glucósidos cardíacos, los antidepresivos tricíclicos, beta-bloqueantes, u otros agentes que directa o indirectamente reducen la frecuencia cardíaca. La coadministración de midodrina con glucósidos cardíacos también puede mejorar o precipitar bloqueo AV o arritmias. Aunque no se han reportado interacciones con medicamentos, midodrina potencialmente puede interactuar con medicamentos que se secretan activamente por el sistema de base secretoras del riñón. Estos fármacos incluyen cimetidina, flecainida, procainamida, quinidina, ranitidina y triamtereno. Ciertos medicamentos usados ??concomitantemente con metformina puede aumentar el riesgo de acidosis láctica. Los fármacos catiónicos que se eliminan por secreción tubular renal (por ejemplo, midodrina) pueden disminuir la eliminación de la metformina compitiendo por sistemas de transporte tubular renal comunes. Se recomienda la monitorización cuidadosa de los pacientes y ajustar la dosis de metformina y / o midodrina. Debido a la mayor efecto adrenérgico de catecolaminas causadas por las hormonas tiroideas, el uso de vasopresores puede aumentar el riesgo de precipitar la insuficiencia coronaria. Tenga precaución al administrar vasopresores con hormonas tiroideas. Los estudios in vitro han demostrado los efectos inotrópicos positivos de jengibre, Zingiber officinale. Es teóricamente posible que el jengibre podría afectar la acción

 

 
     
 

IReacciones adversas hipertensión supino es la reacción más grave potencialmente adversa a midodrina y ocurre en aproximadamente el 13,4% de los pacientes tratados con 10 mg de la droga, lo que aumenta a un 45% después de dosis únicas de 20 mg. Las elevaciones en la presión sistólica a alrededor de 200 mm Hg se informaron en estos pacientes. Los síntomas incluyen la sensibilización cardiaca, golpes en los oídos, dolor de cabeza y visión borrosa. Hipertensión en posición supina a menudo se puede controlar mediante la prevención de la paciente se convierta en totalmente en posición supina o mediante la reducción de la dosis de midodrina. Alternativamente, un agente antihipertensivo de acción corta tales como la nifedipina puede ser administrado. Midodrina es bien tolerado. Las reacciones adversas más frecuentes incluyen escalofríos, cutis anserina (carne de gallina), hormigueo, parestesias (incluye hiperestesia y parestesia cuero cabelludo), prurito, aumento de la frecuencia urinaria, retención urinaria y urgencia urinaria. Reacciones pilomotor (por ejemplo, Gooseflesh y parestesia cuero cabelludo) están asociados con las acciones de midodrina sobre los receptores alfa-adrenérgicos en los folículos pilosos. La disuria es causado por la estimulación de receptores alfa en el cuello de la vejiga. Reacciones adversas menos frecuentes asociados con la terapia de midodrina implican sistema gastrointestinal, sistema cardiovascular, y el SNC. Las quejas gastrointestinales primarios reportados fueron dolor abdominal, náuseas / vómitos, estomatitis, xerostomía. Los efectos cardiovasculares adversos incluyen enrojecimiento facial, palpitaciones, taquicardia sinusal y bradicardia sinusal. Las reacciones adversas del sistema nervioso central más comúnmente reportados incluyen ansiedad / nerviosismo, confusión, somnolencia, sensación de presión / plenitud en la cabeza, dolor de cabeza, inquietud e irritabilidad. Otros efectos adversos raros incluyen astenia, dolor de espalda, mareos, eritema multiforme, flatulencia, insomnio, calambres musculares, pirosis (acidez estomacal), deficiencia visual, xerosis. Midodrina no afecta a la glucosa en sangre, lípidos en suero, las concentraciones de insulina, o ácido úrico.

 

 
 

PRESENTACION

Midodrine ProAmatine�

 

 
 

REFERENCIAS

Fouad-Tarazi FM, Okabe M, Goren H. Alpha sympathomimetic treatment of autonomic insufficiency with orthostatic hypotension. Am J Med 1995;99:604�10.

 
  buscar  
  Monografía creada del 5 de Febrero de 2016.Equipo de redacción de IQB (Centro colaborador de La Administración Nacional de Medicamentos, alimentos y Tecnología Médica -ANMAT - Argentina).