LARONIDASA EN VADEMECUM

LARONIDASA

Nota importante

Atas de Dermatología: Enfermedad de Hurler

DESCRIPCION

La laronidasa es una variante polimórfica de la a-iduronisasa humana obtenida por bioingeniería recombinante. La a-L-iduronidasa (glicosaminoglicano a -L-iduronohidrolasa) es una hidrolasa lisosomal que cataliza la hidrólisis de los restos de ácido a-L-idurónico de de los mucopolisacáridos dermatan y heparan sulfatos. La laronidasa está indicada en el tratamiento de las formas de Hurler y de Hurler-Sheie de la mucopolisacaridosis de tipo I y en los pacientes con la forma de Sheie que tienen unos síntomas entre moderados y graves. La administración de la laronidasa mejora la función pulmonar y la capacidad para caminar de los pacientes de mucopolisacaridosis de tipo I.

La proteína recombinante es idéntica a la enzima humana: contiene 628 residuos aminoácidos y una actividad específica de unas 172 U/mg.

Mecanismo de acción: las enfermedades del almacenamiento lisosomal de los mucopolisacáridos se deben a la deficiencia de enzimas específicas que son necesarias para la degradación de los glicosaminoglicanos. La mucopolisacaridosis I (o síndrome de Hurler) se caracteriza por una deficiencia de la a-L-iduronidasa. El aporte de esta enzima compensa esta deficiencia y reduce los síntomas asociados al síndrome.

Farmacocinética: se han determinado los parámetros farmacocinéticos de la laronidasa en 12 pacientes con mucopolisacaridosis de tipo I que recibieron 0.58 mg/kg de la enzima recombinante mediante una infusión intravenosa de 4 horas. Las concentraciones en plasma fueron determinadas al final de la 1ª, 12ª y 26ª infusión: las concentraciones plasmáticas máximas oscilaron entre 1.2 y 1.7 mg/ml en los tres casos. El área bajo la curva media (AUC∞) osciló ente 4.5 y 6.9 mg*h/mL y el volumen de distribución fue de 0-24 a 0.6 L/kg. El aclaramiento plasmático osciló entre 1.7 y 2.7 ml/min/kg con una semi-vida de eliminación de 1.5 a 3.6 horas.

Desarrollo de anticuerpos: la mayor parte de los pacientes que recibieron infusiones de laronidasa desarrollaron anticuerpos al cabo de 12 semanas. En algunos pacientes se observó que el aclaramiento de laronidasa aumentaba en función del titulo de anticuerpos. Sin embargo, el aclaramiento del producto en la vigésimo sexta semana fue idéntico al de las semana primera, independientemente del título de anticuerpos.

INDICACIONES Y POSOLOGÍA

Tratamiento de la mucopolisacaridosis de tipo I de las formas de Hurler y de Hurler-Sheie y en los pacientes con la forma de Sheie:

Administración intravenosa:

  • Adultos: las dosis recomendadas son de 0.58 mg/kg administradas una vez por semana en forma de una infusión intravenosa. Sesenta minutos antes de iniciar el tratamiento, se recomienda la administración de antihistamínicos y/o antipiréticos.

La velocidad inicial de la infusión debe ser de 10 mg/kg/h, pudiéndose aumentar gradualmente a intervalos de 15 minutos hasta alcanzar una velocidad máxima de 20 mg/kg/h. Esta velocidad máxima se puede mantener durante el resto de la infusión que es de 2 a 3 horas.

CONTRAINDICACIONES Y PRECAUCIONES

La laronidasa no tiene contraindicaciones.

Los pacientes tratados con laronidasa pueden experimentar alguna reacción de hipersensibilización. En los estudios clínicos pre-marketing se observó una reacción anafiláctica en un enfermo a las 3 horas del comienzo de la infusión con urticaria y obstrucción de las vías respiratorias. Este paciente, había mostrado previamente al tratamiento una obstrucción respiratoria, que posible pudo contribuir a la gravedad de esta reacción.

La laronidasa se clasifica dentro de la categoría B de riesgo en el embarazo. Los estudios realizados en animales de laboratorio con dosis 6.2 veces más altas que las dosis humanas no han puesto de manifiesto ningún efecto tóxico sobre la fertilidad ni sobre los fetos. Sin embargo, no se han realizado estudios controlados en el hombre por lo que sólo se administrará este fármaco durante el embarazo si fuera estrictamente necesario.

Se desconoce si la laronidasa se excreta en la leche humana, por lo que tomarán las medidas apropiadas durante la lactancia.

 

INTERACCIONES

No se han realizado estudios sobre las posibles interacciones de la laronidasa con otros fármacos ni se han descrito ninguna de tales interacciones.

REACCIONES ADVERSAS

La única reacción adversa grave descrita fue el shock anafiláctico antes descrito. En general las reacciones relacionadas con la infusión pueden minimizarse reduciendo la velocidad de la infusión o mediante la administración previa de antipiréticos o antihistamínicos. Si a pesar de esta medidas se produjera una reacción de hipersensibilidad, se debe discontinuar inmediatamente la infusión e iniciar un tratamiento adecuado. Debe tenerse en cuenta, sin embargo, si se administra epinefrina que los pacientes con mucopolisacaridosis de tipo I son más propensos a las enfermedades coronarias.

Las reacciones adversas más frecuentes asociadas a la laronidasa son las infecciones del tracto respiratorio superior, el rash y las reacciones locales en el lugar de la inyección. Estas últimas pueden ser minimizadas reduciendo la velocidad de la infusión, parándola temporalmente o administrando previamente antipiréticos o antihistamínicos.


 

No se conocen casos de sobredosis con la laronidasa. En los estudios clínicos un pequeño número de pacientes recibieron hasta 1.2 mg/kg una vez a la semana o 1.8 mg/kg en semanas alternas. No se observaron reacciones adversas diferentes de las observadas con las dosis terapeúticas.

 

 

PRESENTACION

ALDURAZIME, vial con 2.9 mg de laronidasa en 5 mL

 

 

REFERENCIAS

  • Anónimo: Laronidase. BioDrugs, 2002, Vol. 16 Issue 4, p316-319
 
  • Ficha técnica del producto
  • Wraith JE, Clarke LA, Beck M, Kolodny EH, Pastores GM, Muenzer J, Rapoport DM, Berger KI, Swiedler SJ, Kakkis ED, Braakman T, Chadbourne E, Walton-Bowen K, Cox GF. Enzyme replacement therapy for mucopolysaccharidosis I: a randomized, double-blinded, placebo-controlled, multinational study of recombinant human alpha-L-iduronidase (laronidase). The Journal of Pediatrics, (2004) Vol 144 (5); 581-588
  • Muenzer J. Early initiation of enzyme replacement therapy for the mucopolysaccharidoses. Mol Genet Metab. 2014 Feb;111(2):63-72.
  • Valayannopoulos V, Wijburg FA. Therapy for the mucopolysaccharidoses. Rheumatology (Oxford). 2011 Dec;50 Suppl 5:v49-59
  • Valayannopoulos V, de Blic J, Mahlaoui N, Stos B, Jaubert F, Bonnet D, Fischer A, de Lonlay P. Laronidase for cardiopulmonary disease in Hurler syndrome 12 years after bone marrow transplantation. Pediatrics. 2010 Nov;126(5) :e1242-7.
  • Clarke LA, Wraith JE, Beck M, Kolodny EH, Pastores GM, Muenzer J, Rapoport DM, Berger KI, Sidman M, Kakkis ED, Cox GF. Long-term efficacy and safety of laronidase in the treatment of mucopolysaccharidosis I. Pediatrics. 2009 Jan;123(1):229-40.
  • Wraith JE, Beck M, Lane R, van der Ploeg A, Shapiro E, Xue Y, Kakkis ED, Guffon N.Enzyme replacement therapy in patients who have mucopolysaccharidosis I and are younger than 5 years: results of a multinational study of recombinant human alpha-L-iduronidase (laronidase). Pediatrics. 2007 Jul;120(1):e37-46.
 
  Monografía revisada 30 de septiembre de 2014.Equipo de redacción de IQB (Centro colaborador de La Administración Nacional de Medicamentos, alimentos y Tecnología Médica -ANMAT - Argentina).
 
   
 
 

Subir un nivelMapa de esta Web. El mejor sitio para comenzar