IBUTILIDA EN VADEMECUM

Vademecum

IBUTILIDA

 

DESCRIPCION

La Ibutilida es una sulfonamida antiarrítmica intravenosa de las clase III que se utiliza para el tratamiento de urgencia de la fibrilación auricular o del fluter auricular. Antes de la ibutilida el único tratamiento disponible era la cardioversión eléctrica.

Mecanismo de acción: a diferencia de otros anti-arrítmicos de la clase III que bloquean la salida de las corrientes de potasio, la ibutilida ejerce su acción promoviendo la entrada de sodio a través de los canales de entrada lentos. Como resultado de esta acción, la ibutilida prolonga la duración el potencial de acción, causando una ralentización del ritmo sinusal y de la conducción A-V. Estos efectos son diferentes de los de los antiarrítmicos de la clase I que inhiben la entrada de sodio. Desde el punto de vista clínico, la ibutilida transforma la fibrilación o el fluter auricular en un ritmo sinusal normal sin alterar la presión arterial, la frecuencia cardíaca, la duración del complejo QRS o el intervalo PR.

Farmacocinética: la ibutilida se administra por infusión intravenosa. Después de una infusión, la ibutilida es aclarada rápidamente del plasma. La farmacocinética muestra una variabilidad interindividual muy grande: el aclaramiento sistémico es aproximadamente igual a flujo hepático sanguíneo (29 ml/min/kg), siendo la unión a las proteína del plasma del orden del 40%. La ibutilida se metaboliza en el hígado mediante una primera omega-oxidación y seguidamente se originan 8 metabolitos, de los cuales sólo uno posee actividad anti-arrítmica. La ibutilida se elimina por la orina y las heces. Aproximadamente el 82% de una dosis se elimina en la orina, con sólo un 7% de ibutilida sin alterar. La excreción fecal supone el 19% de la dosis. La semi-vida de eliminación de la ibutilida es de 6 horas (entre 2 y 12 horas según los pacientes.

INDICACIONES Y POSOLOGIA

Conversión de una fibrilación o fluter auricular:

Administración intravenosa

  • Adultos de > 60 kg: 1 mg en infusión intravenosa a lo largo de 10 min. Si la arritmia no es controlada en los 10 minutos siguientes al final de la infusión, se puede repetir la dosis en las mismas condiciones. En estudios realizados después de la cirugía, una o dos infusiones intravenosas de 0.5 mg cada una (administradas en 10 minutos) acabaron de forma satisfactoria con la fibrilación o el fluter auricular. La mayoría de los pacientes controlados con 0.5 o 1 mg de ibutilida mantienen el ritmo sinusal durante las 24 horas siguientes.
  • Adultos de < 60 kg: 0.01 mg/kg por infusión intravenosa durante 10 minutos. La infusión puede ser repetida si la arritmia no es controlada en los 10 minutos siguientes a la terminación de la infusión.

Pacientes con insuficiencia renal: aunque no se han diseñado pautas específicas de tratamiento; no parece que sean necesarios, reajustes de las dosis.

CONTRAINDICACIONES y PRECAUCIONES

La ibutilida no se debe administrar a pacientes con hipersensibilidad al fármaco o a cualquiera de los componentes de su formulación.

Al igual que otros fármacos antiarrítmicos, la ibutilida puede inducir o empeorar arritmias ventriculares. Estas arritmias potencialmente fatales se producen generalmente asociadas con una prolongación del intervalo QT y pueden originar torsades de pointes, aunque también pueden ocurrir sin una modificación del QT. El riesgo de que se desarrollen torsades de pointes es mayor en los pacientes con bradicardia o hipokaliemia. La ibutilida no se debe administrar a pacientes con historia de taquicardia ventricular polimórfica (p.ej. torsades de pointes). Puede haber una mayor incidencia de taquicardia ventricular polimórfica en pacientes con historia de insuficiencia cardíaca congestiva o con fracción de eyección del ventrículo izquierdo reducida.

 

Clasificación de la FDA de riesgo en el embarazo

La ibutilida se clasifica dentro de la categoría C de riesgo en el embarazo. Los estudios en animales han mostrado evidencias de efectos embriotóxicos y teratogénicos, aunque al no haberse realizado estudios en humanos de desconocen cuales son sus efectos. La ibutilida no se debe administrar durante el embarazo a menos que los beneficios para la madre superen los posibles riesgos para el feto.

Se desconoce si la ibutilida se excreta en la leche materna, por lo que su administración durante la lactancia está contraindicada.

 

 
  Debido a su tendencia a prolongar el período refractario, los antiarrítmicos de clase Ia (disopiramida, quinidina y procainamida) u otros antiarrítmicos de clase III (amiodarona, dofetilida y sotalol) no deben ser administrados concomitantemente con la ibutilida ni en las 4 horas siguientes a la infusión. En los estudios clínicos llevados a cabo durante las investigaciones del fármaco, no se administraron otros antiarrítmicos durante al menos 5 semi-vidas de los mismos antes de la infusión, ni durante las 4 horas siguientes. Antes de pasar del tratamiento con un antiarrítimico al tratamiento con dofetilida, deben transcurrir al menos 3 semi-vidas del primero.

Los pacientes tratados con fármacos que prolongan el intervalo QT tienen un riesgo mayor de desarrollar proarritmias durante un tratamiento con ibutilida. Algunos de estos fármacos son las fenotiazinas, los antidepresivos tricíclicos, la maprotilina, y algunos antihistamínicos como la terfenadina o el astemizol.

La cisaprida está contraindicada en pacientes tratados con fármacos que prolongan el intervalo QT tales como los antiarrítmicos de la clase III (amiodarona, ibutilida y sotalol) y los de la clase Ia (como la quinidina y la procainamida.

 

 
El Espino albar (Crataegus laevigata) puede interaccionar con los antiarrítmicos de la clase III, incluyendo la ibutilida, la amiodarona y el sotalol). Sin embargo, por el momento no hay datos clínicos.  

Algunos estudios "in vitro" han demostrado que el jengibre tiene propiedades inotrópicas positivas. Desde un punto de vista teórico es posible que esta planta pueda interferir con los efectos de los antiarrítimicos, aunque por el momento no hay datos clínicos disponible.

 

 
 

REACCIONES ADVERSAS

Las reacciones adversas producidas por la ibutilida son, generalmente, de naturaleza cardiovascular. Entre ellas se incluyen taquicardia ventricular polimórfica no sostenida (p.ej. torsades de pointes)o sostenida, extrasístoles ventriculares, bloqueo AV, hipertensión, prolongación del intervalo QT, palpitaciones y taquicardia sinusal. Otros efectos adversos pueden ser náusea y vómitos y cefaleas. En pacientes post-quirúrgicos tratados con 1 mg de ibutilida (en una infusión de 10 min) dos pacientes desarrollaron taquicardia ventricular polimórfica sostenida y otros dos taquicardia ventricular polimórfica no sostenida.

 

 
 

PRESENTACION

Corvert, vial 1 mg

 

 
 

REFERENCIAS

  • Dopp AL, Miller JM, Tisdale JE. Effect of drugs on defibrillation capacity. Drugs . 2008;68(5):607-30. Review.
  • Shah SA, Kluger J, White CM. Monotherapy versus combination therapy with class III antiarrhythmic agents to attenuate transmural dispersion of repolarization: a potential risk factor for torsade de pointes.Pharmacotherapy . 2007 Sep;27(9):1297-305. Review.
  • Doggrell SA, Hancox JC. Ibutilide--recent molecular insights and accumulating evidence for use in atrial flutter and fibrillation. Expert Opin Investig Drugs . 2005 May;14(5):655-69
  • Boriani G, Diemberger I, Biffi M, Martignani C, Branzi A.Pharmacological cardioversion of atrial fibrillation: current management and treatment options. Drugs . 2004;64(24):2741-62. Review.

 
   
  Monografía revisada el 12 de Abril de 2010.Equipo de redacción de IQB (Centro colaborador de La Administración Nacional de Medicamentos, alimentos y Tecnología Médica -ANMAT - Argentina).
 
   
Subir un nivelMapa de esta Web. El mejor sitio para empezar