IRINOTECAN EN VADEMECUM

Vademecum

Atlas de Plantas Medicinales: Camptotheca

DESCRIPCION

El irinotecan es un fármaco antineoplásico intravenoso, derivado de la camptotecina, un alcaloide citotóxico aislado del árbol chino Camptotheca acuminata. El irinotecan presenta una ventana terapéutica más ancha que la camptotecina mostrando un potente efecto anticancerígeno en una amplia gama de modelos experimentales. La actividad del irinotecan se debe al fármaco nativo y a un metabolito, el SN-38 (7-etil-10-hidroxicamptotecina), que es unas 1000 veces más potente que el irinotecan. La actividad del irinotecan en el cáncer colorectal es similar a la del 5-fluoruracilo con el que no presenta resistencias cruzadas. El irinotecan, en combinación con el 5-fluoruracilo y la leucovorina es considerado como el régimen de elección en el tratamiento del cáncer colorectal metastásico. El irinotecan también proporciona respuestas positivas en el cáncer pulmonar de células pequeñas, el cáncer pancreático, el linfoma refractario, los gliomas malignos y algunos cánceres ginecológicos.

Mecanismo de acción: los análogos de la camptotecina, incluyendo el irinotecan y su metabolito SN-38, actúan inhibiendo la topoisomerasa I, una enzima celular que mantiene la estructura topográfica del ADN durante la translación, la trascripción y la mitosis. La topoisomerasa I alivia la tensión de torsión de la doble hélice de ADN durante la replicación y la trascripción rompiendo de forma transitoria una de las cadenas de la doble hélice --formándose un complejo ADN- topoisomerasa -- y volviéndola a soldar. Los derivados de la camptotecina se fijan al complejo topoisomerasa-ADN e impiden que se produzca esta soldadura. Sin embargo, para que estos compuestos muestren una potente citotoxidad (los complejos ADN-topoisomerasa son bastante lábiles y se deshacen cuando el fármaco es eliminado), de requiere que se inicie la síntesis de ADN. En este momento, cuando la horquilla formada por las dos hebras de ADN se encuentran con los complejos topoisomerasa-irinotecan, se obtiene una doble ruptura de las cadenas, en este caso, irreversible. En consiguiente el irinotecan es muy específico en la fase S del ciclo celular y ocasionan una parada del ciclo celular en la fase G2. Por consiguiente los agentes que, como la hidroxiurea, inhiben la síntesis de ADN, pueden proteger a las células frente a la citotoxicidad de las camptotecinas.

Las camptotecinas han mostrado también inhibir la replicación del virus HIV-1 aunque se desconoce el mecanismo de esta acción. El irinotecan tiene, adicionalmente, una actividad anticolinesterásica que puede traducirse clínicamente en diarrea. Los efectos colinérgicos se deben al irinotecan nativo, estando el metabolitos SN-38 desprovisto de esta actividad.

Farmacocinética: el irinotecan se administra por infusión intravenosa. En el plasma, tanto el irinotecan como su metabolito activo el SN-38 existen en forma de una lactona activa y de un anión hidroxilado inactivo, según el pH sea más ácido o más alcalino. El irinotecan se une a las proteínas del plasma, sobre todo a la albúmina, en 30-70% mientras que su metabolito lo hace en un 95%. El irinotecan es metabolizado a SN-38 mediante una carboxilesterasa y a un ácido aminopentano carboxílico inactivo mediante el sistema CYP 3A4 del citocromo P450. Por su parte, el SN-38 es conjugado para formar un glucurónido inactivo.

La eliminación del irinotecan y de sus metabolitos tiene lugar sobre todo en la bilis y en las heces y, en menor grado, por vía renal (aproximadamente el 10-20% para el irinotecan nativo y < 4% para el SN-38 y los metabolitos de este último). Las semi-vidas de eliminación del irinotecan y de su metabolito SN-38 son de 6 y 10 horas respectivamente, mostrando el SN-38 una circulación enterohepática. Cuando el irinotecan se administra en un régimen de un tratamiento semanal los parámetros farmacocinéticos son similares en pacientes de la tercera edad y en sujetos más jóvenes. Cuando el régimen consiste en un tratamiento cada 3 semanas se recomiendan dosis iniciales más bajas en los pacientes de > 70 años debido a un posible aumento de la toxicidad.

Los valores de las áreas bajo la curva (AUC) son similares para los pacientes con metástasis hepáticas como para los que no tienen metástasis. Se ha observado un aumento de la toxicidad en los pacientes con niveles elevados de la bilirrubina (> 1 mg/dL) o de las transaminasas.

La farmacocinética del irinotecan no ha sido evaluada en los pacientes con insuficiencia renal.

Monografía del cáncer colorectal

 

INDICACIONES Y POSOLOGIA

Tratamiento del cáncer colorectal metastásico (como tratamiento de primera línea en combinación con 5-fluoruracilo y leucovorina)

Administración intravenosa:

  • Adultos: irinotecan, 125 mg/m2 mediante infusión intravenosa de 90 minutos, seguidos de leucovorina (20 mg/m2 en un bolo i.v.) y de 500 mg/m2 de 5-fluoruracilo en un bolo i.v. Este tratamiento se debe administrar los días 1, 8, 15 y 22. El siguiente ciclo se debe iniciar el día 43 o cuando los síntomas de toxicidad hayan revertido al grado 1 o inferior.

Otro régimen recomendado es irinotecan 180 mg/m2 en infusión i.v. de 90 minutos, seguidos de 200 mg/m2 de leucovorina en infusión i.v. de 2 horas y luego de un bolo de 400 mg/m2 de 5-fluoruracilo, seguido de una infusión de este mismo fármaco de 600 mg/m2 a lo largo de 22 horas. El siguiente ciclo se debe iniciar el día 43 o cuando el paciente se haya recuperado de los síntomas tóxicos hasta el grado 1 o inferior.

Las dosis de irinotecan se deben reducir entre 20 y 50 mg/m2 (o en decrementos del 20%) sobre la base de los síntomas tóxicos observados en el ciclo anterior. El segundo ciclo puede retrasarse 1 o 2 semanas para permitir que el paciente se recupere de la toxicidad del ciclo anterior. Si el paciente no se recuperase, se debe considerar la discontinuación del tratamiento.

Siempre que la toxicidad no sea intolerable, estos ciclos pueden continuarse indefinidamente, siempre y cuando el paciente experimente un beneficio clínico

Tratamiento del cáncer colorectal metastásico en monoterapia (cuando este haya recurrido o progresado después de una terapia basada en 5-fluoruracilo

Administración intravenosa (tratamientos semanales):

  • Adultos: 125 mg/m2 en 90 minutos administrados una vez a la semana cada 6 semanas. Las dosis subsiguientes deben ser ajustadas hasta un máximo de 150 mg/m2 i.v. o un mínimo de 50 mg/m2 mediante incrementos de 25 a 50 mg/m2 según sea la tolerancia del paciente. Se repetirá este tratamiento indefinidamente en aquellos pacientes que mantengan una respuesta o que se mantengan estabilizados, siempre y cuando no se desarrolle una toxicidad intolerable.

En los adultos con historia de radioterapia previa y unos niveles de bilirrubina algo elevados (1-2 mg/dL) antes del tratamiento, puede producirse una neutropenia sustancial (grados 3 o 4) por lo que se debe considerar comenzar con dosis más bajas de irinotecan (p.ej. 100 mg/m2)

Administración intravenosa (tratamientos una vez cada 3 semanas):

  • Adultos: 350 mg/m2 por infusión intravenosa de 90 minutos de duración cada tres semanas. Dependiendo de la tolerancia del paciente, las dosis subsiguientes se deben ajustar hasta dosis mínimas de 200 mg/m2 mediante incrementos/decrementos de 50 mg/m2 . Los tratamientos pueden repetirse en tanto que se obtenga una respuesta o la enfermedad se mantenga estable, siempre que no se desarrolle una toxicidad intolerable

Los pacientes de más de 70 años y los adultos que hayan sido tratados previamente con radioterapia o que muestren un estado funcional de grado 2 se debe considerar una dosis menor de partida de irinotecan (p.ej. 300 mg/m2 en infusión de 90 minutos cada 3 semanas)

 

Tratamiento del cáncer de pulmón:

Tratamiento del cáncer de pulmón de células no-pequeñas:

Administración intravenosa:

  • Adultos: en la mayor parte de los casos, el irinotecan se debe administrar en combinación con el docetaxel, el etoposide, la gemcitabina o el cisplatino. El régimen más estudiado ha sido el de una dosis de irinotecan de 60 mg/m2 i.v. en infusión de 90 minutos los días 1, 8 y 15 en combinación con cisplatino (80 mg/m2 i.v. el día 1), repitiendo este ciclo cada 4 semanas. Aunque este tratamiento es tan eficaz como la vindesina + cisplatino, algunos pacientes desarrollan unos síntomas de toxicidad intolerables requiriendo una reducción de la dosis

Tratamiento del cáncer de células pequeñas:

Administración intravenosa:

  • Adultos: se han estudiado combinaciones de irinotecan con cisplatino, etoposide, o carboplatino en pacientes nuevos o pacientes pretratados. El irinotecan en dosis de 60 mg/m2 i.v. en 90 minutos los días 1, 8, y 15 y cisplatino (60 mg/m2 IV el día 1) obtuvo unas tasas de respuesta del 84% siendo completa la respuesta en el 29% de 75 pacientes no tratados previamente. En este estudio se produjeron dos muertes debidas a neutropenia y diarrea.

La combinación de irinotecan 70 mg/m2 i.v. los días 1, 8 y 15 y etoposide (80 mg/m2 i.v. los días 1-3) adicionada de un factor de estimulación de colonias de granulocitos (los días 4 a 21 excepto los días 8 y 15) ocasionó una respuesta global del 71% en pacientes previamente tratados. Los principales efectos adversos fueron neutropenia y trombocitopenia debido a la mielosupresión.

Tratamiento del cáncer de estómago metastásico:

Administración intravenosa:

  • Adultos: el irinotecan en dosis de 70 mg/m2 i.v. en infusión de 90 min los días 1 y 15 en combinación con cisplatino (80 mg/m2 i.v. el día 1) cada 4 semanas produjo una tasa de respuestas del 48% (incluyendo una respuesta total) en 44 pacientes con cáncer gástrico metastatizado. En los pacientes previamente tratados con quimioterapia, la tasa del respuesta fue del 59%. Las reacciones adversas reportadas fueron neutropenia y diarrea en el 57% y 20%.

Tratamiento del cáncer pancreático:

Administración intravenosa:

  • Adultos: se han obtenidos tasas de respuestas entre el 9 y el 19% en algunos estudios de fase II, administrando dosis de 350 mg/m2 i.v. en 30 minutos. La duración de la respuesta en estos pacientes fue de 7.2 a 7.8 meses. Una forma de irinotecan encapsulado en nanosomas (MM-398) añadida a un régimen de 5-FU + leucovorina, actualmente en fase investigación (2014) aumenta la supervivencia en comparación con el régimen estándar.

Tratamiento de glioma maligno:

Administración intravenosa:

  • Adultos: en estudio de fase en 60 pacientes con gliomas progresivos o malignos, se administraron dosis de irinotecan de 125 mg/m2 en 90 minutos una vez a la semana con 2 semanas de reposo. Se observaron respuestas parciales en el 15% de los pacientes y la enfermedad se estabilizó en el 55%. Resultados parecidos han sido obtenidos cuando se administraron dosis de 300 a 350 mg/m2 de irinotecan en 90 minutos cada 3 semanas. En ambos casos, se observó una interacción farmacocinética entre corticoides y anticonvulsivos.

Tratamiento de cáncer de ovario:

Administración intravenosa:

  • Adultos: se han utilizado dosis de 350 mg/m2 administradas por infusión intravenosa de 90 minutos cada 3 semanas o dosis de 150 mg/m2 por infusión i.v. de 90 min. semanalmente durante 4 semanas seguidas de 2 semana de descanso. En dosis de 60 mg/m2 i.v. en 90 min los días 1, 8 y 15 en combinación con el cisplatino (60 mg/m2 i.v. en 90 min el día 1) se han conseguido tasas de respuestas del 59%. Como monoterapia el irinotecan ha producido una tasa de respuestas de hasta el 24%. Sin embargo, su toxicidad es aumentada por una radioterapia previa.

Ajustes en dosis en función de la toxicidad observada en los ciclos anteriores:

En función de la neutropenia (recuento absoluto de neutrófilos) cuando se administra en combinación con 5-fluorouracilo y leucovorina:

  • Neutrófilos entre 1000-1400/mm3 (grado 2 de la CTCAE): reducir la dosis en 25 mg/m2 durante el primer tratamiento (X) en función del tratamiento X-1. Mantener la dosis inicial (X-1) en el siguiente tratamiento (X+1)
  • Neutrófilos entre 500 y 900/mm3 (grado 3 de la CTCAE): omitir la dosis y reducir la siguiente en 25 mg/m2 cuando se llegue a una toxicidad de grado 2
  • Neutrófilos < 500/mm3 (grado 4 de la CTCAE) con o sin fiebre de grado > 2: omitir la dosis y reducir la siguiente en 50 mg/m2 en el siguiente tratamiento hasta que se hayan resuelto la fiebre y la neutropenia. Continuar los ciclos siguientes con dosis reducidas

En función de la diarrea observada cuando se administra en combinación con 5-fluorouracilo y leucovorina:

  • Entre 4 y 6 deposiciones por día (toxicidad de grado 2 de la CTCAE) antes de un tratamiento: reducir la dosis en 50 mg/m2, manteniendo la dosis de partida en el siguiente ciclo
  • Entre 7 y 9 deposiciones por día (toxicidad de grado 3 de la CTCAE): omitir el tratamiento reduciendo las dosis posteriores en 25 mg/m2 (cuando la diarrea se haya reducido hasta el grado 2)
  • Para > 10 deposiciones/día (toxicidad de grado 4 de la CTCAE): omitir el tratamiento y reducir las dosis siguientes en 50 mg/m2 cuando se haya resuelto la diarrea hasta un grado 2.

En función de otras toxicidades cuando se administra en combinación con 5-fluorouracilo y leucovorina (con la excepción de mucositis/estomatitis, en cuyo caso se reduciría la dosis de 5-fluoruracilo y no la de irinotecan):

  • Para cualquier tipo de toxicidad de grado 2: reducir en 25 mg/m2 la dosis de irinotecan, manteniendo la dosis inicial en el ciclo siguiente
  • Para cualquier tipo de toxicidad de grado 3: omitir el tratamiento y reducir en 25 m/m2 la siguiente dosis en cuanto la toxicidad se haya reducido a grado 2. Reducir igualmente en 25 mg/m2 la dosis siguiente
  • Para cualquier tipo de toxicidad de grado 3: omitir el tratamiento y reducir en 50 m/m2 la siguiente dosis en cuanto la toxicidad se haya reducido a grado 2. Reducir igualmente en 50 mg/m2 la dosis siguiente

Cuando el irinotecan se administra en monoterapia, las reducciones de las dosis en función de la neutropenia, diarrea y otras toxicidades son las mismas que las descritas para la combinación irinotecan + 5-fluoruracilo + leucovorina

Pacientes con insuficiencia hepática: en los estudios clínicos, el irinotecan no se administró a pacientes con la bilirrubina sérica > 2 mg/dL o con las transaminasas > 3 veces por encima del valor normal en los pacientes sin metástasis hepáticas y > 5 veces por encima del valor normal en los pacientes con metástasis

Pacientes con insuficiencia renal: no se han desarrollado pautas de tratamiento. Sin embargo, no parece que sean necesarios reajustes en las dosis.

 

 
Clasificación de la FDA del riesgo en el embarazo

CONTRAINDICACIONES

El irinotecan está contraindicado durante el embarazo. Está clasificado dentro de la categoría D de riesgo en el embarazo. En los animales de laboratorio, el irinotecan es embriotóxico, aunque no existen datos en el ser humano. Las mujeres fértiles deberán evitar quedarse embarazadas durante el tratamiento con irinotecan. Si una mujer quedara embaraza durante el tratamiento, se le deberá informar del riesgo que corre el feto.

Debe evitarse la lactancia durante el tratamiento con irinotecan debido a que el fármaco se excreta en la leche materna.

 
 

Cualquier diarrea o deshidratación preexistente debe ser tratada antes de iniciar el tratamiento con irinotecan. El tratamiento puede esperar 1 o 2 semanas para que el paciente se recupere de la diarrea y también puede ser necesaria una reducción de la dosis. Si la diarrea no desapareciera en 2 semanas se debe considerar la discontinuación del tratamiento. Los pacientes de la tercera edad son más susceptibles a padecer diarrea inducida por el irinotecan.

Los pacientes que han recibido previamente un tratamiento inmunosupresor tales como quimioterapia previa o radioterapia abdominal tienen un riesgo mayor de padecer inmunosupresión, no estando indicada la administración de irinotecan.

Antes de un tratamiento con irinotecan se deben monitorizar los parámetros hemáticos: el número de neutrófilos debe ser > 1500/mm3 y el de plaquetas de > 100.000/mm3. En todos los casos, se deben esperar dos semanas para permitir que el paciente se recupere de la toxicidad del irinotecan. Si transcurrido este tiempo el paciente no se hubiera recuperado en el curso de una terapia con irinotecan, el fármaco se debe suspender temporalmente si se produce fiebre neutropénica o si la cuenta de neutrófilos cae por debajo de los 1000/mm3. En estos casos, es posible que sea necesaria una reducción de la dosis.

En principio no es necesario la administración de estimulantes de la formación de colonias de granulocitos, si bien se puede considerar su uso si la neutropenia es significativa durante el tratamiento con irinotecan.

Los pacientes con una infección activa deben ser tratados antes de iniciar un curso con irinotecan. Los pacientes con historia de herpes simplex, zoster u otras infecciones por virus tiene el riesgo de que la infección vírica se reactive durante el tratamiento con irinotecan.

No se deben administrar inyecciones intramusculares en pacientes con un número de plaquetas < 50,000/mm3. Las inyecciones pueden ocasionar hematomas, cardenales y hemorragias en los pacientes con trombocitopenia inducida por el irinotecan. De igual forma, cualquier intervención dental deberá ser pospuesta hasta recuperación del número de plaquetas y los pacientes deberá ser instruidos acerca de los cuidados que deben tener al mantener la higiene bucal.

El irinotecan se metaboliza en el hígado, debiéndose usar con precaución en los pacientes con enfermedades hepáticas, ictericia incluida. En los estudios clínicos el irinotecan no fue administrado a pacientes con bilirrubina sérica > 2 mg/dL y transaminasas > 5 veces elevadas por encima del valor normal en el caso de metástasis hepáticas. Además se comprobó que los pacientes con bilirrubina entre 1-2 mg/dL tenían un riesgo significativamente mayor de desarrollar neutropenia de grados 3-4 que los pacientes con bilirrubina < 1 mg/dL.

Los pacientes con un metabolismo anormal de la bilirrubina tales como los que padecen el síndrome de Gilbert tienen un riesgo mayor de mielosupresión.

Los pacientes con diabetes mellitus o intolerancia a la glucosa tienen un riesgo mayor de hiperglucemia durante el tratamiento con irinotecan aunque es posible que la dexametasona administrada como antiemético pueda colaborar a la hiperglucemia.

Las vacunas con virus vivos están contraindicadas durante el tratamiento con irinotecan ya que podría potenciarse la replicación de los virus. Los pacientes sometidos a una medicación antineoplásica no deben ser expuestos a contactos con personas que hayan recibido la vacuna oral contra el virus de la polio. Se recomienda esperar entre 3 meses y un año después de un tratamiento con irinotecan antes de administrar una vacuna.

Irinotecan es un irritante: se debe evitar su extravasación. Si esta ocurriera, lavar con agua estéril y aplicar hielo Evitar la exposición accidental al irinotecan durante su administración. Se recomienda el uso de guantes protectores, gafas y ropa adecuada. Evitar la exposición de los ojos al irinotecan o a sus soluciones. Si esta tuviera lugar, lavar con agua abundante.

La seguridad y eficacia del irinotecan en los niños no han sido evaluadas.

 
 

INTERACCIONES

El uso concomitante del irinotecan con otros agentes que producen la supresión de la medula ósea o la inmunosupresión puede producir efectos aditivos. La respuesta inmune a las vacunas del paciente inmunosupresión es menor por lo que se requieren dosis más altas o más frecuentes para conseguir una respuesta inmune óptima.

Las vacunas con virus vivos están contraindicadas durante el tratamiento con irinotecan ya que podría potenciarse la replicación de los virus. Los pacientes sometidos a una medicación antineoplásica no deben ser expuestos a contactos con personas que hayan recibido la vacuna oral contra el virus de la polio. Se recomienda esperar entre 3 meses y un año después de un tratamiento con irinotecan antes de administrar una vacuna.

La diarrea es una reacción adversa común del irinotecan, por lo que no se deben administrar concomitantemente laxantes y otros fármacos que puedan ocasionar diarrea.

Debido a sus efectos trombocitopénicos, el irinotecan puede aumentar el riesgo de hemorragias o sangrado en pacientes tratados simultáneamente con fármacos anticoagulantes tales como los anti-inflamatorios no esteroídicos, los antiagregantes plaquetarios o los trombolíticos.

La administración de filgrastrim, sargramostim y pegfilgastrim está contraindicada en las 24 horas siguientes a la administración de fármacos antineoplásicos incluyendo el irinotecan, debido a que estos fármacos inducen el crecimiento rápido de células hematológicas, células que son destruidas por los antineoplásicos.

Se han observado interacciones farmacocinéticas del irinotecan con algunos fármacos utilizados como anticonvulsivantes (carbamazepina, fenobarbital o fenitoina) que han ocasionado aumentos del aclaramiento de irinotecan y de su metabolito SN-38. Adicionalmente, el tratamiento con anticonvulsivantes y/o dexametasona puede potenciar la excreción biliar el irinotecan y de sus metabolitos.

Algunos fármacos antineoplásicos han mostrado reducir la absorción de los comprimidos de digoxina debido a sus efectos tóxicos sobre la mucosa gastrointestinal, disminuyendo los niveles plasmáticos del digitálico hasta en un 50%. Esta reducción en la absorción no ha sido observada cuando la digoxina se administra en forma de cápsulas, que debe ser la forma galénica a utilizar en estos casos, recomendándose al mismo tiempo una estrecha monitorización de los niveles de digoxina.

 
grados CTCAE

REACCIONES ADVERSAS

Las reacciones adversas hematológicas asociadas a un tratamiento con irinotecan incluyen anemia (50%), leucopenia (63%) y neutropenia (54%). Todos estos efectos adversos están relacionados con la dosis y son reversibles. En un 7% de los pacientes aproximadamente tiene lugar una anemia de grado 3 a 4.

 
grados CTCAE
Se ha reportado fiebre neutropénica en el 3% de los pacientes, siendo mayor la neutropenia de grado 3 y 4 en los pacientes previamente irradiados. También se han comunicado infecciones y sepsis debidas a la mielosupresión que han tenido, en algunos casos, un desenlace fatal. En algunos casos, dependiendo del grado de mielosupresión puede ser necesaria una reducción de la dosis. Los pacientes con unas concentraciones de bilirrubina total sérica > 1.0 mg/dL tienen una mayor probabilidad de experimentar neutropenia de grados 3 o 4 que los pacientes con valores menores de la bilirrubina. En raras ocasiones de ha descrito trombocitopenia.
 

Las reacciones adversas del tracto digestivo más frecuente son la náusea/vómitos y la diarrea. Las primeras tienen lugar poco después o incluso durante la infusión de irinotecan, mientras que la diarrea suele producirse en las primeras 24 horas. La diarrea inducida por el irinotecan es dosis-dependiente y reversible y tiene lugar hasta en el 88% de los pacientes. Es de naturaleza colinérgica y puede ser aliviada parcialmente mediante la administración de atropina (atropina 0.25—1 mg IV a menos que esté contraindicada). Suele ir precedida de diaforesis, dolor abdominal y retortijones, aunque suele ser pasajera. La diarrea tardía, que se produce después de las 24 horas puede ser de larga duración ocasionando un disbalance electrolítico y deshidratación potencialmente fatales. La octreotida es ineficaz en el tratamiento de la diarrea inducida por el irinotecan siendo la loperamida el fármaco de elección (4 mg de loperamida al primer síntoma de diarrea, seguidos de 2 mg cada 2 horas hasta desaparición de la diarrea durante al menos 12 horas). Si tiene lugar una diarrea tardía de grado 3 o 4 el siguiente tratamiento de irinotecan debe ser pospuesto hasta que el paciente se recupere y las dosis subsiguientes deben ser reducidas. Se ha identificado una insuficiencia renal y fallo renal agudo en algunos pacientes con hipovolemia producida por graves vómitos y diarrea inducidos por el irinotecan.

 
 

Otras reacciones adversas gastrointestinales que ocurren en >10% de los pacientes incluyen anorexia, constipación, dispepsia, enzimas hepáticas elevadas, flatulencia y estomatitis. Puede también tener lugar colitis complicada con ulceración colónica y hemorragias gastrointestinales o lo que puede ser descrito como megacolon o tiflitis.

Los síntomas colinérgicos incluyen rinitis, hipersalivación, miosis, lagrimación, diaforesis, sofocos y hiperestalsis abdominal con retortijones y diarrea. Cuando lo hacen, estos síntomas se manifiestan poco después de la infusión de irinotecan. Ocasionalmente se ha presentado bradicardia. Se debe considerar la administración profiláctica de atropina (0.25—1 mg i.v o s.c.) en los pacientes que experimenten síntomas colinérgicos.

En >10% de los pacientes aparecen insomnio y mareos, si bien generalmente se admite que no están relacionados directamente con el irinotecan. Los mareos, por ejemplo, pueden ser consecuencia de una hipotensión por deshidratación.

 
Grados CTCAE

Las reacciones adversas pulmonares asociadas al irinotecan incluyen disnea (22%) y tos (17.4%), si bien son raras las reacciones pulmonares graves. Se han comunicado disneas de grados 3 y 4 en el 3.6% de los pacientes, en la mitad de los cuales se observaban metástasis pulmonares.


 
 

Las reacciones adversas de tipo general incluyen astenia (75.7%), fiebre (45.4%), dolor (23.7%), cefaleas (16.8%), dolor de espalda (14.5%), escalofríos (13.8%), edema (10.2%), y aumento de volumen abdominal (10.2%) . Aproximadamente el 30% de los pacientes experimentan una pérdida de peso.

Las reacciones adversas dermatológicas incluyen alopecia (60.5%) y rash (inespecífico) (12.8%).

Finalmente, también se han observado reacciones de hipersensibilidad incluyendo choque anafiláctico en algunos pacientes tratados con irinotecan. Se ha reportado hiperglucemia siendo esta más frecuente en los pacientes con diabetes mellitus o intolerancia a la glucosa previas a la administración del irinotecan.

PRESENTACION

CAMPTOSAR: viales de 2 mL conteniendo 40 mg irinotecan clorhidrato y viales de 5 mL conteniendo 100 mg irinotecan clorhidrato. PFIZER

 

REFERENCIAS

  • Locher C, Malka D, Boige V, Lebray P, Elias D, Lasser P, Ducreux M. Combination Chemotherapy in Advanced Small Bowel Adenocarcinoma. Oncology, 2005, Vol. 69 Issue 4, p290-294
 
  • Sandmeicr D, Chauberl P, Bouzourenc H Irinotecan-induced Colitis.. International Journal of Surgical Pathology, Apr2005, Vol. 13 Issue 2, p215-218
 
  • Glimelius B. .Benefit-Risk Assessment of Irinotecan in Advanced Colorectal Cancer. Drug Safety, 2005, Vol. 28 Issue 5, p417-433, 17p,
 
 
  • DeVore RF, Johnson DH, Crawford J, et al. Phase II study of irinotecan plus cisplatin in patients with advanced non-small-cell lung cancer. J Clin Oncol 1999;17:2710—20.
  • Masuda N, Matsui K, Negoro S, et al. Combination of irinotecan and etoposide for treatment of refractory or relapsed small-cell lung cancer. J Clin Oncol 1998;16:3329—34.
  • Boku N, Ohtsu A, Shimada Y, et al. Phase II study of a combination of irinotecan and cisplatin against metastatic gastric cancer. J Clin Oncol 1999;17:319—23.
  • Wagener DJ, Verdonk HE, Dirix LY, et al. Phase II trial of CPT-11 in patients with advanced pancreatic cancer, an EORTC early clinical trials group study. Ann Oncol 1995;6:129—32.
  • Friedman HS, Petros WP, Friedman AH, et al. Irinotecan therapy in adults with recurrent or progressive malignant glioma. J Clin Oncol 1999;17:1516—25.
  • Sugiyama T, Yakushiji M, Nishida T, et al. Irinotecan (CPT-11) combined with cisplatin in patients with refractory or recurrent ovarian cancer. Cancer Lett 1998;128:211—8.
  • Lhomme C, Fumoleau P, Fargeot P, et al. Results of a European Organization for Research and Treatment of Cancer/Early Clinical Studies Group phase II trial of first-line irinotecan in patients with advanced or recurrent squamous cell carcinoma of the cervix. J Clin Oncol 1999;17:3136—42.
  • Look KY, Blessing JA, Levenback C, et al. A phase II trial of CPT-11 in recurrent squamous cell carcinoma of the cervix: a gynecologic oncology group study. Gynecol Oncol 1998;70:334—8.
  • Sugiyama T, Yakushiji M, Noda K, et al. Phase II study of irinotecan and cisplatin as first-line chemotherapy in advanced or recurrent cervical cancer. Oncology 2000;58:31—7.
  • Kudoh S, Fujiwara Y, Takada Y, et al. Phase II study of irinotecan combined with cisplatin in patients with previously untreated small-cell lung cancer. West Japan Lung Cancer Group. J Clin Oncol 1998;16:1068—74.
  • Friedman HS, Petros WP, Friedman AH, et al. Irinotecan therapy in adults with recurrent or progressive malignant glioma. J Clin Oncol 1999;17:1516—25.
  • Abigerges D, Armand JP, Chabot GG, et al. Irinotecan (CPT-11) high-dose escalation using intensive high-dose loperamide to control diarrhea. J Natl Cancer Inst 1994;86:446—9.

 
Monografía revisada el 17 de abril de 2011.Equipo de redacción de IQB (Centro colaborador de La Administración Nacional de Medicamentos, alimentos y Tecnología Médica -ANMAT - Argentina).
 
   
 
 

nivel superiorMapa de esta Web