HALOBETASOL EN VADEMECUM

Vademecum

HALOBETASOL
Nota importante

DESCRIPCION

El halobetasol (en forma de propionato) es un corticosteroide sintético para uso tópico dermatológico. Los corticosteroides constituyen una clase de esteroides sintéticos utilizados por vía tópica como un agente anti-inflamatorio y antipruriginoso.

Mecanismo de acción: al igual que otros corticosteroides tópicos, el halobetasol propionato tiene acciones antiinflamatorias, antipruriginosas y vasoconstrictoras. El mecanismo de la actividad antiinflamatoria de los corticosteroides tópicos no ha sido completamente dilucidado. Sin embargo, se cree que los corticosteroides actúan a través de la inducción de proteínas inhibidoras de la fosfolipasa A2, colectivamente llamadas lipocortinas. Se postula que estas proteínas controlan la biosíntesis de potentes mediadores de la inflamación, tales como prostaglandinas y leucotrienos mediante la inhibición de la liberación de ácido araquidónico, su precursor común. El ácido araquidónico es liberado de los fosfolípidos de membrana por la fosfolipasa A2.

Farmacocinética: el grado de absorción percutánea de los corticosteroides tópicos está determinada por muchos factores, incluyendo el vehículo y la integridad de la barrera epidérmica. Los vendajes oclusivos con hidrocortisona de un máximo de 24 horas no se han demostrado para aumentar la penetración; sin embargo, la oclusión de la hidrocortisona durante 96 horas mejora notablemente la penetración. Los corticosteroides tópicos pueden ser absorbidos por la piel intacta normal. Además, la inflamación y/o otras enfermedades de la piel pueden aumentar la absorción percutánea.

Los estudios en humanos y en animales indican que menos del 6% de la dosis aplicada de propionato de halobetasol entra en la circulación en las 96 horas después de su administración tópica.

Los estudios realizados con halobetasol indican que este farmaco pertenece a la gama de los corticosteroides tópicos de potencia super-alta.

Toxicidad: no se han realizado estudios en animales a largo plazo para evaluar el potencial carcinogénico de propionato halobetasol. En dos ensayos de genotoxicidad se observaron efectos positivos de mutagenicidad; el halobetasol propionato fue positivo en la prueba de micronúcleos de hámster chino, y en un ensayo de mutación genética de linfoma de ratón in vitro.

Los estudios en la rata después de la administración oral en dosis de hasta 50 mg/kg/día no indicaron deterioro de la fertilidad o rendimiento reproductivo general.

En otras pruebas de genotoxicidad, el propionato halobetasol no resultó ser genotóxico (ensayo de Ames / salmonella, el ensayo de intercambio de cromátidas hermanas en células somáticas del hámster chino, y estudios de aberración cromosómica de las células germinales y somáticas de roedores)

 

 

INDICACIONES Y POSOLOGIA

Alivio de las manifestaciones inflamatorias y pruríticas en las dermatosis sensibles a corticosteroides:

Administración tópica:

  • Adultos: aplicar una capa delgada de crema o ungüento de halobetasol sobre la piel afectada una o dos veces al día.
  • Niños: no se recomienda su uso en niños menores de 12 años de edad

No se recomienda el tratamiento más allá de dos semanas consecutivas, y la dosis total no debe exceder 50 g / semana, debido a la posibilidad de que el medicamento pueda suprimir el eje hipotalámico-pituitario-adrenal (HPA).

Al igual que con otros corticosteroides altamente activos, debe suspender el tratamiento cuando se ha logrado un control. Si no se observa mejoría dentro de 2 semanas, la reevaluación del diagnóstico puede ser necesario.

El halobetasol no se debe utilizar con vendajes oclusivos.

 

 

CONTRAINDICACIONES Y PRECAUCIONES

El halobetasol está contraindicado en aquellos pacientes con antecedentes de hipersensibilidad a cualquiera de los componentes de la preparación.

La absorción sistémica de los corticosteroides tópicos puede producir la supresión reversible del eje hipotalámico-pituitario-adrenal (HPA) con la potencial insuficiencia de glucocorticosteroides después de la retirada del tratamiento. Se pueden producir manifestaciones de síndrome de Cushing, hiperglucemia y glucosuria en algunos pacientes por absorción sistémica de corticosteroides tópicos durante el tratamiento.

Los pacientes que requieren un esteroide tópico sobre un área de gran superficie o en áreas bajo oclusión deben ser evaluados periódicamente para comprobar la supresión del eje HPA, mediante el uso de la estimulación con ACTH, cortisol AM plasma, y pruebas de cortisol urinario libre. Los pacientes que reciben corticosteroides muy potentes no deben ser tratados durante más de 2 semanas seguidas y sólo pequeñas áreas deben ser tratados al mismo tiempo, debido al aumento del riesgo de la supresión HPA.

El halobetasol produce la supresión del eje HPA cuando se usa en dosis divididas en 7 gramos de unguento por día durante una semana en los pacientes con psoriasis. Estos efectos son reversibles al suspender el tratamiento.

Si se observa la supresión del eje HPA, se debe intentar retirar el fármaco, reducir la frecuencia de aplicación, o sustituirlo por un corticosteroide menos potente. La recuperación de la función del eje HPA es generalmente rápida al suspender los corticosteroides tópicos. Con poca frecuencia, los signos y síntomas de insuficiencia glucocorticosteroide requieren corticosteroides sistémicos suplementarios.

Los pacientes pediátricos pueden ser más susceptibles a la toxicidad sistémica de dosis equivalentes debido a su mayor superficie de la piel a las relaciones de masa corporal.

En caso de irritación, el halobetasol debe interrumpirse y se debe establecer una terapia adecuada. La dermatitis alérgica de contacto con corticosteroides se suele diagnosticar mediante la observación de una falta de eficacia en lugar de producir una exacerbación clínica como ocurre con la mayoría de los productos tópicos que no contienen corticosteroides. Tal observación debe ser corroborada con pruebas apropiadas de diagnóstico.

Si están presentes o se desarrollan las infecciones concomitantes de la piel, se debe utilizar un agente antimicótico o antibacteriano apropiado. Si una respuesta favorable no se produce rápidamente, el uso de halobetasol debe suspenderse hasta que la infección se ha controlado adecuadamente.

Ultravate no debe utilizarse en el tratamiento de la rosácea o dermatitis perioral, y no se debe utilizar en la cara, ingles o axilas.

 

 
Clasificación de la FDA de riesgo en el embarazo

El halobetasol se clasifica dentro de la categoría C de riesgo en el embarazo. Los corticosteroides han demostrado ser teratogénicos en animales de laboratorio cuando se administran sistémicamente en dosis relativamente bajas. Algunos corticosteroides han demostrado ser teratogénicos después de la aplicación dérmica en animales de laboratorio.

El halobetasol propionato ha demostrado ser teratogénico en ratas y conejos cuando se administra sistémicamente durante la gestación en dosis de 0.04-0.1 mg/kg en ratas y 0.01 mg / kg en conejos. Estas dosis son aproximadamente 13, 33 y 3 veces, respectivamente, la dosis tópica humana. El halobetasol propionato fue embriotóxico en conejos pero no en ratas. Se observó fisura palatina en ratas y conejos y onfalocele se observó en ratas, pero no en conejos.

No hay estudios adecuados y bien controlados sobre el potencial teratogénico del propionato halobetasol en mujeres embarazadas. El halobetasol debe utilizarse durante el embarazo sólo si el beneficio potencial justifica el riesgo para el feto.

Los corticosteroides administrados sistémicamente aparecen en la leche humana y podrían suprimir el crecimientol, interferir con la producción endógena de corticosteroides, o causar otros efectos adversos en el lactante. No se sabe si la administración tópica de corticosteroides podría resultar en una absorción sistémica suficiente para producir cantidades detectables en la leche humana. Debido a que muchos fármacos se excretan en la leche humana, se debe tener precaución cuando se administra halobetasol a una mujer lactante.

 

 
 

INTERACCIONES

No se han descrito.

 

 
 

RREACCIONES ADVERSAS

En los ensayos clínicos controlados, los efectos adversos más frecuentes reportados para el halobetasol incluyen prurito, y ardor o picazón en el 4,4% de los pacientes. Otras reacciones adversas notificadas con menos frecuencia fueron sequedad de la piel, eritema, atrofia de la piel, vitiligo, vesículas y erupción cutánea.

Las siguientes reacciones adversas locales adicionales se presentan con poca frecuencia con corticosteroides tópicos, y pueden ocurrir con mayor frecuencia con corticoides de alta potencia, como el halobetasol. Estas reacciones se enumeran en orden decreciente aproximada de aparición: foliculitis, hipertricosis, erupciones acneiformes, hipopigmentación, dermatitis perioral, dermatitis alérgica de contacto, infección secundaria, estrías y miliaria.

 

 

PRESENTACION

ULTRAVATE, Halobetasol propionato 0.05% crema

 

 

REFERENCIAS

  • Emer JJ, Frankel A, Sohn A, Lebwohl M. A Randomized, Double-blind, Placebo-controlled Study to Evaluate the Safety and Efficacy of Ammonium Lactate Lotion 12% and Halobetasol Propionate Ointment 0.05% in the Treatment and Maintenance of Psoriasis. J Clin Aesthet Dermatol. 2011 Feb;4(2):28-39.
  • Mohandas S, Rai R, Srinivas CR. Halobetasol versus clobetasol: a study of potency. Indian J Dermatol Venereol Leprol. 2009 Mar-Apr;75(2):186-188
  • Czarnowicki T, Linkner RV, Suárez-Fariñas M, Ingber A, Lebwohl M. An investigator-initiated, double-blind, vehicle-controlled pilot study: assessment for tachyphylaxis to topically occluded halobetasol 0.05% ointment in the treatment of psoriasis.J Am Acad Dermatol. 2014 Nov;71(5):954-959
  • Lee CS, Koo J. The efficacy of three class I topical synthetic corticosteroids, fluocinonide 0.1% cream, clobetasol 0.05% cream and halobetasol 0.05% cream: a Scholtz-Dumas bioassay comparison. J Drugs Dermatol. 2009 Aug;8(8):751-5

 

 
  Monografía creada el 5 de octubre de 2014.Equipo de redacción de IQB (Centro colaborador de La Administración Nacional de Medicamentos, alimentos y Tecnología Médica -ANMAT - Argentina).
 
  buscar  
 
 

Sibir un nivelMapa de esta Web. El mejor sitio para comenzar