BEPOTASTINA EN VADEMECUM

BEPOTASTINA

   

DESCRIPCION

La bepotastina (en forma de besilato) es un antihistamínico inhibidor de la liberación de histamina en los mastocitos. Se utiliza tópicamente por vía oftálmica en el tratamiento de los signos y síntomas de la conjuntivitis alérgica.

Mecanismo de acción: la bepotastina es un antagonista directo del receptor H1, altamente selectivo, inhibidor de la liberación de histamina desde los mastocitos, tópicamente activo para su administración ocular. Los ensayos "in vitro" de unión con radioligandos han demostrado que bepotastina posee una gran afinidad hacia el receptor histamínico H1 (IC50= 101 nM) y que carece de actividad significativa hacia los receptores de histamina H3, adrenérgicos, dopaminérgicos D2L, serotoninérgicos (5-HT2), y muscarínicos y hacia los receptores de benzodiazepina.

Farmacocinética: se ha estudiado la absorción sistémica de bepotastina después de la administración tópica oftálmica de soluciones al 1% y 1.5% en 12 adultos sanos. Después de una gota de bepotastina besilato solución oftálmica al 1% o 1.5% en ambos ojos cuatro veces por día (QID) durante siete días, las concentraciones plasmáticas de bepotastina alcanzaron su nivel más alto en aproximadamente una o dos horas después de la instilación. La concentración máxima en plasma fue 5.1 ± 2.5 ng/mL y 7.3 ± 1.9 ng/mL, respectivamente, para bepotastina 1% y 1.5%. A las 24 h de la administración las concentraciones en plasma se encontraban por debajo del límite más bajo cuantificable.

La bepotastina se une a las proteínas del plasma, aproximadamente en un 55%, independientemente de su concentración. Los estudios "in vitro" con microsomas de hígado humano han demostrado que la bepotastina es mínimamente metabolizada por las isoenzimas CYP450. La bepotastina no inhibe el metabolismo de los sustratos del citocromo P450 través de la inhibición de CYP3A4, CYP2C9 y CYP2C19. No se ha estudiado el efecto de la bepotastina en el metabolismo de sustratos de las CYP1A2, CYP2C8 y CYP2D6.

La principal ruta de eliminación de bepotastina es la excreción urinaria en su mayor parte (75-90%) como fármaco inalterado.

Toxicidad: se han llevado a cabo estudios a largo plazo en ratones y ratas para evaluar el potencial carcinogénico de la bepotastina besilato. La bepotastina no indujo la formación de neoplasmas en ratones que recibieron una dosis por vía oral de hasta 200 mg/kg/día durante 21 meses o en ratas que recibieron una dosis por vía oral de hasta 97 mg/kg/día durante 24 meses. Estas dosis representan exposiciones sistémicas aproximadas a 350 y 200 veces la alcanzada con el uso tópico ocular.

No hubo evidencia de genotoxicidad en el test de Ames, en los ensayos de aberración cromosómica, en hepatocitos de ratón (en síntesis de ADN no programadas), o en el ensayo de micronúcleo de ratones.

Cuando la bepotastina oral fue administrada a ratas machos y hembras en dosis de hasta 1000 mg/kg/día, hubo una leve reducción en el índice de fertilidad y de la supervivencia de los fetos. No se observó infertilidad en ratas a las que se les suministró 200 mg/kg/día de bepotastina besilato oral (aproximadamente 3300 veces la concentración sistémica recomendada para el uso tópico ocular en humanos).

Se han realizado estudios teratogénicos en animales. La bepotastina no fue teratogénica en ratas durante el período de organogénesis y el desarrollo fetal en dosis orales de hasta 200 mg/kg/día (representando una concentración sistémica de aproximadamente 3300 veces la dosis ocular máxima recomendada en humanos), pero mostró algún potencial a causar anormalidades óseas con 1000 mg/kg/día. No se han observado efectos teratogénicos en conejos con dosis orales de hasta 500 mg/kg/día administrados durante el período de organogénesis y el desarrollo fetal (>13000 veces la dosis en humanos sobre una base en mg/kg).

Se ha observado evidencia de infertilidad en ratas que recibieron dosis orales de 1000 mg/kg/día de bepotastina besilato; sin embargo, no se observó evidencia de infertilidad en ratas tratadas con 200 mg/kg/ día (aproximadamente 3300 veces la dosis máxima ocular recomendada en humanos). La concentración de bepotastina besilato radiomarcada fue similar en el hígado fetal y en el plasma sanguíneo materno luego de una única dosis oral de 3 mg/kg. La concentración en otros tejidos fetales fue de un tercio a un décimo la concentración en el plasma de la sangre materna. Fueron observados un aumento en la mortalidad fetal y una disminución en el crecimiento y el desarrollo de las crías nacidas de ratas que recibieron dosis orales de 1000 mg/kg/día durante los períodos perinatal y de lactación. No se observaron efectos nocivos en ratas tratadas con 100 mg/kg/día.

 

 

INDICACIONES Y POSOLOGIA

Tratamiento del prurito ocular asociado con los signos y síntomas de la conjuntivitis alérgica.

Administración oftálmica:

  • Adultos y niños: instilar una gota de bepotastina besilato 1,5% solución oftálmica en el(los) ojo(s) afectado(s) dos veces por día.

 
 

CONTRAINDICACIONES Y PRECAUCIONES.

La bepotastina está contraindicada en aquellos pacientes con hipersensibilidad a la bepotastina o a alguno de los componentes de la formulación.

Los pacientes deben ser advertidos de no utilizar lentes de contacto si tienen enrojecimiento ocular. La bepotastina no debe utilizarse para el tratamiento de la irritación provocada por las lentes de contacto. El conservante de la solución oftálmica,
cloruro de benzalconio, puede ser absorbido por las lentes de contacto blandas. Las lentes de contacto deben ser removidas antes de la instilación de la bepotastina y no pueden ser colocadas hasta diez minutos después de la administración.

Se han informado queratitis bacterianas asociadas con el uso de productos oftálmicos tópicos multidosis. Esos envases habían sido contaminados inadvertidamente por los pacientes quienes, en muchos casos habían tenido enfermedades corneales concomitantes o una lesión de la superficie epitelial ocular. Los pacientes deben ser instruidos para manipular correctamente el
pico del frasco gotero evitando el contacto con el ojo y estructuras adyacentes o cualquier otra superficie. Los pacientes deben ser informados que la manipulacion
inapropiada del frasco gotero puede contaminarlo provocando infecciones oculares. La utilización de productos contaminados puede causarserios daños oculares con la subsecuente disminución de la visión.


 

La bopotastina se clasifica dentro de la categoría C de riesgo en el embarazo. No existen estudios adecuados y bien controlados de bepotastina besilato en mujeres embarazadas. Debido a que los estudios de reproducción en animales no son siempre predictivos acerca de la respuesta humana, la bepotastina debería ser usada en el embarazo sólo si el beneficio potencial para la madre justifica el riesgo potencial para el feto.

Despúes de la aministracuón de una única dosis oral de 3 mg/kg de bepotastina besilato radiomarcada en ratas amamantando, 11 días después del parto, la concentración máxima de droga detectada en la leche fue de 0,40 µg eq/mL 1 hora después de la administración. A las 48 horas, los niveles del fármaco en la leche se encontraban por debajo de los límites de detección. La concentración de bepotastina en la leche fue mayor que la concentración en el plasma de la sangre materna en cada momento de la evaluación.

Se desconoce si bepotastina besilato es excretada en la leche humana. Debe tenerse especial cuidado al administrar la bepotastina a mujeres en período de lactancia.

 

 

NTERACCIONES

No se han descrito.

 

 

REACCIONES ADVERSAS

La reacción adversa reportada más frecuentemente y que ocurrió en aproximadamente un 25% de pacientes, fue alteración del gusto o disgeusia leve después de la instilación. Otras reacciones adversas que ocurrieron en 2-5% de los sujetos fueron irritación ocular, dolor de cabeza y nasofaringitis.

 

 

No existe información disponible acerca de tratamientos de las sobredosis en humanos. En el caso de sobredosificación con bepotastina solución oftálmica se debe instituir un tratamiento sintomático.


 
 

PRESENTACION

TRALER, bepostatina besilato 1,5% solución oftálmica.

 

 

REFERENCIAS

  • Bergmann MT, Williams JI, Gomes PJ. Treatment of allergic conjunctivitis with bepotastine besilate ophthalmic solution 1.5%. Clin Ophthalmol. 2014 Aug 13;8:1495-505.
  • McCabe CF, McCabe SE. Comparative efficacy of bepotastine besilate 1.5% ophthalmic solution versus olopatadine hydrochloride 0.2% ophthalmic solution evaluated by patient preference. Clin Ophthalmol. 2012;6:1731-8
  • Wingard JB, Mah FS. Critical appraisal of bepotastine in the treatment of ocular itching associated with allergic conjunctivitis. Clin Ophthalmol. 2011;5:201-7
  • Kitaba S, Murota H, Yahata Y, Azukizawa H, Katayama I. Novel functional aspect of antihistamines: the impact of bepotastine besilate on substance p-induced events. J Allergy (Cairo). 2009;2009:853687.
  • Takasaki K, Enatsu K, Kumagami H, Takahashi H. Concentrations of h1-receptor antagonist in the human nasal mucosa. Int J Otolaryngol. 2009;2009:495186
  • Tashiro M, Duan X, Kato M, Miyake M, Watanuki S, Ishikawa Y, Funaki Y, Iwata R, Itoh M, Yanai K. Brain histamine H1 receptor occupancy of orally administered antihistamines, bepotastine and diphenhydramine, measured by PET with 11C-doxepin. Br J Clin Pharmacol. 2008 Jun;65(6):811-21.
  • Ohashi R, Kamikozawa Y, Sugiura M, Fukuda H, Yabuuchi H, Tamai I. Effect of P-glycoprotein on intestinal absorption and brain penetration of antiallergic agent bepotastine besilate. Drug Metab Dispos. 2006 May;34(5):793-9.

 
 
Monografía revisada el 2 de Julio de 2015.Equipo de redacción de IQB (Centro colaborador de La Administración Nacional de Medicamentos, alimentos y Tecnología Médica -ANMAT - Argentina).
 
   
 
 

Subir un nivelMapa de esta Web. El mejor sitio para comenzar