ANATOMIA DE LA RODILLA

CONDILO INTERNO DEL FEMUR

El fémur en su extremo inferior se ensancha simultáneamente en sentido transversal y anterioposterior y se curva de delante atrás, de modo que el eje longidutinal del cuerpo del hueso, prolongado hacia abajo, forma dos partes muy desiguales siendo la posterior mucho más grande que la anterior.

Visto por delante, el extremo inferior del fémur muestra una superficie articular en forma de polea, llamada tróclea femoral. Está formada por dos caras laterales que se inclinan una hacia la otra formando la gárganta de la tróclea. En la parte inferior del hueso, la garganta de la tróclea e remplazada por una amplia escotadura que divide el fémur en dos porciones laterales llamadas cóndilos. Por esta razón a escotadura se denomina fosa intercondilínea

Los dos cóndilos se denominan interno y externo; el cóndilo interno es más pequeño que el externo. En la cara lateral del cóndilo interno se encuentra, en la parte media, una gruesa eminencia llamada tuberosidad interna donde se inserta el ligamento lateral interno de la articulación de la rodilla. Por encima de esta tuberosidad, se levanta en tubérculo del abductor mayor. Por detrás y por debajo del tubérculo del abductor mayor se encuentra una pequeña excavación para le inserción del músculo gemelo interno.