PATOLOGIAS

SINDROME DE MAY-THURNER [ICD-10:I80.2]

  Definición: el síndrome de May-Thurner consiste en la compresión de la vena ilíaca izquierda al cruzarse la arteria sobre ella. En algunas personas, la arteria presiona sobre la vena extrechando la luz de misma. Esta condición puede ocurrir tanto en niños como en adultos y se debe a la regresión incompleta de los canales venosos. Cuando se produce trombosis, origina el síndrome de Cockett

Manifestaciones clínicas

En muchos casos, la condición es asintomática y se descubre al realizar una flebografía, observándose en esta zona un ensanchamiento y aplanamiento de la vena íliaca izquierda. En otros casos, se presenta edema del miembro inferior que evoluciona en brotes y con un cuadro de seudoflebitis recidivante. Es frecuente la trombosis segmentaria de la vena ilíaca izquierda, en particular en mujeres jóvenes, durante el embarazo o después de viajes largos. Se estima que el síndrome de May-Thurner es el responsable del 5 al 30% de los casos de trombosis venosa iliofemoral.

La hipertensión venosa produce un cuadro de linfedema.

Diagnóstico

Se lleva a cabo por eco-Doppler aunque a veces el hecho de la vena se encuentre comprimida dificulta la interpretación de los resultados. La flebografía confirma el diagnóstico (*)

Tratamiento

El tratamiento del síndrome de May-Thurner no complicado con trombosis es médico. En casos graves, se recurre a la colocación de un stent. Por regla general, los pacientes son tratados con warfarina durante 4 a 6 meses para mantener la patencia de la vena, aunque si el estado del paciente no es hipercoagulable, se puede evitar la administración de anticoagulantes.