SIDA: Todas las respuestas

41. ¿SE DEBEN PREOCUPAR LOS TRABAJADORES SANITARIOS Y LOS FAMILIARES O CUIDADORES AL ATENDER A UN PACIENTE VIH + O A ENFERMOS DE SIDA?

Es normal la preocupación de los médicos y los trabajadores sanitarios, porque siempre existe un pequeño riesgo de contagio. Ahora bien, esta preocupación debe servir para adoptar todas las medidas de prevención y protección, las llamadas “precauciones universales” que son simples medidas de higiene que hay que aplicar con independencia de que un enfermo esté o no infectado por VIH. En ningún caso debe servir para marginar o discriminar a los pacientes infectados o a los enfermos de sida.

El riesgo de infectarse tras un accidente por pinchazo es de 3 por cada 1000 accidentes. Si la exposición es de contaminación de mucosa, el riesgo es de 1 por cada 1000 accidentes. Se han documentado algunos casos de infección tras sufrir accidentes laborales manejando sangre de pacientes VIH + o de enfermos de sida. Al analizarlos se ha visto que son los enfermeros/as los más afectados, debido a su contacto más directo con los enfermos al realizar las curas, inyectar la medicación, extraer muestras de sangre ...

El riesgo de infección de familiares o cuidadores es excepcional, o practicamente imposible. Se ha descrito algún caso por exposición a través de mucosas. Los familiares y cuidadores de enfermos de sida deben recibir información práctica y utilizar el material necesario (guantes, soluciones antisépticas para lavado de piel, etc... ) como simples medidas de higiene habitual que siempre son necesarias.