SIDA: Todas las respuestas

18 ¿QUÉ IMPORTANCIA TIENEN LAS RELACIONES HETEROSEXUALES EN LA INFECCIÓN POR VIH?

El VIH se detecta tanto en el semen como en las secreciones vaginales, por lo que es posible la transmisión de la enfermedad tanto desde el hombre a la mujer como desde la mujer al hombre. La importancia de las relaciones heterosexuales en la transmisión del VIH es evidente, así como la importancia del uso de preservativo en este tipo de relaciones, que cuando se llevan a cabo con su utilización, son muchísimo más seguras.

Las prostitutas tienen una media entre 200-300 compañeros sexuales por año y, en consecuencia, tienen tasas de exposición a VIH y al sida más elevadas que la amplia mayoría de las parejas heterosexuales. Muchos investigadores del sida asumieron que las prostitutas serían los vectores (medios de transmisión) del VIH y del sida a la comunidad heterosexual.

Por ejemplo: un único usuario de drogas intravenosas o un hombre bisexual infectado con VIH podría infectar a una prostituta que a su vez podría infectar a docenas o centenares de hombres heterosexuales que no utilizaran drogas. Estos hombres podrían, a su vez, infectar a sus otros compañeros sexuales y tendría lugar una explosión de VIH y sida en personas que no tenían riesgo previo de sida.
Paradójicamente no ha aparecido ninguna epidemia heterosexual y no existe ninguna evidencia de que las prostitutas estén transmitiendo VIH o sida a la comunidad heterosexual en ningún país occidental. Todos los informes de destacados investigadores en España, Alemania, Gran Bretaña, y Estados Unidos han llegado a la conclusión de que la adquisición del VIH por parte de los hombres contagiados a través de su relación con prostitutas está siempre vinculada, directa o indirectamente, con las drogas.

No cabe duda que existe una estrecha relación entre las úlceras genitales y otras enfermedades de transmisión sexual con la infección del VIH. Al estar deteriorada la mucosa se facilita el paso del virus.

Personas con un estilo de vida proclive y aquellas que tienen enfermedades de transmisión sexual (herpes genital, gonorrea, sífilis, etc.), favorecen las transmisión sexual del VIH en las relaciones heterosexuales. La fimosis y las infecciones de la punta del pene podrían facilitar la infección por VIH por lo que se aconseja la circuncisión.