SIDA: Todas las respuestas

6 .-¿CÓMO ESTA LA SITUACIÓN EN ESPAÑA?

Existe un registro nacional que desde 1981 ha contabilizado hasta el 30 de Junio del 2000, un total de 58091 casos de sida, de los que mas del 60%, ya habrian fallecido. Los casos de sida en España, han bajado notablemente desde 1994, afectando este descenso de casos nuevos anuales a todas las categorias de transmisión, es decir a los usuarios de drogas inyectadas, a los casos de transmisión por relaciones sexuales entre hombres y hombre-mujer, y a los recien nacidos de madres infectadas.

Para disponer de una información más actual, hasta la fecha de 30 de Junio del 2000, se han notificado 2536 casos de sida diagnosticados en 1999, entre los cuales siguen predominando los hombres (80%), tal como ocurre desde el comienzo de la epidemia. La vía de transmisión mas frecuente, ha sido y es, el uso compartido de material de inyección para la administración de drogas inyectadas (58%), lo que se confirma tanto en hombres (60%) como en mujeres (54%).

La transmisión por relaciones sexuales sin preservativo entre hombre y mujer, asciende al 19%, pero adquiere especial relevancia en las mujeres, donde representa el 32% de los casos.

La tercera via de transmisión más frecuente ha sido las relaciones sexuales sin preservativo entre hombres, suponiendo el 12% del total de casos y el 15% de los casos en hombres.

En los últimos años, se observa un progresivo aumento de la proporción de casos de sida debidos a la transmisión sexual en detrimento de los asociados al consumo de drogas inyectadas. También se observa un aumento progresivo en la edad media de los enfermos, que ha pasado de 31 años en 1990 a 37 en 1999.

El descenso de la incidencia de sida, es un dato positivo que indica una mejora importante en el pronóstico y calidad de vida de las personas infectadas por el VIH, pero es necesario resaltar que el sida, es una consecuencia tardía de esta infección. Por lo tanto este dato, no refleja fielmente el número de personas que se estan infectando por el VIH en la actualidad. Por ello está poniéndose en marcha un sistema de información sobre los casos nuevos de infección por VIH.

España es el país europeo más afectado por el sida con una tasa de 192 casos por millón de habitantes (la cifra mas alta se alcanzó en el año 1994), con una distribución diferente por COMUNIDADES AUTONOMAS, siendo las mas afectadas MADRID, PAIS VASCO, CATALUÑA Y BALEARES y las menos afectadas, CASTILLA LA MANCHA, EXTREMADURA, ASTURIAS Y CANTABRIA. A pesar de lo anterior la situación de los enfermos de sida en España actualmente, es mucho mejor que hace pocos años, pues con los nuevos tratamientos, combinando varios fármacos antivirales, la enfermedad ha pasado de ser mortal a ser una enfermedad crónica, con buen pronostico si se cumple es tratamiento y no se producen efectos adversos que obliguen a cambiarlo.