MORFINA

CONTENIDO

¿Para cuáles condiciones o enfermedades se prescribe este medicamento?

La morfina es un medicamento utilizado para aliviar el dolor moderado a intenso. Pertenece a una familia de fármacos llamados analgésicos opiáceos. Este nombre se debe a que algunos de estos fármacos se encuentran en el opio, un jugo que se saca de la adormidera (Papaver somniferum)

¿Cómo se debe usar este medicamento?

La morfina se presenta en forma de comprimidos, jarabe, cápsulas, comprimidos de liberación controlada o prolongada y cápsulas con gránulos de liberación prolongada todos ellos para tomar por vía oral. También viene envasada en forma de supositorios para insertar por vía rectal. Los comprimidos, cápsulas, solución líquida y los supositorios generalmente se administran cada 4 horas según sea necesario. Los comprimidos de liberación controlada o prolongada se toman cada 8-12 horas según sea necesario. Las cápsulas de liberación sostenida se toman una o dos veces al día. Siga cuidadosamente las instrucciones en la etiqueta del medicamento y pregúntele a su médico o farmacéutico cualquier cosa que no entienda.

Tome los comprimidos de acción prolongada y las cápsulas enteras; no las parta, mastique ni tampoco las aplaste. Si lo desea, abra las cápsulas de liberación sostenida y espolvoree el contenido en una cantidad pequeña de puré de manzanas inmediatamente antes de comer. No mastique, aplaste ni disuelva los gránulos de las cápsulas.

Agite bien el envase de la solución oral antes de medir una dosis. Pídale a su farmacéutico un dosificador para medir fácilmente la dosis exacta del medicamento.

Para insertar un supositorio de morfina por vía rectal, siga los siguentes pasos: elimine la envoltura. Sumerja la punta del supositorio en agua. Acuéstese sobre su lado izquierdo y levante la rodilla derecha a la altura del tórax (una persona zurda deberá acostarse sobre el lado derecho y levantar la rodilla izquierda). Usando su dedo, inserte el supositorio en el recto, cerca de 1.5 a 2 cm en los lactantes y los niños y 2-3 cm en los adultos. Mántengalo en posición por un momento. Después de que hayan pasado 15 minutos, póngase de pie, lávese las manos y reanude las actividades cotidianas.

Tome la morfina tal como se indica. La morfina produce dependencia. No tome una dosis más grande, ni durante más tiempo del indicado por su médico

 

¿Cuáles son las precauciones especiales que debo seguir?

Antes de comenzar a tomar morfina:

  • dígale a su médico y a su farmacéutico si usted es alérgico a la codeína, morfina, sulfitos o a otros medicamentos.
  • dígale a su médico y a su farmacéutico qué medicamentos con y sin prescripción está tomando, especialmente otros analgésicos; antidepresivos; medicamentos para la tos, el resfrío o alergias; sedantes; pastillas para dormir; tranquilizantes; y vitaminas.
  • dígale a su médico si usted tiene o alguna vez ha tenido enfermedades al corazón, renales, hepáticas, a los pulmones o en la glándula tiroides; alcoholismo; hipertrofia prostática o problemas urinarios.
  • dígale a su médico si está embarazada, tiene planes de quedar embarazada o si está amamantando. Si queda embarazada mientras toma este medicamento, llame a su doctor de inmediato.
  • si va a ser sometido a cualquier cirugía, incluida la dental, dígale al médico o dentista que usted está tomando morfina.
  • este medicamento puede provocar somnolencia. No conduzca automóviles ni maneje maquinaria pesada hasta que sepa cómo lo afectará este medicamento.
  • recuerde que el alcohol puede aumentar la somnolencia provocada por este medicamento.
 

¿Qué tengo que hacer si me olvido de tomar una dosis?

a morfina generalmente se toma según sea necesario. Si su médico le ha dicho que tome morfina regularmente, tome la dosis olvidada tan pronto como lo recuerde. Sin embargo, si es hora para la siguiente, sáltese aquella que no tomó y siga con la dosificación regular. No tome una dosis doble para compensar la que olvidó

 

¿Cuáles son los efectos secundarios que podría provocar este medicamento?

Aunque los efectos secundarios de este medicamento son poco frecuentes, podrían llegar a presentarse. Dígale a su médico si cualquiera de estos síntomas empeora o si no desaparece:

  • mareos
  • náuseas
  • somnolencia
  • malestar estomacal
  • vómitos
  • estreñimiento
  • dolor de estómago
  • sarpullido
  • dificultad para orinar

Si usted presenta cualquiera de los siguientes síntomas, llame a su medico de inmediato:

  • dificultad para respirar
  • desmayos
 

¿Cómo debo almacenar este medicamento?

Mantenga este medicamento en su envase, bien cerrado y fuera del alcance de los niños. Almacénelo a temperatura ambiente y lejos del calor excesivo y la humedad (no en el baño). Deseche cualquier medicamento que esté vencido o que ya no se utilice. Converse con su farmacéutico acerca del desecho adecuado de los medicamentos.

¿Qué debo hacer en caso de una sobredosis?

En caso de una sobredosis, llame al Instituto Español de Toxicología 91 562 04 20. Si la víctima está inconsciente, o no respira, llame inmediatamente al 112

¿Qué otra información de importancia debería saber?

Tenga en cuenta que otros medicamentos que actúan sobre el sistema nervioso central pueden potenciar la somnolencia producida por la morfina. No consuma bebidas alcohólicas si está tomando morfina. El alcohol potencia la somnolencia de la morfina

Cumpla con todas las citas con su doctor.

No deje que otras personas tomen su medicamento. Pregúntele al farmacéutico cualquier duda que tenga sobre cómo renovar la prescripción de su medicamento.

Documento actualizado 25 octubre 2004