Atlas of Surgical Techniques in Periodontics. Chapter I. Diagnostic of Peridontal Diseases. Classification. Atlas de Técnicas Quirúrgicas en Periodoncia. Cap. I. Exploración y Diagnóstico.

EXAMEN PERIODONTAL
BOLSAS PERIODONTALES

 Para el examen de las bolsas se utiliza la sonda periodontal que se debe insertar paralelamente al eje vertical del diente, desplazándola a lo largo del margen gingival. Al menos tres sondeos se hacen en cada uno de los dientes para cada uno de los lados vestibular y lingual. La sonda periodontal permite también detectar la presencia de placa o cálculo subgingival y restando la profundidad de la bolsa de la distancia entre el margen gingival y la línea mucogingival permite calcular la cantidad de encía adherida.

Mientras que en una encía sana, la sonda periodontal penetra entre 0.5 - 1 mm (profundidad del surco gingival o encía libre) en presencia de bolsa periodontal puede llegar a los 9 mm o más. En el caso de existir un absceso periodontal, el sondeo puede permitir la liberación de pus.

 En presencia de bolsa periodontal o de inflamación periodontal, el sondeo produce hemorragias que se hacen visibles al retirar la sonda o algunos segundos después.

La exploración con una sonda periodontal no siempre detecta lesión en la furcación. Si existen sospechas de afección furcal se deberá emplear la sonda de Nabers

Subir un nivelMapa de esta Web. El mejor sitio para comenzar