x
x
DEMENCIA EN IQB

DEMENCIAS

DEFINICION

Se entiende por demencia es la alteración adquirida y prolongada de varias funciones cognitivas en un grado tal que dificulta la realización normal de las actividades diarias habituales.

  • Adquirida significa que se presenta en un momento de la vida en el que las funciones cognitivas ya se han desarrollado, experimentando el paciente un deterioro con respecto a su nivel previo
  • Prolongada (meses o años) permite diferenciar la demencia de procesos agudos transitorios, como el síndrome confusional agudo.

La demencia es un síndrome, de manera que cualquier persona que cumpla los datos expresados anteriormente, obtenidos a través de la anamnesis (al paciente y a un informador fiable) y la exploración (general, neurológica y neuropsicológica), puede ser diagnosticado de demencia.

En la actualidad los criterios de diagnóstico de la demencia más universalmente utilizados son los establecidos por la Asociación Psiquiátrica Americana (DSM-IV) , de 1994, y los de la Organización Mundial de la Salud (ICD-10) de 1992.

La demencia puede ser debida a múltiples causas: las más frecuentes son la enfermedad de Alzheimer y las demencias de origen vascular. Otras menos menos frecuentes son la demencia de cuerpos de Lewy y otras demencias degenerativas