x
MEMORIA: PALABRAS COLGADERO

 

LOS PEGS

DESCRIPCION

El sistema PEG es una técnica para memorizar listas ordenadas de palabras así como números asociados a palabras. La clave del éxito del sistema PEG es la asociación visual. Es un método muy antiguo, perfeccionado en el siglo XVI por el astrónomo y matemático francés Pierre Herigone, y confirmado por el psicólogo ruso Alexander Luria en la década de los 20. En aquellos años, Luria conoció a un sujeto llamado Sherashesvsky, dotado de una extraordinaria memoria. Durante muchos años, Sherashesvsky colaboró con Luria quién acabó escribiendo un libro "La mente de un mnemotécnico". Luria comprobó que cuando Sherashesvsky era capaz de memorizar una lista de 70 o más palabras y repetirlas después por orden, o al revés o salteadas, lo que hacia era producir una respuesta sensorial inusual al estímulo, reteniento imágenes muy vívidas de las cosas. Además Sherashesvsky era incluso capaz de utilizar una forma de sinestesia, un fenómeno por el cual un estímulo sensorial evoca sensaciones por lo general asociadas a otros estímulos. Por ejemplo, cuando Sherashesvsky oía un sonido, además de oirlo visualizaba imagenes en color y, quizás, también percibia sabores en su boca.

La clave del sistema PEG consiste, en primer lugar, en asociar una imagen a un número, creando una imagen de referencia en una lista. Así, se atribuyen a los 10 dígitos una o más letras, con las que se formaran las palabras y las imágenes de la lista de referencia. Por ejemplo, el 1 se asocia a la t o d (ambos se representan por un palito vertical) y la imagen de referencia asociada al número 1 será Tea (por ejemplo una antorcha). Si el número 2 se asocia a la n (letra que tiene 2 patitas), la imagen de referencia será Noe (el personaje biblíco). Si el número 3 se asocia a la m (letra con 3 patitas), la imagen de referencia puede ser aMo, y así sucesivamente. Es evidente que el numero 11 deberá llevar la t y la t (o d), de manera que la imagen de referencia será TiTi (o DeDo), el 21 deberá llevar la n y la t (o d) y la imagen se referencia será NiDo, el 31 deberá llevar la m y la t(o d), y la imagen de referencia sera MoTo, y así sucesivamente. Estas palabras numeradas de la lista de referencia se denominan "palabras colgadero"

Para usar el sistema PEG, lo primero que hay que hacer es memorizar perfectamente las palabras colgadero, visualizando la imagen asociada. Por ejemplo, si alguien hace mención al número 11, automáticamente deberemos visualizar un TiTi (monito pequeño) y si alguien menciona el número 99, inmediatamente visualizaremos a BrigitteBardot.

En las siguientes páginas, el lector encontrará las palabras colgadero para los 100 primeros números, y las imágenes que hemos asociado. Sin embargo, cada uno puede crearse su propia lista y sus propias imágenes asociadas. Por ejemplo, en lugar de TiTi para el número 11, puede utilizarse la TeTa, el DeDo, la DoTe, etc. El caso es que para cada palabra colgadero exista una imagen.

El lector comenzará pues examinando y un memorizando la lista de las 10 primeras palabra colgadero. La experiencia indica que no se tarda más de 5 minutos en memorizar los PEGs asociados a estos números. Para facilitarle la tarea hemos desarrollado un ejercicio que deberá dominar la perfección antes de pasar a las siguientes 20 palabras. El ejercicio consiste en lo siguiente:

Primero se visualizarán por orden, las 10 primeras palabras colgadero, permaneciendo en la pantalla durante 1 segundo. El lector deberá decir en voz alta la palabra colgadero. Seguidamente, las imagenes apareceran sin orden alguno, y el sujeto deberá decir en voz alta la palabra colgadero. En la siguiente fase, ya no aparecerán las imágenes, sino los números asociados y el sujeto tendrá 1 segundo para visualizar la imagen colgadero y decir su nombre en alta voz, primero por orden, luego al azar. En la cuarta fase, las imágenes apareceran al azar, pero el sujeto sólo tendrá medio segundo para asociar el número, y luego al reves: un número al azar durante 0.5 segundos para que el sujeto visualice la imagen colgadero.

Cuando los ejercicios correspondientes a las primeras 10 palabras colgadero se hayan completado, el lector pasará a estudiar las palabras 11 a 20. Luego realizará los ejercicios correspondientes, pero en este caso, se incluirán en el mismo todas las palabras ya memorizadas, es decir desde la 1 (Tea) a la 20 (Noe).

 

PEGs del 11 al 20 PEGs del 21 al 30 PEGs del 31 al 40 PEGs del 41 al 50 PEGs del 51 al 60 PEGs del 61 al 70 PEGs del 71 al 80 PEGs del 81 al 90 PEGs del 91 al 100