x
MEMORIA VISUAL EN IQB

 

 

Memoria visual a corto plazo

 

 

 

 

 

 

La memoria visual a corto plazo [en inglés Visual Short-term memory (VSTM)] nos permite retener la infor-mación en la mente durante un tiempo muy corto después de que haya desaparecido el estimulo.

Cuando se cierran los ojos después de haber contemplado una escena y se intenta visualizar dicha escena, se comprueba que son pocos los detalles que se pueden recordar, salvo algunos pocos objetos que han sido observados en último lugar.

Recientes estudios han puesto de manifiesto que son tres los tipos de memoria implicados en la memoria visual: la memoria icónica, que dura una fracción de segundo después de la desaparición del estímulo y que permite encadenar secuencias de imágenes, la memoria visual a corto plazo, que permite recordar unos pocos objetos de la escena al cerrar los ojos y la memoria de trabajo (working memoria) que no permite recordar más de 4 objetos.

 

  REFERENCIAS
  • Sperling G. (1960). The information available in brief visual presentations. Psychol. Monogr. Gen. Appl. 74, 1–29.
  • Sligte I. G., Vandenbroucke A. R. E., Scholte H. S., Lamme V. A. F. (2010). Detailed sensory memory, sloppy working memory. Front. Psychol. 1:175. doi: 10.3389/fpsyg.2010.00175.