LA ENFERMEDAD DE ALZHEIMER Y TRASTORNOS RELACIONADOS

GUÍA PARA CUIDADORES

EVALUACION MÉDICA Y TRATAMIENTO

Cómo se hace un diagnóstico

El facultativo hará un examen médico completo y una evaluación del estado mental y psicológico de la persona. El doctor identificará las condiciones que son tratables (reversibles), como depresión o la interacción entre diferentes drogas que podria ser causa de la pérdida de memoria.

El doctor trabajará con la persona y la familia para determinar si se ha producido una pérdida gradual, progresiva de las funciones intelectuales que ha persistido por seis o más meses. También se debe determinar la historia social del paciente. Se pueden efectuar varios tipos de pruebas y exámenes como TAC (tomografía axial computarizada) o un examen detallado por un neurólogo. El examen neurológico dará al facultativo información sobre el cerebro, la médula espínal, los nervios y los músculos.

Generalmente se efectúa un examen del estado general para determinar la extensión de deficiencia de las habilidades intelectuales y de la memoria de la persona.

Si no se encuentra otra causa para la demencia, la enfermedad Alzheimer es la más probable explicación. Este proceso de eliminación es la única manera de identificar la enfermedad Alzheimer antes que se produzca la muerte. Es acertado en un 80-90% de los casps

Un examen microscópico al cerebro después de la muerte es el único método para confirmar el diagnóstico de la enfermedad Alzheimer.

Durante las primeras fases de la enfermedad la persona puede parecer normal al facultativo. Es de suma importancia que los parientes del paciente informen al doctor lo que ellos han observado que les indica que algo anda mal. Una conversación con el doctor ayudará a la familia y, lo más posible, a la persona, a comprender los resultados de la evaluación y las irnplicaciones para planes futuros.

Medicamentos

No existen medicamentos para curar AD, pero hay ahora varios disponibles que podrían aminorar los síntomas tales como la confusión, insomnio, agitación, y depresión. Algunos medicamentos podrían mejorar las funciones diarias de ciertos individuos. Recientemente, se ha aprobado un nuevo medicamento (memantina, AXURA) que parece retardar o incluso parar del todo la progresión del Alzheimer.

No hay manera de predecir si un enfermo de demencia se beneficiará por el uso de un medicamento. Muchos de estos medicamentos tienen efectos secundarios. Es importante tener una amplia conversación con el médico de la persona acerca de las diferentes alternativas de tratamiento, y controlar cuidadosamente a la persona que está recibiendo el tratamiento para evaluar ambos, los beneficios y complicaciones. Para mayor información acerca de " medicamentos, y para obtener información adecuada acerca de nuevos tratamientos que se encuentren disponibles, póngase en contacto con la una asociación de Alzheimer

Salud General

El objetivo de toda la atención es de proveer seguridad a la persona, y mantener sus funciones intelectuales y físicas en un alto nivel de desempeño por el mayor tiempo posible. Unos ejercicios adecuados, y una dieta nutritiva y bien equilibrada ayudarán a mantener a la persona en un buen estado general de salud.

Cuidado y Apoyo

Las personas con demencia necesita comprensión y apoyo para ayudarles a lidiar con sus frustraciones y emociones. Particularmente en las fases iniciales de la enfermedad, muchas personas se dan cuenta de que ya no recuerdan o ya no efectúan quehaceres que antes hacían. Por lo tanto, pueden sentirse frustrados, irascibles, o temerosos y necesitan seguridad de aquellos que tienen cerca.

A veces el método más eficaz para lidiar con problemas de comportamiento es modificar el medio ambiente de la persona, o cambiar la reacción de la persona que le cuida. A menudo no se puede cambiar el comportamiento de la persona, pero sí se puede cambiar el propio.