EMBOLIA PULMONAR
 

TOMOGRAFIA COMPUTARIZADA

Los infartos pulmonares son más fácilmente identificados mediante tomografía computarizada. Los modernos escaners de TC tienen ahora tiempos de adquisición más rápidos y suministran un evaluación más detallada del parénquima pulmonar de la que se puede obtener por una radiografía de tórax. El aspecto típico de un infarto pulmonar incluye una densidad en la base pleural on bordes convexos y una banda lineal en el apex del triángulo.

La correlación radiológica y patológica ayuda a explicar este aspecto. Los borders se bombean pronto en el proceso debido a que el lóbulo secundario afectado está lleno de sangre y fluído edematoso. La banda lineal en el apex representa usualmente un arteria pulmonar distal llena del coágulo.

El apex del triángulo está a menudo truncado y sin borde definido lo que corresponde a la configuración normal de un lóbulo secundario en la periferia pulmonar. Las áreas de baja atenuacuón dentre del infarto representan el pulmón viable.

Es importante destacar, sin embargo, que este aspecto no es específico de un infarto pulmonar. Los diagnósticos diferenciales para esta anomalía incluyen infarto, hemorragia, pulmonía, fibrosis, neoplasia y edema.

Como la presentación clínica de una embolia pulmonar es usualmente inespecífica, los hallazgos de la tomografía computarizada son, a menudo, las primeras indicaciones clínicas de que el enfermo padece una embolia pulmonar. Además de la visualización del área infartada, a menudo puede observarse el coágulo La Tomografía Computarizada ha mostrado se especialmente útil en la evaluación del enfermos con disnea crónica y con hipertensión conocida de la arteria pulmonar. Estos enfermos son, a menudo, difíciles de diagnosticar como puede observarse en este caso de un enfermo con escleroderma conocido e hipertensión de la arteria pulmonar cuya TC mostró inesperadamente un gran coágulo calcificado en la arteria pulmonar derecha