QUERCETINA

Fórmula de la teamina

INTRODUCCION

La quercetina es uno de los flavonoides más ampliamente difundido entre los alimentos utilizados por el ser humano, estando presente en altas concentraciones en los ajos, las manzanas y el té. Además, numerosos productos fitomedicinales contiene quercetina o sus glicósidos.

Químicamente, la quercetina es un flavonoide tricíclico polihidroxilado, que en la naturaleza se encuentra glicosilado formando parte de la rutina (quercetin-3-rutinósido), de la isoquercitrina (quercetin-3-O-glucósido) o de otros glicósidos siendo la aglicona de todos ellos. Los glicósidos flavonoides son considerados como importantes productos medicinales para la prevención o el tratamiento de varias enfermedades y, en algunos países la aglicona aislada es comercializada como suplemento alimentario (p.e, en los EE.UU).

La quercetina tienen numerosos efectos beneficiosos para la salud humana, incluyendo actividad antitumoral, protección cardiovascular, prevención de las cataratas, efectos antihipertensivos, etc.

Mecanismo de acción: como otros flavonoides, los efectos de la quercetina se deben a su capacidad antioxidante por un lado y, por otro, a sus efectos inhibidores sobre algunas enzimas como la xantino-oxidasa, la ciclooxigenasas o la aldosa reductasa. La quercetina inhibe la oxidación de las lipoproteínas de baja densidad (LDLs) bien directamente, bien a través de la vitamina E, impidiendo que esta sea oxidada o regenerándola una vez que ha cumplido su función. Igualmente, la quercetina reduce el daño oxidativo en las estructuras neurovasculares de la piel e inhibe el daño neuronal provocado por la depleción experimental de glutation. Las propiedades anti-inflamatorias se explican por sus efectos inhibidores de las enzimas productoras de citoquinas inflamatorias como la ciclooxigenasa o la lipoxigenasa. Además, la quercetina inhibe la liberación de histamina por los mastocitos y los basófilos contribuyendo de esta manera a su acción anti-inflamatoria.

La quercetina es un potente inhibidor de la aldosa reductasa, una enzima que cataliza la conversión de glucosa a sorbitol, un mecanismo cuyo desajuste es especialmente importante en el desarrollo de las cataratas en los diabéticos

La quercetina ejerce su actividad antivírica mediante la inhibición de la transcriptasa reversa en el virus HIV y otros retrovirus y reduce la infectividad y la replicación de los virus del Herpes simple, de la para-influenza, del virus de la polio tipo 1 y del virus sincitial respiratorio.

Finalmente, la quercetina está siendo objeto de numerosas investigaciones debido a su actividad antitumoral frente a diversas líneas de células tumorales, incluyendo células procedentes de cáncer de mama, leucemia, cáncer de colon, carcinoma escamoso, etc.

Absorción: durante muchos años se ha especulado que los glucósidos de quercetina debían ser hidrolizados por las bacterias intestinales para que se absorbiese la aglicona y, por consiguiente, muchos de los estudios farmacológicos se llevaron a cabo con esta. Sin embargo, para poder extrapolar los efectos "in vitro" a la clínica, es necesario asegurarse de que se alcanzan en sangre unos niveles adecuados de quercetina. Los estudios más recientes, realizados mediante cromatografía de líquidos y espectrometría de masas (LC-MS) muestran que los glicósidos de quercetina se hidrolizan en el intestino y que la quercetina aglicona se absorbe como tal en el intestino, experimentando una conjugación durante el proceso de absorción y conjugación, de manera que en el plasma se observan hasta 4 metabolitos glucurónidos. También se ha observado que la naturaleza del glucósido unido a la quercetina aglicona influye sobre la velocidad y la cantidad de quercetina absorbida. Así, después de la administración de 400 mg de rutina (equivalente a 200 mg de quercetina aglicona) se observan unos niveles plasmáticos de 0.32 mg/mL a las siete horas, siendo el área bajo la curva (0-24 h) de 2.5 mg.h/mL, mientras que después de la administración de la misma dosis de quercetina-4'- glucósido, las concentraciones máximas de observa a los 40 min, con unos niveles plasmáticos de 2.1 mg/ml y un área bajo la curva de 8.4 mg.h/mL. Cuando se administra la aglicona sola, la absorción es más rápida que en el caso de la rutina mientras que los niveles plasmáticos son parecidos

Toxicidad: la toxicidad crónica y la carcinogénesis de la quercetina han sido estudiadas dentro del "National Toxicological Program" administrando dosis de la aglicona durante 104 semanas mezcladas con el pienso en concentraciones de 1000, 10.000 y 40.000 partes por millón. Estas dosis son equivalentes al final del estudio a 40, 400, y 1.900 mg/kg/día (hay que tener en cuenta que las dosis en humanos no superan los 0,05 mg/kg/día) A las 52 semanas, sólo se observó una reducción de peso en las ratas tratadas con las dosis más altas. A las 104 semanas, las ratas macho mostraron una nefropatía crónica, dosis-dependiente con una incidencia creciente de adenomas de las células tubulares. Por el contrario no se observaron efectos adversos sobre las hembras

El test de Ames de mutagénesis en las Salmonellas, es positivo, lo cual puede estar relacionado con los efectos antibacterianos de la quercetina. También se obtuvieron resultados positivos en las pruebas de los intercambios de cromátides hermanas y en el de las aberraciones cromosómicas en el hámster.

 

Aplicaciones clínicas

Alergias: la capacidad de la quercetina para estabilizar los mastocitos es similar a la del flavonoide sintético cromolin sódico, y por tanto, puede utilizarse para prevenir la liberación de la histamina en casos de alergia.

Prevención de la enfermedad cardiovascular: los efectos cardiovasculares de la quercetina se centran en su capacidad antioxidante y anti-inflamatoria y en sus efectos antiagregantes plaquetarios. Varios estudios realizados en hombres de 65 a 84 años de edad han demostrado que la administración de flavonoides con elevado contenido en quercetina (té, ajos, manzanas) reducía de forma significativa el riesgo en enfermedades coronarias y de ictus. En un estudio en doble ciego, cruzado y controlado por placebo en pacientes con hipertensión moderada se administraron 365 mg de quercetina aglicona o placebo durante 4 semanas. Después de una semana de descanso, los pacientes fueron cruzados, y los que habían recibido inicialmente el placebo fueron tratados con quercetina y viceversa. En ambas fases del estudio, el placebo apenas modificó la presión arterial (tanto la diastólica como la sistólica), mientras que la quercetina ocasionó un descenso estadísticamente significativo.

Inflamación: la quercetina está indicada en cualquier condición inflamatoria ya que inhibe la formación de prostaglandinas y leucotrienos, así como la liberación de histamina. Estas propiedades son particularmente interesantes en el asma, ya que el leucotrieno B4 es un potente broncoconstrictor. La quercetina es igualmente un inhibidor de la xantino-oxidasa, reduciendo la formación de ácido úrico, lo que la hace potencialmente útil en la prevención y tratamiento de la gota.

Efectos gastroprotectores: estudios en animales han mostrado que la quercetina protege el estómago frente a la ulceración gástrica inducida por el alcohol, probablemente inhibiendo la peroxidación de los lípidos en las células del estómago y la secreción gástrica. Además, in vitro, la quercetina inhibe el crecimiento de los Helicobacter pylori. No se han realizado por el momento estudios clínicos en el hombre

Cáncer: la quercetina ha sido investigada en muchos modelos animales de cáncer y frente a numerosas líneas celulares derivadas de tumores humanos y, en todos los casos, se han encontrado efectos antiproliferativos. También se ha comprobado que su administración aumenta la eficacia terapéutica de los fármacos antitumorales como el cisplatino, al mismo tiempo que reduce sus efectos tóxicos sobre las células normales. Sin embargo, pese todos los resultados prometedores que se obtenido, la quercetina no ha sido investigada mediante estudios clínicos que permitan determinar las dosis efectivas y diseñar protocolos adecuados. Probablemente esta ausencia de estudios se deba a que la quercetina es un producto natural que no puede ser protegido por patentes y, por consiguiente, no es de interés para las multinacionales farmaceúticas

Diabetes: algunas de las complicaciones de la diabetes podrían evitarse con la quercetina, debido a sus propiedades protectoras neurovasculares y a su efecto inhibidor sobre la aldosa reductasa.

 

REFERENCIAS

  • Perez-Vizcaino F, Duarte J, Jimenez R, Santos-Buelga C, Osuna A.Antihypertensive effects of the flavonoid quercetin. Pharmacol Rep . 2009 Jan-Feb;61(1):67-75. Review. [Texto completo]
  • Reinboth M, Wolffram S, Abraham G, Ungemach FR, Cermak R. Oral bioavailability of quercetin from different quercetin glycosides in dogs. Br J Nutr . 2010 Mar 16:1-6.
  • Hertog MG, Feskens EJ, Hollman PC, et al. Dietary antioxidant flavonoids and risk of coronary heart disease: the Zutphen Elderly Study. Lancet 1993;342:1007-1011.
    28. Keli SO, Hertog MG, Feskens EJ, Kromhout D. Dietary flavonoids, antioxidant vitamins, and incidence of stroke: the Zutphen study. Arch Intern Med 1996;156:637-642.
  • Edwards RL, Lyon T, Litwin SE, Rabovsky A, Symons JD, Jalili T: Quercetin reduces blood pressure in hypertensive subjects. J Nutr, 2007, 137, 2405–2411.
  • National Toxicology Program. Toxicology and Carcinogenesis Studies of Quercetin (CAS No. 117-39-5) in F344 Rats (Feed Studies). Natl Toxicol Program Tech Rep Ser. 1992 Sep;409:1-171.
Monografía apta para discapacitados
Monografía creada el 8 de abril de 2010. Equipo de redacción de IQB
 

Subir un nivelMapa de esta Web. El mejor sitio para empezar