x
PROTROMBINA
 
PROTROMBINA

La protrombina se encuentra en plasma circulante en forma de grános de zimógeno protrombínico, una proteína de contiene 582 residuos de aminoácidos. También se la denomina factor II de la coagulación. Contiene 6 residuos de g-carboxiglutamato en la región aminoterminal, a los que se unen iones calcio para facilitar la unión de la proteína a su complejo de activación sobre la membrana de la célula en los sitios lesionados.

La activación de la protrombina puede ocurrir por dos sistemas: el sistema intrínseco y el sistema extrínseco. En ambos casos, el producto final es la trombina

Sistema intrínseco:

Al contacto con una superficie desprovista de endotelio, el factor XII (una serina proteasa también llamado factor de Hageman o factor de contacto) las cargas negativas de la misma inducen un cambio conformacional del factor que puede ser activado por la acción proteolítica de la calicreína. Esta reacción es acelerada por la presencia de un cininógeno de alto peso molecular. A su vez, la calicreína deriva de la precalicreína o factor Fletcher por acción del factor XIIa (*)

El factor XIIa catalizada la activación del factor XI para producir el factor XIa, una serina-proteasa que requiere calcio. A su vez, el factor XIa activa el factor IX que pasa a ser factor IXa (el factor IX puede ser también activado por el factor VIIIa el cual, a su vez ha sido activado gracias a la trombina a partir del factor VIII). El factor VIII circula en la sangre unido al factor de von Willebrand (fvW) el cual tiene un doble función: sirve de portador la factor VIII y facilita la adhesión de las plaquetas a los componentes subendoteliales del vaso lesionado para permitir la agregacion plaquetaria

Todas estas reacciones tienen lugar en una superficie catalizante constituída por fosfolípidos de las plaquetas (factor plaquetario 3)

Sistema extrínseco:

Los dos factores que son exclusivos del sistema extrínseco son el factor tisular (factor III) y el factor VII. El factor tisular es una proteína de membrana de las células del subendotelio vascular que tiene propiedades similares a las de un receptor que sólo está expuesto cuando se produce la ruptura de un vaso. Por su parte, el factor VII es una proteína que contiene carboxiglutamato y que sólo se une al factor tisular en presencia de calcio. El complejo resultante, factor tisular-calcio-factor VII es una enzima capaz de catalizar la activación del factor X al Xa, lo mismo que hacía el sistema intrínseco.

El factor Xa a su vez, cataliza la conversión del factor VII a una forma activada de dos cadenas (factor VIIa) que también es susceptible de formar un complejo con el factor tisular.

 

 
 

Monografía revisada el 15 de Octubre de 2010. Equipo de Redacción de IQB